tienda
Otromundo. Antología 1956-2007 Gelman, Juan 9786071650436 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Cada poema de Gelman es un tejido orgánico donde el último verso ilumina al primero, y el primero le confiere su densidad al último. En él se multiplican las señales, las frases inconclusas, los silencios a modo de síntesis, y una larga conversación consigo mismo, donde el hipócrita lector es su hermano, pero no su cómplice.

Ficha catalográfica


Gelman, Juan
    Otromundo. Antología 1956-2007/Juan Gelman ; selec. de Eduardo Hurtado ; pról. de Carlos Monsiváis—México : FCE, 2017
   198 pp. ; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía Argentina 2. Literatura Argentina - Siglo XX
LC PQ7797 DeweyAr861  G557o

Ficha editorial


1ª ed. (FCE-España), 2008
1ª ed., 2017

Autor


Poeta argentino, nació en Buenos Aires en 1930, en el seno de una familia de judíos rusos emigrados a la Argentina durante la primera posguerra. Su obra poética se inaugura en 1956 con Violín y otras cuestiones, editado por Manuel Gleizer y presentado elogiosamente por Raúl Gozález Tuñón, casi un reconociemiento de filiación en lo que hace a la constitución de su lengua poética. Durante la década de los 60, Gelman alternó su labor como poeta con su actividad profesional como periodista. A partir del 1 de mayo de 1974, la organización Montoneros pasó a operar en la clandestinidad. Gelman identificado como uno de los líderes mas notorios del grupo fué amenazado de muerte por una danda parpolicial conocida como la Triple A. Gelman parte al exilio a Roma en abril de 1975. De este modo eludió la acción represiva, que no alcanzaría físicamente a Juan Gelman, pero sí a sus afectos más próximos, pero que repercutirá de manera definitoria en su poesía. Argentina vuelve a tener un gobierno democrático en 1983, el cual sometió a juicio tanto a las Juntas Militares como a los dirigentes de las organizaciones armadas. Juan Gelman fue enjuiciado y condenado en ausencia, aunque podía obtener la excarcelación previo pago de una fianza exorbitante. Esto, que implicaba la imposibilidad de volver a la Argentina, paralelamente despertó un renovado interés por rescatar su figura y su poesía por parte de los núcleos intelectuales y académicos de izquierda.

Notas relacionadas


Redacción
Juan Gelman dicen que nació en Buenos Aires, Argentina, aunque yo creo que era tan mexicano como cualquiera de nosotros, a lo mejor le aplica aquella frase que dijera Chabela Vargas, “un mexicano nace donde se le dé su regalada gana”, Gelman nació en 1930 y lamentablemente falleció en el 2014. Recientemente el Fondo de Cultura Económica en lo que se ha vuelto una de sus mejores colecciones, aquella en la que la poesía es la sustancia, publicó Otromundo, una antología de poesía que es de lectura obligada.
gradoceroprensa.wordpress.com

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Alfonso Reyes
Existen: 4
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Daniel Cosío Villegas
Existen: 7
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Juan José Arreola
Existen: 7
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Octavio Paz
Existen: 39
Ir a librería

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Existen: 63
Ir a librería

No disponible