tienda
Yo, el ciudadano López, Nacho 9681617657 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Con las fotos inigualables de Nacho López recobramos para la memoria cómo era la vida de la ciudad de México en los años cincuenta y principios de los sesenta. La urbe captada por la lente de López exhibe a sus hijos, ciudadanos, capitalinos químicamente puros, que la viven de día y de noche, gastándola, sufriéndola y rehaciéndola para que no los desconozca.

Ficha catalográfica


López, Nacho
    Yo, el ciudadano/Nacho López ; present. de Fernando Benítez—México : FCE, 1984.
   75 pp. : fotos ; 28 x 21 cm—(Colec. RÍO DE LUZ)
   1.Fotografía - México 2.Fotografía Artística
LC TR654 L66Dewey779 L864y

Ficha editorial


1ª ed., 1984

Autor


N. en Tampico, Tams. y m. en el DF 1925-1986. Nombre profesional del fotográfo Ignacio López Bocanegra. Estudió con interiorista Víctor de Palma, reportero gráfico de Life, y en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fueron sus maestros Manuel Álvarez Bravo, Ricardo Razetti, Alejandro Galindo, Xavier Villaurrutia y Francisco Monterde 1946-47. Expuso de manera individual en 1948. Fue profesor de la Universidad Veracruzana y del CUEC, donde impartió el curso de análisis semiológico de la imagen fotográfica. Entre 1949 y 1955 fue reportero gráfico de la revistas Pulso, Cine Mundial, Cine verdad, Mañana, Hoy y Siempre!. Reunió una importante colección de placas sobre ballet. Participó en la exposición colectiva La danza en la plástica mexicana 1955. En 1960 realizó algunos cortometrajes. Meses antes de su muerte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo adquirió su archivo con 31 000 negativos, 3 000 impresiones y tres películas, todo lo cual se depositó en la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Notas relacionadas


Redacción
La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo de Cultura Económica y la empresa Parametría, invitan a la presentación del libro Nacho López: ideas y visualidad, que se llevará a cabo este jueves 27 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.
Veracruzanos.info

José Antonio Rodríguez
De la galaxia del fotoperiodista mexicano conocemos una parte reducida, si acaso un diez por ciento.  Estaban los libros que publicó en vida: La Ciudad de México (Artes de México, 1964) y Yo, el ciudadano (FCE, 1984), pero algunos lo sabíamos: faltaba mucho por conocer sobre Nacho López.
Laberinto de Milenio Diario

No disponible
No disponible