tienda
Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena Chimal, Carlos 9786071651303 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Carlos Chimal narra en Fábrica de colores la vida del inventor mexicano Guillermo González Camarena, quien diseñó uno de los primeros sistemas de trasmisión a color para la televisión. En los capítulos I y II relata los antecedentes familiares, sociales y tecnológicos que fomentaron su precoz interés por la electricidad y la electrónica; mientras que en los tres siguientes capítulos presenta los principales avances tecnológicos que le dieron fama mundial, así como el papel que jugó en el desarrollo de la radiodifusión en México. Finalmente, el epílogo de esta obra rememora su trágica muerte, a los 48 años de edad, en un accidente automovilístico.

Ficha catalográfica


Chimal, Carlos
    Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena/Carlos Chimal—México : FCE, SEP, CONACyT, 2017
   127 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. LA CIENCIA PARA TODOS)
   3. Física 4. Divulgación científica
LC TK6635.G65Dewey508.2 C569 V.248

Ficha editorial


1ª ed., 2017
1ª ed. en versión electrónica, 2017

Autor


Nació en México, Distrito Federal, el 13 de abril de 1954. Narrador y editor. Estudió lengua y literatura hispánicas en la UNAM. Fue redactor e investigador de la colección Colibrí; editor en la Maquina de Escribir y de las revistas Avances y Perspectiva. Ha colaborado en Punto de Partida, El Caballo Verde, Juglar, El Cuento, Tres, Libreta universitaria, Zeppelín compartido, Nexos, La Gaceta del FCE, Obús, El día, Excélsior y Sábado. Becario del Taller de Narrativa del INBA, 1974-75.

Notas relacionadas


Jesús Daza
Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena (FCE), de Carlos Chimal. Una obra biográfica para conmemorar el centenario del natalicio del inventor de la televisión a color, y una de las figuras más importantes en el desarrollo de la tecnología y la radiodifusión en América Latina. 
youtube.com

Redacción
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Fondo de Cultura Económica del Ecuador (FCE) invitan a la presentación de los libros: El Mercurio Volante y Fábrica de Colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena, de Carlos Chimal. El autor mexicano que cuenta con la publicación de más de 20 obras bajo su autoría, arribará al Ecuador el día viernes 24 de agosto y realizará la presentación de sus libros el sábado 25 en el Auditorio del Fondo de Cultura Económica del Ecuador a las 17:00 horas, ubicado en la Av. 6 de Diciembre y Wilson esquina en Quito.
confirmado.net

Patricia Betaza
Patricia Betaza, conductora: Y esta tarde de miércoles tengo para quien esté escuchando aquí en la Ciudad de México y el área metropolitana a través de Horizonte y la XEB el libro Fábrica de coloresescrito por Carlos Chimal y editado por el Fondo de Cultura Económica.  Carlos Chimal narra en el libro nada menos que la vida del inventor mexicano Guillermo González Camarena quien diseñó uno de los primeros sistemas de transmisión a color para la televisión. 
emedios.com.mx

Reyna Paz Avendaño
Las transmisiones de las misiones que la NASA hizo después de la llegada del hombre a la Luna, fueron a color y con cámaras inventadas por el mexicano Guillermo González Camarena (Guadalajara, 1917-Puebla, 1965), científico mexicano, a quien se le recordó en el primer centenario de su nacimiento con el libro Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena. En dicha publicación editada por la colección La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y escrita por Carlos Chimal, 
La Crónica

Reyna Paz Avendaño
Las transmisiones de las misiones que la NASA hizo después de la llegada del hombre a la Luna fueron a color y con cámaras inventadas por el mexicano Guillermo González Camarena (Guadalajara, 1917-Puebla, 1965), científico mexicano a quien este año se le recuerda por su primer centenario de nacimiento y la literatura lo festeja con el libro Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena, editada en la colección La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y escrita por Carlos Chimal.
cronica.com.mx

Norma Patricia Ramírez
A los 13 años de edad, en 1930, el joven Guillermo González Camarera obtuvo su primera licencia de radiotelefonista, con lo que pasó a formar parte del selecto grupo de inventores. Para 1942, entró acompañado de su profesor de la EPIME a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que en aquel entonces ocupaba el Palacio de las Telecomunicaciones, hoy sede del Museo Nacional de Arte (Munal), en busca de solicitar un permiso para usar su cámara de televisión y transmitir imágenes a través de ondas hertizanas. A raíz del centenario del natalicio de Guillermo González Camarena (1917), el divulgador científico y escritor mexicano Carlos Chimal, a través del libro Fábrica de colores del Fondo de Cultura Económica (FCE), celebra la vida del inventor e investigador tapatío. 
Zócalo

Norma Patricia Ramírez
A los 13 años de edad, en 1930, el joven Guillermo González Camarera obtuvo su primera licencia de radiotelefonista, con lo que pasó a formar parte del selecto grupo de inventores. Para 1942, entró acompañado de su profesor de la EPIME a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que en aquel entonces ocupaba el Palacio de las Telecomunicaciones, hoy sede del Museo Nacional de Arte (Munal), en busca de solicitar un permiso para usar su cámara de televisión y transmitir imágenes a través de ondas hertizanas. El divulgador científico y escritor mexicano Carlos Chimal, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), celebra la vida del inventor e investigador tapatío. 
zonambuloz.info

Yanireth Israde
Los lectores infantiles encuentran irresistible la anécdota de cómo el inventor mexicano Guillermo González Camarena se defendía en su niñez de quienes lo agredían cuando se encerraba en el sótano para desarrollar sus creaciones, cuenta el escritor Carlos Chimal. Cada que presenta el libro Fábrica de colores publicado por el FCE en su colección La Ciencia Para Todos, los alumnos más jóvenes se interesan por éste y otros episodios, comparte Chimal, mientras que los mayores indagan cómo González Camarena construyó la televisión a color.
Reforma

Yanireth Israde
Los lectores infantiles encuentran irresistible la anécdota de cómo el inventor mexicano Guillermo González Camarena se defendía en su niñez de quienes lo agredían cuando se encerraba en el sótano para desarrollar sus creaciones, cuenta el escritor Carlos Chimal. Cada que presenta el libro Fábrica de colores publicado por el FCE en su colección La Ciencia Para Todos, los alumnos más jóvenes se interesan por éste y otros episodios, comparte Chimal, mientras que los mayores indagan cómo González Camarena construyó la televisión a color.
Reforma.com

Javier Solórzano // Miguel de la Cruz
Miguel de la Cruz, colaborador: Y el pasado sábado, precisamente, ayer se los prometí porque por cuestiones de logística, pero hoy tenemos el reporte de lo que sucedió en la librería Rosario Castellanos cuando pudimos charlar con Carlos Chimal y con Heriberto Sánchez, el editor del libro, sobre Fábrica de colores (FCE), acerca del inventor Guillermo González Camarena. Aquí vamos a presentarles la historia. 
Canal 11

Miguel de la Cruz
Entre hoy y mañana acabamos Fábrica de colores. Así que no se olviden de ir a la librería del Fondo de Cultura Económica de la Condesa este sábado 13 de enero, donde por primera vez haremos una sala de  lectura.

Canal 11

Miguel de la Cruz
Continuamos con la lectura de  Fábrica de Colores (FCE, IPN). Recuerden que el próximo sábado a las 17:00 horas en la librería del Fondo de Cultura Económicaestaremos conversando con Carlos Chimal, será un gusto, porque tiene una maestría para manejar los datos. Mientras tanto, manden sus tuits porque nos abren la vista a muchos renglones de estas páginas con #OnceNoticias, #LeoConOnce, y en @OnceNoticiasTV @migueldlacruz.
Canal 11

Javier Solórzano y Miguel de la Cruz
Recuerde que el próximo sábado en punto de las 17 horas, será la lectura de Fábrica de Colores, en la Condesa, en la librería del Fondo de Cultura Económica.
Canal 11

Miguel de la Cruz
El próximo sábado, a las cinco de la tarde, en la librería del Fondo de Cultura Económica de la Condesa, la Rosario Castellanos, que está en Tamaulipas y Benjamín Hill, a una cuadra del Metro Patriotismo, ahí haremos una sala de lectura del libro Fábrica de colores (FCE), con Carlos Chimal, participará también el editor
Canal 11

Juan Carlos Valdés
Juan Carlos Valdés (JCV), colaborador: Qué tal, muy buenos días. La divulgación de la ciencia es un fracaso porque la mayoría de los trabajos parecen aburridos. Yo creo que con un entrenamiento literario se puede llegar a más público. Esto lo dijo en entrevista Carlos Chimal, autor del libro Fábrica de Colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena, editado por el Fondo de Cultura Económica a 100 años del nacimiento del creador del canal 5, además de haber desarrollado un sistema de televisión de color. 
Antena Radio

Ana María Muñoz

Libros de regalo

Ana María Muñoz regaló el libro Fábrica de Colores, de Carlos Chimal, editado por el Fondo de Cultura Económica.


Antena Radio

Miguel de la Cruz
Miguel de la Cruz colaborador de Canal Once invita a sus espectadores a la sala de lectura que se realizará en torno al libro Fábrica de Colores, de Carlos Chimal el  próximo 13 de enero en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Canal 11

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo
El Universal

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica
Excélsior

Redacción
Encuentra los mejores regalos en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica
La Jornada

Guadalupe Contreras
Se llevó a cabo la sala de lectura del libro Fábrica de colores. La vida del inventor mexicano, Guillermo González Camarena (FCE), de Carlos Chimal.
emedios.com.mx

Redacción
El sábado 25 de noviembre comenzó la participación del Fondo de Cultura Económica en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre las actividades que se realizaron, se presentó el libro Estados Unidos. Políticas y tendencias globales de Susana Chacón y Carlos Heredia; se habló sobre la nueva edición de Linda 67 de Fernando del Paso; Jorge Flores, Juan Luis Cifuentes y Heriberto Sánchez conversaron en el Pabellón del Conacyt sobre El origen de la cienciaUna antología de La Ciencia para Todos, título número 250 de la emblemática colección La Ciencia para Todos, entre otras actividades.
gacetamexicana.com

Carlos chimal
Este año hemos recordado el natalicio de un peculiar mexicano: inventor cuasi autodidacta, fino humorista, mago, hipnotista, aficionado a la música, Guillermo González Camarena. A propósito de la publicación de su biografía Fábrica de colores (FCE, Col. La Ciencia para todos), los organizadores de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara han querido culminar los actos conmemorativos con un homenaje al ilustre jaliciense el viernes 1 de Diciembre.
letraslibres.com

Javier Solórzano
Miguel de la Cruz (MC), conductor: Pero ahora está es la segunda propuesta, el Fondo de Cultura Económica dijo que quería participar generosamente y ofrece Fábrica de colores, de Carlos Chimal, dentro de la que dice le hace un homenaje a Guillermo González Camarena, porque se cumplen cien años de su nacimiento, este libro tiene que ver con ese inventor de colores. 
http://www.emedios.com.mx/testmov/mp4/138388808.mp4

Carlos Chimal
Este año hemos recordado el natalicio de un peculiar mexicano: inventor cuasi autodidacta, fino humorista, mago, hipnotista, aficionado a la música, Guillermo González Camarena. A propósito de la publicación de su biografía Fábrica de colores (FCE, Col. La Ciencia para todos), los organizadores de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara han querido culminar los actos conmemorativos con un homenaje al ilustre jaliciense el viernes 1 de Diciembre.
Letras Libres

Redacción
 No ficción. 2. Fábrica de colores de Carlos Chimal (FCE).
El Universal

Sandra Franco
Una biografía de los inicios y logros de Guillermo González Camarena, es de lo que trata el texto Fábrica de colores, escrito por Carlos Chimal y presentado por Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El libro “es parte de la colección La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica, es acerca de la vida de Guillermo González Camarena, un gran inventor; México se iba a volver una potencia en televisión a color, Camarena fue un incesante inventor, hizo seis sistemas distintos, uno de ellos fue a la Luna en el Apolo 11.”
elindependiente.mx

Sandra Franco
Una biografía de los inicios y logros de Guillermo González Camarena, es de lo que trata el texto Fábrica de colores, escrito por Carlos Chimal y presentado por Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
elindependientedehidalgo.com.mx

Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Existen: 64
Ir a librería

No disponible