tienda
Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? Lamas, Marta 9786071658173 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Ante la urgencia ética para enfrentar el acoso, Marta Lamas realiza una profunda reflexión de las diferentes corrientes teóricas del feminismo, así como de las actitudes sociales en relación a éste. La autora busca, para ello, abrir el debate para definir aquellos actos que pueden ser considerados como acoso, de otros que no lo son y que encaminan, por otro lado, a la persecución y la difamación. En este proceso de crear una sociedad más justa e igualitaria, es necesario reflexionar críticamente entorno a aquellas prácticas que resultan emancipadoras, así como aquellas otras que son más bien, un tropiezo.

Ficha catalográfica


Lamas, Marta
    Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?/Marta Lamas—México : FCE, 2018
   182 pp. ; 17 x 11 cm.—(Colec. CENTZONTLE)
   1. Acoso 2. Hostigamiento sexual 3. Feminino - Crítica e interpretación 4. Estudios de género
LC HQ1121Dewey305.4 L127a

Ficha editorial


1ª ed., 2018
1ª ed. en versión electrónica, 2018

Autor



Notas relacionadas


Isabel Zapta
Letras Libres publica una conversación con la antropóloga Marta Lamas, quien habló sobre su libro Acoso ¿denuncia legítima o victimización? (FCE, 2018). “Mi intención no era hacer una investigación sobre las formas de acoso, sino analizar el discurso que hay sobre el tema y en el que está presente, como dice Janet Halley, esta tríada de las mujeres: la inocencia femenina, el daño que sufren y la inmunidad masculina” comentó.
letraslibres.com

Arnoldo Kraus
Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización?, (Fondo de Cultura Económica, 2018), de Marta Lamas, es un texto oportuno e imprescindible, tanto por el contenido como por la trayectoria de Lamas en torno a diversos bretes femeninos. La disparidad perenne entre hombres y mujeres en rubros económicos, científicos, políticos y culturales favorece el acoso; exigir favores non gratos, o cierta sumisión femenina para escalar y obtener prebendas es práctica conocida.
elsiglodetorreon.com.mx

Mary Carmen Sánchez Ambriz

Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? Este libro es un compendio de lo que ha ocurrido desde noviembre de 2017, la revista Time dio a conocer la carta de trabajadoras campesinas que hablaban de acoso sexual en sus empleos. Luego vino Time’s Up y después #MeToo y otros movimientos que se gestaron en Estados Unidos ante una serie de denuncias hechas por mujeres. El acoso es una prevención, una alerta, para no llegar a los feminicidios que, por desgracia, siguen estando a la orden del día en varias ciudades del país. 

Milenio Diario

Patricia Betanza
Patricia Betanza conductora: Esta tarde tenemos para quien nos escucha en la CDMX, el libro Miedo editado por el FCE y para quienes nos escuchan en Mérida, Yucatán, tenemos Acoso, también editado por el FCE y escrito por Marta Lamas
Antena Radio

Isabel Zapata
¿Dónde está la línea entre acoso, violación, hostigamiento? El lenguaje en estos casos pesa mucho, porque es la herramienta que tenemos para reconocer de las áreas grises que existen siempre que de sexualidad se trata. De la necesidad de reconocimiento parte el libro más reciente de la antropóloga Marta Lamas, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) hace algunos meses. El libro es provocador desde su título –Acoso, ¿denuncia legítima o victimización?– y nos adentra en un tema que no le es ajeno a ninguna persona que haya seguido más o menos de cerca los debates feministas más recientes.
letraslibres.com

Jorge Volpi
Cuando, el 5 de octubre de 2017, el New York Times dio a conocer las primeras acusaciones contra Harvey Weinstein, a las que se sucedieron las denuncias de Ashley Judd, Angelina Jolie o Salma Hayek, dio inicio una auténtica revuelta cultural cuyas consecuencias, a un año de distancia, aún resultan imprevisibles. La reciente publicación de Acoso (FCE, 2018), de Marta Lamas, una de nuestras más agudas feministas, es una valiosa contribución al debate. 
Reforma

Redacción
Si tuviéramos que buscar el hilo que teje nuestras recomendaciones semanales, ese sería la provocación. Marta Lamas, feminista comprometida, pone sobre la mesa argumentos que invitan a debatir qué es el Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización, (FCE).  El español Antonio Campillo ofrece una serie de ensayos que abrirán los ojos a más de uno, sobre el daño que ocasionamos al mundo y al propio ser humano. No menos críticos, son los textos reunidos por Fernando Escalante Gonzalbo en Si persisten las molestias. Incisivo, pero en el terreno de la ficción, es el sirio Osama Alomar, de quien llega Los dientes del peine. Cerremos con un ensayo más, ahora cortesía de Eduardo Andere, quien desvela la demagogia que rodea conceptos como educación y democracia.

aristeguinoticias.com

Martha Lamas
En la lucha feminista, conceptualizar es politizar La confrontación entre las feministas estadunidenses impulsoras del movimiento #MeToo— y sus pares francesas llevó a nuestra colaboradora Marta Lamas a reflexionar sobre el tema y a escribir un sólido volumen titulado Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? En el prólogo la autora alude al ¡basta ya!, ese grito indignado de las mujeres para denunciar las prácticas machistas agresivas o discriminatorias. Con la autorización de la autora Proceso reproduce fragmentos del tercer capítulo del libro, puesto en circulación por el Fondo de Cultura Económica en su colección Tezontle. 

Proceso

Inés Sáenz

La confrontación entre las feministas estadunidenses impulsoras del movimiento #MeToo y sus pares francesas llevó a nuestra colaboradora Marta Lamas a reflexionar sobre el tema y a escribir un sólido volumen titulado Acoso ¿Denuncia legítima o victimización? En el prólogo la autora alude al ¡basta ya!, ese grito indignado de las mujeres para denunciar las prácticas machistas agresivas o discriminatorias. Con la autorización de la autora Proceso reproduce fragmentos del tercer capítulo del libro, puesto en circulación por el Fondo de Cultura Económica en su colección Tezontle.

Milenio Diario

No disponible
No disponible