tienda
Es así Valdivia, Paloma 9786071602565 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.

Ficha catalográfica


Valdivia, Paloma
    Es así /Paloma Valdivia —México : FCE, 2010
   [36] pp. : ilus.; 23 x 19 cm —(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1. Literatura infantil
LC PZ7Dewey808.068 V125e

Ficha editorial


1ª ed., 2010
1ª reimpresión (FCE-Chile), 2010
1ª reimpresión, 2014
1ª ed. en versión electrónica, 2016
2ª reimpresión (FCE-Chile), 2016
3ª reimpresión (FCE-Chile), 2017
2ª reimpresión, 2017

Autor



Notas relacionadas


Sara Garduño
La bloguera Sara Garduño recomienda el libro Es así (FCE, 2010), de la autora e ilustradora Paloma Valdivia. Este álbum ilustrado relata la vida, las idas, las bienvenidas, porque de una forma esperanzadora: “hay un instante en que los que se van y los que vienen se cruzan en el aire. Se desean felicidad”. Así, la escritora chilena nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar.
unmundoentrehojasblog.blogspot.com

Graciela Sánchez

Es así, de Paloma Valdivia, Fondo de Cultura Económica. Este libro aborda con completa naturalidad y ternura el tema de la muerte. Como su título lo indica, nos repite que es algo que no podemos cambiar y que sucede como parte del ciclo de la vida. Desde los familiares, hasta las mascotas.

 

actitudfem.com

Ana Cruz
Cada cierto tiempo me descubro, en un gesto reiterativo y un poco inconsciente, hojeando una y otra vez las páginas de Es así (FCE). Digo hojeando, y no leyendo, porque eso es precisamente lo que hago, pasar y pasar las hojas, mirarlas y tocarlas, a veces en orden y otras no, a veces leyendo fragmentos y otras no, pero siempre con el gesto contemplativo del que espera que algo se revele. Y es que para mí este libro es un enigma.
Babar

La Tercera
Valdivia ganó reconocimiento por sus libros infantiles que rescatan escenas de su propia biografía, pero con una mirada universal. Los de arriba y los de abajo (2009), de editorial Kalandra, sobre el tema de la diversidad, fue traducido en 14 idiomas; Es así (2010, Fondo de Cultura Económica), que habla sobre el ciclo de la vida y la muerte, acaba de ser traducido al francés por la prestigiosa editorial La Joie de Lire; y este año, su novela gráfica para adultos sobre la maternidad, Sin palabras , será traducida al portugués y coreano.  
entornointeligente.com

Redacción
Hay momentos durante la crianza de nuestros pequeños en que nos quedamos sin palabras y necesitamos buscar formas adecuadas para explicarles las cosas más complicadas de la vida. El libro Es así (FCE) es un recurso valioso para los padres que necesitan hablarles a los niños sobre la muerte. Con palabras sencillas, imágenes coloridas y ejemplos cotidianos, la chilena Paloma Valdivia ayuda a los niños a aprender sobre la importancia del tiempo presente pues, “unos llegan y otros se van” como la tía Margarita o el gato del vecino. 
zapatitoblanco.com

Verónica Maguitman
Clarín Educación recorrió los stands y recogió novedades destacadas, para todas las edades. Para empezar, con los más chicos, la propuesta de álbumes ilustrados viene bien colorida: Qué grande es un elefante, de Bossú y Otto en el Aeropuerto, de Tom Champ (ambos Editorial Unaluna), dos libros para jugar. Es así, de Paloma Valdivia (Fondo de Cultura Económica), para los pequeños que se preguntan por el misterio de la vida. De la misma editorial, El día que los crayones renunciaron, ingeniosas cartas de los colores a su dueño, de Daywlt y Jeffers.
Clarin.com

Dulce Soto
Hablar de la muerte con los hijos tendría que ser algo natural, pero generalmente se evita por el miedo e incertidumbre que provoca. Sin embargo, hablar el tema con los niños y responder sus preguntas ayudará a que, cuando en un futuro la enfrenten, asimilen mejor el proceso. Para esto, la mejor ayuda es un libro que les hable a los pequeños desde todas las perspectivas. En el FCE está el libro-álbum Es así, de Paloma Valdivia, en el que se aborda las llegadas y partidas que nos rodean, así como el incierto destino de las personas.
Reforma

Redacción
Paloma Valdivia es autora del Fondo de Cultura Económica, donde ha publicado Es así y Duerme negrito, ella también participará en el Coloquio “Los libros que hacen crecer a los niños” con la conferencia Visitando las primeras imágenes: ilustración en la literatura infantil, el viernes 5 de septiembre, a las 13:00 horas en el Festival el Libro y sus Lectores, ¡No te lo pierdas!
PrensaFondo.com

Tamara Muñoz
La industria editorial en América Latina ha encontrado un cliente fiel y apasionado en el público infantil. Entre políticas públicas, acciones de los privados y la preocupación de los padres, el libro infantil y juvenil es el producto del momento, como demuestran los escritores Esteban Cabezas, José Monteiro Lobato y Paloma Valdivia, autora de Es así (FCE).
América Economía

Cora Bravo
Para Alejandro Valles, gerente de producción del FCE, las editoriales están resolviendo la forma en que coexisten el texto y los recursos multimedia.
Reforma

Paulina Martínez
La ilustradora y autora chilena Paloma Valdivia presentó ayer en el Pabellón de Chile dos de sus obras en formato digital, las cuales, fueron concebidas como cuentos que sólo se pueden ver en plataformas electrónicas. Es así, del Fondo de Cultura Económica, es un cuento en el que  la ilustradora ha trabajado sus imágenes junto con programadores y músicos, para complementar la obra en este incipiente formato.
El Golfo.info

Redacción FCE
Como ya es tradición la editorial del Fondo de Cultura Económica participará de una nueva versión de la 26ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Cámara Chilena del Libro, y que partirá este miércoles 30 de mayo hasta el 10 de junio. 
PrensaFondo.com

Terra
Hoy da inicio la ya tradicional Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Cámara Chilena del Libro, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio. La editorial Fondo de Cultura Económica, que tiene el mérito de fomentar desde hace décadas la lectura entre los menores a nivel continental, ofrece la exposición “Cuatro figuras, un fondo”, de las ilustradoras chilenas que han publicado y colaborado con FCE: Magdalena Armstrong, autora de Trapo y rata; Paloma Valdivia, autora de Es así; y Ale Acosta, ilustradora de El niño con bigote de Esteban Cabezas.
Terra.cl

David

Por ejemplo, a mí en vacaciones me gusta mucho leer y queremos agradecer al Fondo de Cultura Económica por prestarnos libros como éste que se llama Es así de Paloma Valdivia.

Canal 52 MX de MVS

Gabriela García

La ilustración no sólo es cosa de chicos. En el pasado, los prehistóricos contaban su vida con dibujos en las cuevas. Y también los monjes medievales y los primeros periódicos. Hoy sólo estamos recuperando la necesidad ancestral de imágenes, dice Paloma Valdivia, quien ganó este año el Premio Municipal de Santiago por su última obra, Es así, editada por el Fondo de Cultura Económica, donde le cuenta dulcemente a un niño el ciclo de la vida y la muerte.

latercera.com

Juan Luis Ramos

El suplemento Inscríbete recomienda los títulos: Cuando las panteras no eran negras de Fabio Morábito; La bella Griselda de Isol; El niño con bigote de Esteban Cabezas y Alejandra Acosta; Es así de Paloma Valdivia, y Los viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana, todos ellos editados por el FCE.

El Universal

Barbara Bonardi

Muchos libros ilustrados y libros álbumes brindan variadas posibilidades de lectura para jóvenes y adultos abordando temas de interés universal. Entre las propuestas editoriales recientes, destacan algunas que invitan a reflexionar sobre la vida y nuestra manera de ser, como los libros del FCE Selma, Es así, El corazón y la botella, y Maniática de la explicación.

L de Lectura

Javier Munguía

Es así (FCE) está compuesto por sencillas reflexiones en verso sobre el ciclo de la vida, acompañadas de imágenes que ilustran con tino y calidez sus postulados. ¿Cómo explicarle a un niño que todo lo que ama algún día va a desaparecer, barrido por el celo implacable de la muerte? La autora Paloma Valdivia lo hace muy bien. 

libroadicto.blogspot.com

Montserrat Celorio

Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia, Es así (FCE), nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es  una ley que hemos saludar para después despedirnos de este mundo. 

Bebe Momentum

Daniel
Es así, de Paloma Valdivia, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Zaz

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) obtuvo 10 de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Arte Editorial 2010, con obras como Tarde o temprano, de José Emilio Pacheco; Diccionario enciclopédico de la música, y Cartas al rey de la cabina, de Luis María Pescetti.

Agencia Noticias 22

El FCE obtuvo 10 de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Arte Editorial 2010, con obras como Tarde o temprano, de José Emilio Pacheco; Diccionario enciclopédico de la música, y Cartas al rey de la cabina, de Luis María Pescetti.

Mundo 52

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) obtuvo 10 de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Arte Editorial 2010, con obras como Tarde o temprano, de José Emilio Pacheco; Diccionario enciclopédico de la música, y Cartas al rey de la cabina, de Luis María Pescetti.

El Economista.com.mx

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) obtuvo 10 de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Arte Editorial 2010, con obras como Tarde o temprano, de José Emilio Pacheco; Diccionario enciclopédico de la música, y Cartas al rey de la cabina, de Luis María Pescetti.

En el Show

Redacción

En esta ocasión Eliana Pasarán, directora de obras para niños y jóvenes del FCE recomienda Es así de Paloma Valdívia.

wradio.com

Entrique Krauze

En torno a este tema poco recurrente en la literatura para niños, la escritora e ilustradora chilena Paloma Valdivia, reflexiona en Es así (FCE), un libro-álbum que con palabras sencillas e imágenes de elocuentes, nos muestra que nacer y morir son actos biológicos naturales y que hay que aprovechar nuestras vidas, tanto como estas duren, para ser felices y disfrutar con nuestros seres queridos todos los bienes que se nos ofrecen.

HOY X HOY

Nora Patricia Jara

Les tenemos el libro Es así, es de Paloma Valdivia, es una publicación del Fondo de Cultura Económica, es un libro para los pequeños que están iniciándose en la lectura. Es un texto para que nos llame desde Radio IMER.

IMER

Pía Rajevic

Paloma Valdivia habla desde Barcelona, España, ciudad donde se enamoró de un catalán, junto a quien acaba de tener a su primer hijo, Guillem. A este nuevo amor de su vida, que acaba de cumplir tres meses de edad, dedica su libro recién publicado Es Así (FCE), en el que intenta explicar el misterio de la vida y la muerte: Hablo de los que estamos, los que partieron y los que llegarán, dice. Una obra conmovedora.

La Tercera

Pía Rajevic

Paloma Valdivia habla desde Barcelona, España, ciudad donde se enamoró de un catalán, junto a quien acaba de tener a su primer hijo, Guillem. A este nuevo amor de su vida, que acaba de cumplir tres meses de edad, dedica su libro recién publicado Es Así (FCE), en el que intenta explicar el misterio de la vida y la muerte: Hablo de los que estamos, los que partieron y los que llegarán, dice. Una obra conmovedora.

Mujer.latercera.com

Juan Luis Ramos

Diversas historias para chicos y grandes que el FCE tiene en su catálogo infantil y juvenil son recomendadas a todo el público, porque los buenos libros son para todos.

El Universal

José Antonio Monterrosas Figueiras

El eje central de Es así, segundo álbum ilustrado de Paloma Valdivia publicado en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, radica en la reflexión sobre el transcurso del tiempo y de la vida dolorosa, pero también llena de alegrías y satisfacciones.

México Actúa / Boletín electrónico de la Presidencia de la República

No disponible
Ciudad: Ciudad de México
Libreria: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Libreria: 8
Ir a librería