tienda
Por el color del trigo Malpica, Antonio 9786071614612 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Tonio tiene 23 años, aunque trabaja como oficinista lo que más le gusta es volar; también escribe y, un día, se le aparece un personaje, el Bribonzuelo. A lo largo de su vida, Tonio descubre su pasión por la escritura, afianza su gusto por el vuelo, se enamora y encuentra a un mejor amigo en todo el mundo.

Ficha catalográfica


Malpica, Antonio
    Por el color del trigo/Antonio Malpica ; ilus. de Iban Barrenetxea—México : FCE, 2012
   67 pp. : ilus. ; 24 x 16 cm.—(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1. Literatura Infantil
LC PZ7Dewey808.068 M325p

Ficha editorial


1ª ed., 2012
1ª ed. en versión electrónica, 2013
1ª reimpresión, 2014
2ª reimpresión, 2016

Autor


Nació en la ciudad de México en 1967. Es narrador y dramaturgo. Ha publicado varios libros y ha obtenido reconocimientos como el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos por La nena y el mar y el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Norma.

Notas relacionadas


Redacción
La Casa de la Literatura Peruana, en coordinación con la Cámara Peruana del Libro y el Fondo de Cultura Económica filial Perú, presentará actividades gratuitas con algunos de los invitados a la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima.
casadelaliteratura.gob.pe

Enrique Mendoza Hernández
Después de once ediciones, el escritor mexicano Antonio Malpica Maury gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Este certamen literario lo decretó ganador por “su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”. En el FCE, Malpica es autor de Por el color del trigo, Un viejo gato gris mirando por la ventana, y próximamente de El bondadoso rey.
zetatijuana.com

Alfredo Núñez Lanz
Las editoriales que le dan un valor preponderante a la llamada LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) se multiplican, puesto que invertir en este mercado presupone que formará a los lectores de las generaciones venideras. Por ejemplo, la apuesta del Fondo de Cultura Económica —sello que actualmente destina un importante presupuesto a la edición de libros-álbum ilustrados— se ve reducida a los mismos autores probados que ya tienen un mercado y un grupo de lectores. De esta manera, en su catálogo desfilan año con año obras de Oliver Jeffers, Isol, Anthony Browne, David Almond, Sebastian Meschenmoser y, como la estrella de los autores mexicanos, Antonio Malpica.  
tierraadentro.conaculta.gob.mx

Redacción
Joëlle Turin y Antonio Malpica destacan la importancia de poner libros en manos de los niños, pero también permitirles elegir sus historias. El autor mexicano Antonio Malpica, quien acaba de publicar su nuevo libro infantil Por el color del trigo (FCE), confiesa que decidió escribir para infantes y jóvenes para que éstos tuvieran la oportunidad de descubrir la lectura a una corta edad.
El Informador

Sylvia Georgina Estrada
Durante ocho décadas el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha nutrido los libros de millones de lectores no sólo de México, sino de distintos países de América Latina. Por la editorial mexicana han pasado los grandes nombres de las letras iberoamericanas, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, por citar algunos.
zocalo.com.mx

Adolfo Córdova
Para Toño Malpica, uno de los escritores de LIJ más prolíficos y premiados en México, debemos tener un mejor amigo en el mundo. Quizá por eso cuando leyó que Antoine de Saint-Exupéry dedicó El Principito a su mejor amigo León Werth, inició una búsqueda por la vida del autor que lo hizo escribir el libro Por el color del trigo (FCE), donde descubrimos que la amistad nos puede unir con personas distintas a nosotras.
linternasybosques.wordpress.com

Redacción
El Fondo de Cultura Económica en España y las III Jornadas Editoriales Ricardo Navarro invitan al encuentro con el autor Toño Malpica, quien conversará con grandes especialistas de la literatura infantil como Ana Garralón y Eliana Pasarán. La cita es el jueves 11 de julio a las 19 horas.
PrensaFondo.com

Diana Soto M.
La reina Sofía de España inauguró la edición 72 de la Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en esa capital, realizada en el Parque del Retiro. Después de dar comienzo a ésta, la reina visitó el stand del Fondo de Cultura Económica, cuya filial celebra este año su 50 aniversario.

PrensaFondo.com

Redacción
El Fondo de Cultura Económica (FCE) regaló hoy varios libros de su catálogo a la reina Sofía, entre ellos la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica, en cuyo tomo siete se le dedica una fotografía.
Notimex

Notimex
El Fondo de Cultura Económica (FCE) regaló hoy varios libros de su catálogo a la reina Sofía, entre ellos la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica, en cuyo tomo siete se le dedica una fotografía.
Rotativo

Adolfo Córdova Ortiz
“Tu mejor amigo no es alguien que necesariamente esté ligado a tu vida diaria. Puede ser de otro país, diferente a ti en muchas cosas. La amistad tiene que ver más con aspectos del corazón: con el cariño, pasar tiempo juntos, reírse de las mismas cosas”, afirma Antonio Malpica sobre su libro Por el color del trigo (FCE, 2012).
Gente chiquita / Reforma

Redacción
En el libro de Toño Malpica Por el color del trigo, del Fondo de Cultura Económica, el personaje de Tonio descubre su pasión por la escritura, afianza su gusto por el vuelo, se enamora y encuentra a un mejor amigo en todo el mundo. 
Edición Nacional

Karina Micheletto
Por el color del trigo es un libro de esos que quedan palpitando por su propia fuerza poética, pero también es valioso porque deja picando ganas de abrir otros libros, a los que alude, principalmente, claro, El Principito. Las ilustraciones del español Iban Barrenetxea invitan a sumergirse en un mundo aparte, de época pero también onírico. La edición es una joyita de Fondo de Cultura Económica, publicada dentro de su colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.
Página 12.com.ar

Clarisa Anell
Desde una bebeteca, hasta un atractivo encuentro con ilustradores de cómics se podrán encontrar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que para su edición número 32 ha ampliado su oferta con actividades dirigidas tanto a los bebés como a los jóvenes. Laura Emilia Pacheco eligió libros en los que hay que poner atención, entre ellos los títulos: Por el color del trigo de Toño Malpica y La excepción de la regla, de Vivian Mansour. ambos publicados por el FCE

Primera Fila

Andrea Menchaca
Malpica investigó sobre la vida de Antoine de Saint-Exupéry, quien luchó por sacar su vocación literaria y como piloto. Por lo tanto su libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, está basado en hechos reales, la única ficción es el Bribonzuelo.
El norte.com

Livio Ávila
El escritor de libros infantiles y juveniles, estrena el libro Por el color del trigo (Fondo de Cultura Económica), donde hace un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador francés que maquinó la historia de El Principito, publicada en Estados Unidos en 1943 para viajar a niños y adultos de todo el mundo.
vanguardia.com.mx

Israel Morales
El autor de historias para niños Antonio Malpica, presentará en la Feria Internacional del Libro de Monterrey su más reciente obra, Por el color del trigo (FCE), que nació a partir de “una de las dedicatorias más entrañables del mundo”, la de El PrincipitoDe este libro que presentará el 20 de octubre (Sala A), en la Feria Internacional del Libro de Monterrey que organiza el ITESM, el autor nos platica.
Milenio Diario

Israel Morales
El autor de historias para niños Antonio Malpica, presentará en la Feria Internacional del Libro de Monterrey su más reciente obra, Por el color del trigo (FCE), que nació a partir de “una de las dedicatorias más entrañables del mundo”, la de El PrincipitoDe este libro que presentará el 20 de octubre (Sala A), en la Feria Internacional del Libro de Monterrey que organiza el ITESM, el autor nos platica.
Milenio.com

Juan Carlos Valdés
El escritor mexicano, Antonio Malpica, en su libro Por el color del trigo (FCErinde un homenaje al aviador francés Antoine Marie de Saint-Exupéry, un hombre, que con su libro infantil El principito, nos hizo soñar y valorar los detalles simples de la vida.
Antena Radio

Blanca Lolbee
Por el color del trigo de Toño Malpica, con ilustraciones de Iban Barrenetxea está editado por el Fondo de Cultura Económica y es una bella biografía de Antoine de Saint- Exupéry, un merecido homenaje al piloto y escritor francés.
Formato 21

Elisa Silió
Así, sin conocer al editor, acaba de publicar Por el color del trigo, de Toño Malpica, para el Fondo de Cultura Económica de México; y junto a los de otros premiados en la Bienal de Bratislava, sus dibujos viajarán a Japón. En Oxford, por el 150° aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, inaugurarán una muestra y estaré con nombres de primera fila como Anthony Browne.  
Babelia de El País

Ericka Montaño Garfias
El primero es Por el color del trigo, de Toño Malpica, ilustrado por Iban Barrenetxea, y publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de las celebraciones por los 20 años de su colección para niños y jóvenes A la Orilla del Viento.  
jornada.unam.mx

Ericka Montaño Garfias
El primero es Por el color del trigo, de Toño Malpica, ilustrado por Iban Barrenetxea, y publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de las celebraciones por los 20 años de su colección para niños y jóvenes A la Orilla del Viento.   
La Jornada

Mariana H
Con la recomendación de un libro para niños, pero que es de esos libros que los adultos realmente apreciamos y disfrutamos muchísimo. Se llama Por el color del trigo, de Antonio Malpica, en donde hace un relato que tiene que ver con volar, tiene que ver con la aviación, con las horas de vuelo, con las amistades, pero además tiene que ver con El Principito, que es un libro que todos conocemos. Esta edición del Fondo de Cultura Económica está maravillosamente ilustrada. 
Imagen 90.5

Amílcar Salazar
En su nuevo libro, Por el color del trigo, publicado por el Fondo de Cultura Económica, el escritor mexicano recrea a El Principito
24-horas.mx

Amílcar Salazar
En su nuevo libro, Por el color del trigo, publicado por el Fondo de Cultura Económica, el escritor mexicano recrea a El Principito 
24 Horas

Virginia Bautista
La singular amistad entre Antoine de Saint-Exupéry y León Werth —quienes tenían poco en común, pues eran de edades, religiones, ideas políticas y propuestas literarias diferentes— inspiró al escritor Antonio Malpica para escribir Por el color del trigo (FCE), un relato que hurga en los corazones de ambos narradores y, además, en el protagonista de El Principito.
Excélsior

Adrián Figueroa
En el libro de Antonio Malpica, Por el color del trigo—editado por el FCE—, el autor quiso mostrar a los niños aspectos fundamentales de la amistad entre Saint-Exupéry y León Werth, quienes lograron establecer un lazo que supera las distancias, el tiempo y las adversidades.
La Crónica

Adrián Figueroa
En el libro de Antonio Malpica, Por el color del trigo—editado por el FCE—, el autor quiso mostrar a los niños aspectos fundamentales de la amistad entre Saint-Exupéry y León Werth, quienes lograron establecer un lazo que supera las distancias, el tiempo y las adversidades.
Crónica.com.mx

Notimex
El autor del texto publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que la lectura de esta obra proporciona una interesante reflexión. “Mi convicción es escribir historias para ser leídas, por eso me esmero en que mi letra sea accesible, sin poses ni ceremonias”.
Provincia.com

Redacción
El autor del texto publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que la lectura de esta obra proporciona una interesante reflexión. “Mi convicción es escribir historias para ser leídas, por eso me esmero en que mi letra sea accesible, sin poses ni ceremonias”.
Notimex

María Eugenia Pulido y José Luis Guzmán
El pretexto para escribir Por el color del trigo, primer libro que Antonio Malpica publica en el FCE, fue la dedicatoria de El Principito: A mí el libro me gusta mucho aunque tengo que decir que, la verdad, lo descubrí ya grande, creo que como una gran fortuna porque de pronto me parece que el libro no le hace tan feliz a los niños como a los grandes, comenta en entrevista.  
Radio Educación

Notimex
Con la presencia de autores como Vivian Mansour, Antonio Malpica y José Trinidad Camacho Trino, el Fondo de Cultura Económica (FCE) participará en la edición XXIII de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2012, que se desarrollará a partir de mañana y hasta próximo 13 de mayo en el Polifórum de León, Guanajuato. 
Aztecanoticias.com.mx

Redacción
Con la presencia de autores como Vivian Mansour, Antonio Malpica y José Trinidad Camacho Trino, el Fondo de Cultura Económica participará en la edición XXIII de la Feria Nacional del Libro de León 2012, que se desarrollará a partir de mañana y hasta próximo 13 de mayo en el Polifórum de León, Guanajuato. 
Notimex

No disponible
No disponible