tienda
Jugar el juego de las formas Browne, Anthony 9789562890892 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Este libro tiene la misión de servir como una especie de diario, donde Anthony Browne, de manera sencilla y directa, narra sus vivencias desde que era un niño hasta ser un reconocido escritor. A lo largo de sus páginas, se podrán encontrar las respuestas a decenas de preguntas que uno como lector, se hace constantemente sobre el trabajo de Browne, como por ejemplo, ¿Por qué dibuja tantos gorilas? "Cuando creamos algo transformamos nuestra propia experiencia para hacer una imagen, un libro o, tal vez, una pieza musical. Jugamos el juego de las formas".

Ficha catalográfica


Browne, Anthony
    Jugar el juego de las formas/Anthony Browne, Joe Browne ; trad. de María Vinós—México : FCE, 2011
   240 pp.: ilus.; 28 x 23 cm.—(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   2. Escritores Ingleses - Literatura Infantil - Biografía 3. Ilustradores Ingleses - Literatura Infantil - Biografía
LC PS490Dewey928 B262j

Ficha editorial


1ª ed. en inglés, 2011
1ª ed. en español, 2011

Autor


Nació en Sheffield, Inglaterra, en 1946. Aunque estudió Diseño Gráfico, en realidad quería ser pintor. Después de acabar la carrera se dedicó a hacer ilustraciones médicas para ganarse la vida. También incursionó en el campo de la publicidad, aunque no lo disfruto mucho, y dibujó durante muchos años tarjetas de ocasión. Finalmente descubrió los libros para niños, y en los veinte años que lleva haciéndolos ha producido más de cincuenta (aunque sigue dibujando tarjetas de ocasión entre libro y libro). Su esposa es violinista y tienen dos hijos, Jospeh y Ellen, un perro y un gato. Este auto, considerado uno de los más importantes escritores e ilustradores contemporáneos de libros para niños y jóvenes, invita a sus lectores a desarrollar la capacidad de observación. En sus libros el texto y la ilustración están íntimamente relacionados. Cada paisaje, cada gesto de sus personajes, cada escena de acción, posee señas particulares que muevan al lector a mirarlo una y otra vez a la espera de enriquecer aún más la experiencia lúdica de su lectura. Anthony Browne acerca a los niños a mundos diferentes: al de los animales, al de los adultos e incluso a los suyos propios en una introspección que resulta enriquecedora y tierna a la vez.

Notas relacionadas


Ericka Montaño Garfias
El ilustrador británico Anthony Browne logra lo que pocos: que sus obras sean leídas con la misma emoción por niños y adultos, y muchas veces en sus conferencias hay más de los segundos que de los primeros. Van a escuchar sobre su proceso creativo, por qué sus personajes son animales que visten como seres humanos o cuál es el mensaje que hay detrás de los más de 40 libros en su haber. Quizá Willy, el chimpancé, o Gorila sean algunos de sus personajes más conocidos, pero también ha ilustrado cuentos clásicos como Hansel y Gretel, pero con un giro que lo hace diferente, o colaborado con autores como Ian McEwan en The daydreamer. En castellano algunos están publicados por el Fondo de Cultura Económica, como su biografía Jugar el juego de las formas, en las que su hijo Joe fue el encargado de entrevistarlo, y en el que habla desde su niñez, la muerte de su padre e incluye uno de sus primeros dibujos que es una maravilla: en él se ven dos piernas, del borde del pantalón se ven los pies de unos niños que intentan subir por ellas, y en el calcetín hay otro. Se lee: ¿qué está subiendo por mi pierna? ¿Y quién está en mi calcetín?

La Jornada

Ericka Montaño Garfias
El ilustrador británico Anthony Browne logra lo que pocos: que sus obras sean leídas con la misma emoción por niños y adultos, y muchas veces en sus conferencias hay más de los segundos que de los primeros. Van a escuchar sobre su proceso creativo, por qué sus personajes son animales que visten como seres humanos o cuál es el mensaje que hay detrás de los más de 40 libros en su haber. Quizá Willy, el chimpancé, o Gorila sean algunos de sus personajes más conocidos, pero también ha ilustrado cuentos clásicos como Hansel y Gretel, pero con un giro que lo hace diferente, o colaborado con autores como Ian McEwan en The daydreamer. En castellano algunos están publicados por el Fondo de Cultura Económica, como su biografía Jugar el juego de las formas, en las que su hijo Joe fue el encargado de entrevistarlo, y en el que habla desde su niñez, la muerte de su padre e incluye uno de sus primeros dibujos que es una maravilla: en él se ven dos piernas, del borde del pantalón se ven los pies de unos niños que intentan subir por ellas, y en el calcetín hay otro. Se lee: ¿qué está subiendo por mi pierna? ¿Y quién está en mi calcetín?
jornada.unam.mx

Redacción
Como parte de la apertura de la exposición temporal Aventuras ilustradas, coordinada por Papalote Museo del Niño y el Fondo de Cultura Económica, el autor e ilustrador británico Anthony Browne visitará el Museo para platicar con los niños sobre su obra, jugar con ellos a dibujar como en su libro El juego de las formas y realizar una firma de libros con sus lectores el próximo sábado 12 de noviembre, a las 13:00 horas. Este artista también tendrá una firma de libros el miércoles 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos.
gacetamexicana.com

Bárbara Bonardi

Jugar el juego de las formas,
Anthony Browne y Joe Browne,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2011.

La Jornada on line

Bárbara Bonardi

Jugar el juego de las formas,
Anthony Browne y Joe Browne,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2011.

La Jornada Semanal de La Jornada

Jorge Ricardo

Anthony Browne dibuja gorilas porque son criaturas fascinantes de observar; porque se parecen mucho a la gente y porque le recuerdan a su padre, un soldado y boxeador alto, grande e imponente que a veces leía poemas. Así lo manifiesta en su nuevo libro Jugar el juego de las formas (FCE).

Reforma

Jorge Ricardo

Pero Browne siguió pintando gorilas. Los pinta por tres motivos, según escribe en su nuevo libro, Jugar el juego de las formas (FCE): porque son criaturas fascinantes de observar; porque se parecen mucho a la gente -si los miro suficientemente tiempo me parece como si hubiera otro ser humano dentro devolviéndome la mirada-, y porque le recuerdan a su padre, un soldado y boxeador alto, grande e imponente que a veces leía poemas.

Reforma.com

Redacción
“El único lector que tengo en mente es el chico que era yo”, escribió Anthony Browne, uno de los autores e ilustradores para niños más importantes en el mundo. ¿Y quién es ese lector que nació en el Reino Unido hace 65 años? Jugar el juego de las formas es la biografía de este niño que entró al mundo del dibujo por accidente. (Anthony y Joe Browne, Jugar el juego de las formas, FCE, México, 2011, 227 pp.)
Laberinto de Milenio Diario

Mariana H

Mariana H: “Hoy tengo la recomendación de un personaje clásico de la literatura infantil contemporánea: un gorila que se llama Willy y ha salido en muchos libros. Éste es uno de los personajes creados por el autor Anthony Browne, quien acaba de publicar un libro en el Fondo de Cultura Económica, que sirve para padres e hijos y explica de dónde sale el gorila Willy. El libro se llama Jugar el juego de las formas.”

Imagen Informativa

Concepción Moreno

Como cada año, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil trae con toda su pléyade de actividades y la presentación de varias novedades editoriales. Éste es el último fin de semana de la feria. El Fondo de Cultura Económica y la editorial Sexto Piso presentarán estas atractivas novedades en sus stands.

El Economista

No disponible
No disponible