tienda

Nota publicada el sábado, 26 de diciembre de 2009

Novedades
Por: Redacción

Eve Gil
Sho-shan y la Dama Oscura,
Suma de Letras,
México, 2009,
218 pp.
Primera novela mexicana basada en las reglas del anime y del manga japonés, Sho-shan y la Dama Oscura cuenta la historia de Violeta, una narradora mangaka que constantemente viaja a su pasado, para relatar la historia de su hermana Lu, quien padece el síndrome de Asperger, trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad. De la mano de Violeta, también conoceremos la historia de Dagmar, su madre, adoradora la cultura japonesa y guardiana de múltiples secretos familiares. Con estos elementos, la novela adopta la condición de una espiral en que la realidad y la fantasía entretejen aventuras en las que acechan monstruos y demonios, y donde hay incontables mundos paralelos a los que acuden los personajes, con el propósito de hallar salidas al vértigo y el caos que los conmueve.



Luis de Góngora y Argote
y Sor Juana Inés de la Cruz
Soledades/ Primero sueño,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2009, 155 pp.
Edición conjunta de Antonio Carreira (Soledades) y de Antonio Alatorre (Primero sueño), este volumen ofrece dos grandes obras y dos maestros del barroco hispano: Luis de Góngora y Argote, con su búsqueda poética semejante a la de Horacio, Virgilio y Garcilaso, y Sor Juana Inés de la Cruz con su mirada homérica y gongorina, donde las palabras son la muerte temporal, sosegada calma que nos vuelve cadáveres con alma, muertos a la vida y a la muerte vivos. Complementado por los exhaustivos estudios de sus respectivos editores, “Las Soledades. Guía de lectura” e “Invitación a la lectura del Sueño de Sor Juana”, Soledades/ Primero sueño es uno de los mejores títulos con que el FCE cierra el año editorial en su colección Tezontle, serie que rescata a los clásicos y a los contemporáneos más destacados de la literatura hispanoamericana.



Revista
La zorra vuelve al gallinero
No. 4,
64 pp.
La revista independiente La zorra vuelve al gallinero, incluye poemas de Pedro Damián Bautista, Jorge Pimentel, Manuel Morales, Julián Gómez y Darío Galicia. Textos de Nikito Nipongo, Manuel Morales, Bruno Montané, Mario Santiago, Sergio Macías, Tulio Mora, Juan José Oliver, Orlando Guillén, Eduardo Guzmán Chávez y Roberto Bolaño, más un amplio dossier sobre la obra del pintor Rodolfo Zanabria, donde se publican textos de Eunice Odio, Cecilia Mancera, Macario Matus, Mario Raúl Guzmán, Adriana Moncada, Berta Taracena, Mario Santiago Papasquiaro, Conrado Tostado, Juan José Gurrola y del fallecido Roberto Vallarino. Ilustrada por Carlos Coffeen Serpas, Oswaldo Higuchi, Cecilia Mancera, Colberdt, José Manuel Schmill, Kenia Silva, Inocencio Burgos, Hugo Muñoz, Alicia Andares y Delphine Dovoyer, esta cuarta entrega de La zorra… es una opción diferente en el mercado editorial.



Antonio Marí
El vaso de plata,
Libros del Asteroide,
España, 2008,
111 pp.
Catorce relatos sobre la adolescencia. Viñetas de encuentros y desencuentros. Estampas de experiencias iniciáticas. Fotografías de educación moral. Instantáneas de vacaciones y nostalgia. Cuadros donde la ebriedad comienza como una travesura y luego se transforma en una despiadada epifanía. Lienzos de amigos, amores y adversarios. Postales de casas viejas y recuerdos recobrados. Retratos de abuelos y de padres, tíos lejanos o maestros. El vaso de plata, del narrador español Antonio Marí, es una sobria invitación a recuperar el pasado desde una prosa sencilla, rotunda, con ciertos destellos poéticos que llevan al lector hacia un viaje de reconocimiento de la vida acumulada, del mundo y de sí mismo, porque el tono de Marí recupera la singularidad de la época más intensa en la formación de un hombre y, por qué no, el vértigo que algún día concebirá al destino.



Immanuel Kant
Crítica de la razón práctica,
Fondo de Cultura Económica
/UNAM/UAM,
México, 2009, 734 pp.
Versión bilingüe a cargo de Mario Caimi, profesor de la Universidad de Buenos Aires, este clásico de Immanuel Kant es lectura obligada del pensamiento filosófico. De Crítica de la razón práctica se ha afirmado que después de la obra de Platón, ésta representa la innovación y el replanteamiento de los principios que dan forma y sustancia a las cosas, que sus preceptos siguen vigentes, que aún no se han agotado todas sus posibilidades. Quizá es por ello que las filosofías de los siglos XIX, XX y XXI no pueden ignorar al pensamiento kantiano sino todo lo contrario: participan en un diálogo con éste, se oponen y complementan en el profundo devenir de la contemplación. El volumen cuenta con las versiones de 1781 y de 1787, y con un estudio preliminar, bibliografía complementaria, índices, tablas cronológicas y un apéndice con equivalencias terminológicas.



Revista
SP Revista de libros,
47 pp.
De distribución gratuita, SP Revista de libros ofrece en su portada los textos de Henry Corbin, Agustín López Tobajas, Andrés Ramírez, Morris Berman, Carlos Pineda, el cartonista JIS, Massimo Cacciari, Giorgio Colli y Georges Perec, mas una entrevista con Jorge Wagensberg e ilustraciones de Javier Arévalo. Sin embargo, su contenido es más amplio, y en sus páginas se encuentran, también, los trabajos de Fernando Clemot, Robertson Davies, Alexandre Dumas, Gustave Flaubert, Yuri Herrera, C.D. Wright y Marcel Schwob, a la manera de un extenso escaparate de letras donde conviven todos los géneros y estilos, de la crónica al ensayo o a la ficción, del texto corto al escrito de largo aliento. SP Revista de libros es una alternativa respaldada por el Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2009 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Librería Virtual
Fuente: Laberinto de Milenio Diario / México / Distrito Federal Versión para imprimir