tienda

Nota publicada el sábado, 18 de septiembre de 2010

Reckless, nueva novela de Cornelia Funke
Por: Jesús Alejo

José Luis Guzmán, conductor: Tras cuatro años de silencio narrativo, la escritora alemana Cornelia Funke regresa con otro universo mágico a través de la novela Reckless, que fue lanzada de manera simultánea en 12 países, siendo México uno de ellos, gracias al Fondo de Cultura Económica.

Jesús Alejo Santiago, reportero: La escritora alemana Cornelia Funke ha vendido más de 14 millones de ejemplares de todos sus libros en el mundo, su reflexión en México también ha sido muy buena de uno de sus primeros libros publicados en el país, El jinete del dragón, se lanzó un primer tiraje de 10 mil ejemplares para México y Latinoamérica que se terminaron en menos de seis meses.

Para Corazón de tinta, el primer título de la trilogía Mundo de tinta, salieron con un tiraje de 15 mil ejemplares que se acabaron casi en cinco meses.

Insert de Eliana Pasarán: Nos parece que es una autora que tiene un largo aliento literario, que sabe combinar muy bien la magia de la fantasía, de los personajes fantásticos, con el mundo real, y a diferencia de muchas otras autoras que leemos de fantasía, porque sabes que recibimos cien mil manuscritos y libros ya publicados de todas partes del mundo, lo que nosotros sentimos desde el primer momento con respecto a Cornelia Funke es que tenía una pluma realmente literaria, que sus personajes son más bien complejos, que tiene muchas diferencias a las obras de otros autores, que tiene una pluma extraordinaria, que es una autora a la que se vuelve.

Son algunas de las razones esgrimidas por Eliana Pasarán, subgerente de Obra para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, que llevaron a la editorial a participar en el lanzamiento mundial de la más reciente novela de Cornelia Funke, Reckless, en la cual participaron lectores de 12 países.

Insert de Eliana Pasarán:... nos hemos dado cuenta con Cornelia Funke,  que ha logrado muchos chavos, muchos niños, muchos jóvenes, que piensan que la literatura es absolutamente aburrida y que no tiene nada que decirles, empiezan a leer a Cornelia Funke y les cuesta trabajo soltar el libro, quizá porque toca muchas de sus emociones o porque sabe construir muy bien sus mundos mágicos o porque realmente la calidad de su prosa, que es innegable... a los lectores de todas las edades.

Reckless cuenta la historia de un personaje que descubre un espejo mágico en el despacho de su padre a través del cual puede trasladarse a un universo en el que los cuentos más oscuros cobran vida.

Insert de Eliana Pasarán: Lo que más se busca es que logra hacer convivir los personajes de los hermanos Grimm, pero de una manera muy extraña. Por ejemplo encontramos a la bella durmiente, a la que nunca despertó, porque nunca ha llegado el príncipe todavía a rescatarla, encontramos el cabello de Rapunzel, encontramos las botas de Siete Leguas, pero también encontramos una relación muy fraternal, muy, explotada de una manera muy sólida, muy bonita, esta relación que hay entre los hermanos, entre el hermano mayor y menor.

El lanzamiento se dio desde Nueva York con una lectura de Cornelia Funke y música compuesta para la ocasión. Si bien en el acto participaron lectores de 12 países, con el cual se demuestra el impacto de la escritora alemana.

En México esto se dio mediante cuentacuentos y concursos de disfraces entre otras actividades celebradas en el Centro Cultural Bella Época.

Insert de Eliana Pasarán: En particular no me gusta compararla ni con Stephenie Meyer, ni con J. Carroll, que también son dos grandes autoras muy vendedoras, tú sabes que ya forman parte del imaginario de muchos chavos, pero que también de cierta forma están muy ligadas con la mercadotecnia y con las estrategias de venta de los libros.

Y nosotros creemos que realmente lo que sostiene a Cornelia es su indudable capacidad literaria, tiene una prosa mucho más rica, tiene unas referencias mucho más profundas, siempre está muy preocupada por poner en sus libros personajes de la literatura clásica.

Aunque Reckless se lanzó con un primer tiraje de 10 mil ejemplares ya todo está listo para una reimpresión con igual número de volúmenes.

Librería Virtual
Fuente: Radio Educación / México / Distrito Federal Versión para imprimir