tienda

Nota publicada el sábado, 18 de septiembre de 2010

Reckless, una novela que conjuga la realidad con hadas, brujas y enanos
Por: Juan Carlos Talavera

Una novela fantástica que utiliza un espejo mágico para llegar a mundos insospechados es el fondo de la nueva novela de Cornelia Funke, quien vuelve al escenario literario con una dosis de fantasía y una alusión directa a los cuentos de los hermanos Grimm, con su más reciente novela Reckless, donde un espejo mágico convierte a un jovencito de 12 años en un aventurero, un Goyl de jade.

El mundo de Reckless o “el mundo detrás del espejo”, de la autora alemana, es muy similar a nuestra realidad porque en sus páginas desfilan trenes, fábricas, escopetas y periódicos, sin embargo su dosis de fantasía reúne hadas, brujas, una emperatriz con enanos a su servicio y casas de chocolate con bosques tenebrosos.

La autora señala que los cuentos de los hermanos Grimm “que tanto me fascinaron y horrorizaron durante mi infancia se hacen realidad detrás del espejo (de Reckless), y Jacob Reckless, mi audaz héroes, me ha llevado consigo en una búsqueda tras zapatitos de cristal y mesitas de los deseos, al tiempo que me ha presentado a barbazules, tritones y hadas oscuras”, dijo la también autora de El jinete del dragón y Corazón de Tinta.

Al respecto, Eliana Pasarán, subgerente de obras juveniles del Fondo de Cultura Económica, aseguró que esta novela ha comenzado a ser muy aclamada entre el público infantil y juvenil, además de que es “una forma que posibilita acercarlos a la lectura, a través de un mundo fantástico, pero mediante personajes complejos que siempre luchan en contra de sus propias emociones”.

“El mundo fantástico está en todos porque lo traemos desde pequeños, es un conocimiento que tiene que ver con la antigua tradición oral y esos cuentos que nuestros padres nos leyeron en las noches de insomnio”, afirmó.

Así mismo, destacó que uno de los personajes más asombrosos de esta historia es Sastre, un ser de cuero que destaza a sus enemigos para elaborar sus propios ropajes.

Finalmente, informó que la autora aún no tiene previsto cuántos volúmenes conformarán esta serie, aunque se ha dicho que podría ser una trilogía o pentalogía.

Librería Virtual
Fuente: La Crónica.com / México / Distrito Federal Versión para imprimir