tienda

Nota publicada el lunes, 1 de enero de 1900

La música en México. Panorama del siglo XX
Por: Carlos Puig

En el estudio, el escritor Aurelio Tello habla sobre el libro La Música en México. Panorama del Siglo XX del Fondo de Cultura Económica y de Conaculta, del cual es coordinador: El libro creo que llega oportunamente, es el primero que se hace con una visión de lo que suena en el país en todos los ámbitos, en todos los estratos.

El planteamiento fundamental para la realización de este libro fue dar cuenta de todo aquello que escuchan, de todo aquello que componen, de todo aquello que cantan, que bailan, que hacen los mexicanos en los diferentes estratos culturales, en los diferentes medios sonoros, en los diferentes ámbitos del país de Tijuana a Cancún, de costa a costa, en los teatros, en las cantinas, en las plazas, en la radio, en la televisión, en la ópera y en la iglesia.

Transcripción completa:

Carlos Puig (CP), conductor: Me da mucho gusto saludar aquí en la mesa de trabajo de Hoy por hoy, donde están Eduardo Limón y Nacho Lozano, como siempre, ¿cómo están señores? Muy buenos días.

Tengo en mis manos Aurelio Tello, La música en México. Panorama del siglo XX, Aurelio es el coordinador, y Aurelio está en la mesa de Hoy por hoy. Aurelio, ¿cómo estás?

Aurelio Tello (AT), coordinador del libro La música en México. Panorama del siglo XX: Bien, bien. Aquí, con un libro que yo creo que llega oportunamente en este...

CP: Claro, llega por la fecha, pero llega oportunamente porque yo no recuerdo haber visto un compendio de este tamaño de lo que significó la música en el siglo XX mexicano, ¿no?, y de lo que es, y de dónde estaba.

AT: De hecho creo que es el primero que se hace con una visión totalmente integradora ecuménica, de lo que suena en el país. En todos los ámbitos, en todos los estratos.

El planteamiento fundamental para la realización de este libro fue dar cuenta de todo aquello que escuchan, de todo aquello que componen, de todo aquello que cantan, que bailan, que hacen los mexicanos, en los diferentes estratos culturales, en los diferentes medios sonoros, en los diferentes ámbitos del país; de Tijuana a Cancún, de costa a costa. En los teatros, en las plazas, en las cantinas, en la radio, en la televisión, en la ópera, en la iglesia, en fin. Una visión totalmente ecuménica respecto a la música de este país.

CP: Y no solo la producción, que eso es importante. O sea, está centrado en la producción.

AT: Está centrado en la creación, creo que lo que mueve la música de cualquier ámbito es la obra de sus creadores, lo que pasa es que en ciertos ámbitos esta creación, sobre todo en la música tradicional, en la música popular, no se desliga de la práctica viva, de la práctica interpretativa; surge directamente ligada a ella. En otros ámbitos, en el de la música culta, por ejemplo, primero está la partitura, luego está el estudio, luego es el ensayo, finalmente llega el concierto. Son tradiciones distintas pero convergen en el hecho de que todas expresan una esencia, una búsqueda, una identidad, preocupaciones de diversa índole en torno a la creación sonora.

CP: A mí me parece que es interesante porque por supuesto es bastísima la investigación, abarcando canciones y corridos de la Independencia, rock mexicano, jazz, aspectos de música de conciertos, ¿qué de toda esta enorme gama de musicología o de musicalidad de este país les resulta más interesante, personalmente?

AT: A mí personalmente, y por la cercanía que tengo con ello, la música de concierto; yo estoy inserto en ese campo, pero nada de lo que ocurre sonoramente en este país me es ajeno, y en ese sentido consideré pertinente y justo darle un lugar a cada manifestación sonora, porque cumplen diferentes necesidades.

Algo que digo en el prólogo del libro, independientemente del ensayo que yo haya escrito, es que no hay ninguna hora, ningún segundo, ningún minuto, ningún día de la vida en que la música no esté ligada a la actividad cotidiana del mexicano; y vamos a entender por los mexicanos todo este conglomerado humano que comparte un cielo, que comparte un territorio común, que comparte un sol, que comparte una historia, que comparte esperanzas, que comparte sueños, que comparte muchas cosas; aún cuando sean tan diferentes en sus etnias, en sus orígenes, en sus influencias, en sus ancestros; México es un país pluricultural.

Y en ese sentido, la música de este país está reflejada en una gran variedad, en una gran diversidad de manifestaciones. Todas legítimas, y ninguna menos mexicana que la otra. Yo cuando doy mis conferencias o mis charlas sobre esto y tenemos que hablar de la música mexicana suelo siempre preguntar al auditorio que levante la mano el que se sienta más mexicano que los otros.

En ese sentido creo que este libro lo que propicia es el reconocimiento de ese otro mexicano del cual a veces no tenemos mucho conocimiento. Me ha pasado que en Yucatán la gente no conocía la música del norte, o que es Tijuana no sabían qué cosa era un son jarocho, para hablar de música tradicional; ya no digo si en el campo conocen la música de la ciudad, o en la ciudad conocen ciertas expresiones que para el musicólogo deben ser comunes, pero que no lo tienen a la mano.

CP: Vamos a un corte, estamos hablando con Aurelio Tello, que es el coordinador de La Música en México. Panorama del Siglo XX, Fondo de Cultura Económica. Ahora volvemos.

CP: Estamos escuchando música mexicana porque está en la mesa de Hoy por Hoy Aurelio Tello, que es coordinador y también participante de esta investigación que se llama La música en México. Panorama del Siglo XX. Es un nuevo libro del Fondo de Cultura Económica y de Conaculta. Es realmente un trabajo impresionante, gigantesco, todas las referencias, toda la música. Hay una parte ahí en donde la música popular, en los cancioneros que también se refiere un poco a la lírica a la... ¿no?

AT: Sí.

CP: A lo que cantan los mexicanos.

ET: Sí, el libro fue trazado con una visión que incluyera la mayor parte de lo que se hace en México y se le encargó a diversos especialistas que escribieran los ensayos correspondientes. Hay uno muy sabroso de Rosa Virginia Sánchez sobre la lírica tradicional de México que da cuenta de todos estos géneros de orden rural muy vinculados a la música campesina, a la música mestiza y entre ellos están toda esa variedad de sones y canciones, décimas, jarabes, corridos..

CP: Muchísimos.

ET: Que se han venido cantando a lo largo y ancho del país, pero también hay un amorosísimo artículo de Carlos Monsiváis...

CP: Si, si, si, si, si.

ET: Que da cuenta de la música urbana, de cómo surgieron estos géneros como el bolero, la canción, la canción ranchera, toda esta cultura musical que se generó en los medios de comunicación masiva y que ha servido de primera materia para la educación sentimental de los mexicanos.

También para la construcción de una identidad, porque la canción ranchera, por ejemplo, no pertenece propiamente a ningún estado del país, surgió en cierto modo en los medios de comunicación pero se convirtió en un elemento unificador, de tal suerte que autores como José Alfredo Jiménez o Cuco Sánchez son reconocidos y cantados en todo el país.

En ese sentido el aporte de estos autores al conocimiento y al estudio de la música tradicional del país, de México, muy importante.

Ahora hay otros artículos específicos como el que está dedicado al mariachi, por ejemplo, con el señor Rubén García o Rubén Ortiz, un fundador del grupo Los (inaudible), que es más que un trabajo académico un testimonio vivo de quien hizo la música desde el escenario, desde los ensayos, desde los viajes, desde el contacto con los músicos. O el artículo dedicado a la canción yucateca que es una de las vertientes más importantes de la música tradicional de este país por esa maravillosa conjunción de música y letra que dieron canciones inolvidables al mundo, ¿no?

CP: ¿Cuánto tiempo tardo este proyecto, eh? Porque se ve complicado.

AT: Tardamos unos años, unos cuatro años, porque hubo que hacer primero la convocatoria, el planteamiento del trabajo, la convocatoria a los autores para que esté representada la mayor parte de la música en México, la revisión del material, la unificación de los criterios editoriales, la elaboración del iris onomástico, que reúne a rudos y técnicos, a tibios y torianos, a chicos y grandes, de tal manera que Carlos Chávez aparece junto a Oscar Chávez, por ejemplo, lo cual es muy saludable, ¿no?, en un país que se requiere democrático, plural...

CP: No, porque además así es el país, ¿no?

AT: Un documento exacto. Entonces en, ese sentido, juntos aparecen Silvestre Varga, Pedro Vargas, y Chabela Vargas (risas).

CP: Bueno, pero así de diverso, justamente y de colorido, ¿no?

AT: Así de diverso es el país y es sólo una de las cosas que quizás nos ha faltado en el estudio, en la sistematización del conocimiento de la música, aceptar la coexistencia de músicas diferentes. Cómo entender los años 30, por ejemplo, sin Agustín Lara, sin Cri Cri y sin Silvestre Revueltas, o Carlos Chávez, que estaban juntos en, no juntos en su vida cotidiana pero coexistiendo al mismo tiempo y haciendo propuestas sonoras originalísimas cada uno de ellos.

CP: Claro.

AT: Así que el sentido de este libro, pues es finalmente el de abrir las ventanas y las puertas del conocimiento a todos los mexicanos, porque es un libro de divulgación no es un libro técnico para...

CP: No, no, no, es de divulgación, lo que alcancé a leer ahora que me llegó, por ejemplo, hay dos ensayos, dos he visto a lo mejor hay otros, pero dos ensayos interesantes además de otras maneras de acercarse a la música, hay uno sobre la mujer...

AT: Sí.

CP: Y hay otro sobre el impacto del estilo español en la música mexicana, ¿no?

AT: Ah, sí. Creo que son vertientes que se han trabajado poco, pero las tesis que sostienen estos ensayos son muy interesantes. Por un lado, México es un país que se mira siempre desde sí mismo, y creo que si lago hay que reconocer es que ningún país, ningún pueblo el mundo es sólo fruto de una tradición cultural.

México recibe muchos aportes a lo largo de su historia pero en el siglo XX y en la música, en concreto, la irrigación española dejó una huella muy fuerte en el quehacer de toda la actividad musical, lo mismo si fue la música de concierto con la presencia de compositores como...

AT: o la crítica musical con Salazar y (inaudible), o la música de cine con autores como Antonio Díaz Conde, que musicalizó cerca de 300 películas.

CP: Esa es otra manera (inaudible) la música.

AT: Claro. Entonces, la música se nutrió muy intensamente de esa presencia española, creo que fue enriquecedora en todos los sentidos, nadie podría sentir que una presencia extranjera es limitante, es desnaturalizadota, pues nosotros hemos tenido vasos comunicantes con la tradición española desde mucho antes.

Y en relación al papel de la mujer.

CP: Sí.

AT: Creo que para nadie es un secreto que el signo de los tiempos, es decir, del ascenso de la presencia femenina en la vida pública, y eso se refleja en muchas cosas.

CP: Muy cierto.

AT: Y si hay presidentas, doctoras, taxistas o lideresas, hay compositoras, hay musicólogas, hay investigadoras. Creo que en el plano de la cultura, la presencia de la mujer también está diciendo que ellas tienen mucho que aportar y mucho que decir.

CP: Aurelio, ¿ya está en librerías?

AT: Ya está en librerías, está en toda la serie Educal, la cadena Educal del Conaculta, y el Fondo, por supuesto.

CP: Me gustó mucho el ensayo sobre el rock, está (inaudible).

AT: Lo hizo nada menos que uno de los creadores, uno de los hacedores, una de las personas más directamente vinculadas al mundo del rock, que es José Luis Paredes Pacho. Creo que nadie mejor que él podría haber hecho este panorama tan rico, tan sabroso de un género de música que gústese o no, quiérase o no, ha tocado la vida del país, ha tocado la vida de todos los mexicanos y de diversas generaciones.

CP: Ahí no somos ajenos.

AT: Lo mismo pasa con el jazz, que en ese sentido lo hizo Geraldine Célérier, que es alguien que vive el jazz desde dentro, es una compositora, una intérprete, una mujer comprometida con el género y conoce a quienes hacen el jazz en este país.

CP: Aurelio Tello, es el coordinador de La Música en México. Panorama del siglo XX, está en la Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y Conaculta, ya está ahí. Así que vaya y cómprelo. De verdad es para tenerlo así, de consulta.

No identificado: Sí, claro.

AT: Es un libro de divulgación, es un libro hecho para cualquier interesado en la música de México y que quiera conocer un poco más allá de lo que escucha, de lo que se trata.

CP: Bien escrito, con referencias. Gracias, Aurelio. Buenos días.

AT: Muchas gracias.

Librería Virtual
Fuente: HOY X HOY / México / Distrito Federal Versión para imprimir