tienda

Nota publicada el lunes, 4 de octubre de 2010

Revisa la relación del rock con la política
Por: Notimex

El músico José Luis Paredes Pacho aseguró que el fenómeno del rock en México no puede entenderse desde una perspectiva alejada de la política en el libro La música en México. Panorama del siglo XX.

El volumen coordinado por Aurelio Tello y que forma parte de la colección Biblioteca Mexicana fue coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, incluye un capítulo dedicado al rock mexicano, escrito por Paredes Pacho y Enrique Blanc.

El aporte de ambos personajes, más allá de hacer un recuento exhaustivo de grandes estrellas y grupos, generalmente contada por la industria del entretenimiento, está articulado en función de los “movimientos políticos, sociales y culturales con el propósito de dar sentido tanto a los aportes musicales como a la experiencia artística de los músicos con sus respectivos públicos”.

Respecto a dicho capítulo, Paredes Pacho, promotor cultural, dijo que el fenómeno del rock en México no puede entenderse desde una perspectiva alejada de la política, pues cuando surge este género musical en México “los jóvenes no tenían libertad para elegir cómo podían divertirse. La diversión estaba sancionada por el mundo adulto y tenía que ser supervisada desde la familia, las autoridades, los medios y la industria del entretenimiento”. Paredes Pacho, quien formó parte de la alineación del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entre 1986 y 2003, añadió que en México “la apertura del rock se da a partir de los 90”.

La música en México. Panorama del siglo XX se presentó el 21 de septiembre pasado en el Centro Cultural Bella Época, con la participación de José Luis Paredes Pacho, Enrique Rangel Arroyo Quique, Raúl David Vázquez Rulo y Camilo Lara.

Librería Virtual
Fuente: El Universal.com.mx / México / Versión para imprimir