tienda

Nota publicada el miércoles, 6 de octubre de 2010

Libros de rock para leer este 2010
Por: Rubén Castro

Presentado apenas en Casa del Lago y el Centro Cultural Bella Época, se trata de un compilado de ensayos de reconocidas plumas, tal como Rubén Ortiz, quien aborda el tema del mariachi; Fernando Nava e Irene Vázquez, sobre música indígena, así como el recién fallecido Carlos Monsiváis, sobre canciones populares.

En el capítulo dedicado al rock escriben Enrique Blanc y José Luis Paredes Pacho (ex Maldita Vecindad) quien en entrevista para la agencia Notimex aseguró que el fenómeno del rock en México no puede entenderse desde una perspectiva alejada de la política, ya que los jóvenes no tenían libertad para divertirse.

El aporte de Blanc y Pacho, más allá de hacer un recuento exhaustivo de grandes estrellas y grupos, está articulado en función de los movimientos políticos, sociales y culturales con el propósito de dar sentido tanto a los aportes musicales como a la experiencia artística de los músicos con sus respectivos públicos.

Pacho, también historiador por la ENAH, destacó que fue a partir del sismo de 1985 que de manera paradójica se abrió un espacio de visibilidad para la escena roquera.

El terremoto abrió una enorme grieta que permitió la emergencia de una escena del rock auténtico, en el contexto de un país autoritario que sólo permitía la diversión de los jóvenes a partir de la mediación de las autoridades o de la gran industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

La alianza creada entre la política y el rock, la diferenciación de gustos y de públicos, así como la generación de foros independientes u oficiales y los espacios que se destinan a éstos en los medios de difusión alternativos e industriales, son otros temas de los que Pacho toca en su apartado.

La música en México. Panorama del siglo XX es coordinado por Aurelio Tello y forma parte de la colección Biblioteca Mexicana, coeditado por Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.

Librería Virtual
Fuente: El Universal.com.mx / México / Versión para imprimir