tienda

Nota publicada el martes, 11 de enero de 2011

Reckless, de Cornelia Funke
Por: Alejandro Frías
  • La autora alemana de literatura juvenil propone una aventura en un mundo en guerra. Humanos y seres fantásticos en lucha.

Jacob Reckless intenta huir de una realidad que lo oprime, la de una vida con su madre y su hermano, la de un padre que ha desaparecido sin saber en dónde, la de la pesadumbre de ser adolescente. Y en esa huida, favorecida por un extraño espejo, encuentra la forma de transportarse a un mundo distinto, donde lo mágico es lo normal, un lugar al que –sabe con certeza– su padre decidió irse, y un sitio al que también llevará a su hermano menor, quien será el motivo de la lucha que decida encarar. Esto es lo que nos propone la alemana Cornelia Funke en Reckless (Fondo de Cultura Económica), invitándonos a vivir una historia llena de matices, en la que hadas, duendes y muchos seres más surgidos de la imaginación de los pueblos se mezclan con personajes literarios, en una trama atrapante y con muchos giros, apta para jóvenes dispuestos a vivir una gran aventura.

Los goyl, hombres de piedra que habitaron durante milenios las cavernas subterráneas, descubren que pueden ser más poderosos que los humanos y se lanzan a la conquista de la superficie, con la ayuda del Hada Oscura. En esa lucha, Will, el hermano de Jacob, es herido y comienza a convertirse en uno de esos seres de piedra, en un plan tramado por el Hada Oscura, quien, separada de sus hermanas y enemistada con estas, colabora con los goyl para que triunfen. Así, ambos hermanos, acompañados por Clara, la enamorada de Will, una enfermera traída también del mundo que quedó tras el espejo, y Fux, una joven con la capacidad de convertirse en zorra, emprenderán la odisea que los lleve a encontrar la forma de acabar con el maleficio que está transformando al menor de los Reckless en un ser de jade.

RELACIONES VERDADERAS. Especialista en la creación de mundos fantásticos y en la construcción del conflicto de los personajes, Funke propone con Reckless una historia en la que los protagonistas son seres con sentimientos. El amor, los celos, la codicia, los deseos ocultos, las debilidades humanas y las de los goyl, los intereses ocultos en las negociaciones de las hadas y los enanos, la política y la religión. Todos estos aspectos y sus matices se conjugan en la nueva novela de Funke, donde no hay personajes malos ni buenos, sino espíritus que aman y odian, que se estremecen y sufren, que viven y sobreviven en un pandemónium de relaciones en el que la convivencia con los demás adopta todas las formas.

La diversidad de ideas, de creencias y de culturas es otro ingrediente que hace de Reckless una novela más que recomendable para jóvenes y no tanto, porque en este mundo fantástico –pero no distante del de los humanos–, el individualismo es una trampa, lo mismo que la irracionalidad de las acciones. Cornelia Funke nos vuelve a ofrecer un muy buen texto y otro de esos viajes maravillosos para compartir.

CORNELIA FUNKE
Creadora de las sagas de Hugo el fantasma y Las Gallinas Locas, además de títulos como Corazón de tinta y El jinete del dragón, sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas, mientras la novela que comentamos, Reckless, fue lanzada simultáneamente en doce idiomas. Actualmente reside en Los Ángeles.

Librería Virtual
Fuente: El Sol Online.com / Argentina / Versión para imprimir