tienda

Nota publicada el jueves, 10 de marzo de 2011

Recomendaciones literarias
Por: Jano Mendoza

Denise Mearker (DM), conductora: Jano está con nosotros. ¿Cómo estás Jano?

Jano Mendoza (JM), colaborador: Muy bien, contento, porque hoy nuestra recomendación de Guillermo Fadanelli Mariana constrictor, que es el nuevo libros de cuentos de Guillermo Fadanelli, un autor conocido por ser la voz del underground en México...

DM: Y que tiene libros extraordinarios

JM: Sobre todo los títulos de sus cuentos, también son geniales, y decía que coincide un poco porque, tienen como este tono oscuro que tenía el video que estábamos viendo, también como, no quiero decir rockero, porque es un adjetivo que no dice mucho, pero bueno, para mí es uno de esos escritores mexicanos que hay que leer.

Algunos tienen prejuicios porque suele estar alcoholizado en sus presentaciones, pero no, escribe bastante bien, y confiesa que no, cuando escribe no toma; y siempre que uno encuentra a Fadanelli anda tomando, entonces creo que es increíble que produzca tanto, pero es muy, muy buen escritor, es un buen prosista, que tiene mucho misterio y tiene este cuento de las... con sus temas comunes, que son relaciones fallidas entre hombres y mujeres, la vida en la ebriedad, que es otro de sus temas comunes, el abuso sexual a menores, el abuso en... cosas así, pero todo con mucho humor, en el tono de Charles Bukowski, pero con una prosa que a mí me parece muy poética.

Él es un personaje total de la literatura, y cada presentación suya es un performance...

DM: ¿Ah, sí? No lo conozco, pero lo sí lo he leído y es un... es particular.

JM: Es muy chistoso y es muy buen escritor

DM: Mira, te decía que yo le había visto buenos títulos: El día que la vea, la voy a matarMás alemán que Hitler y Compraré un rifle.

JM: Educar a los topos, bueno, es un autor con muchos libros, muy completo, y está en editorial Almadía, en esto momentos, y este lo presentó la semana pasada en la Feria de Minería, que también tuvo mucho éxito este año.

Otro título de Almadía es La fiebre, de Jean-Marie Gustave Le Clézio (sic); este autor tiene dos épocas, ya lo hemos dicho, la de los 60, cuando empezó a escribir, era muy experimental y muy loco, y un poco rara su prosa; y la otra, que es la más accesible, digamos, para grandes públicos, que son novelas más convencionales...

DM: ¿Esta?

JM: No, esta es la primera época, pero...

DM: ¿Se te hace difícil?

JM: No es difícil, no quiero...

DM: No, es que si tú dices que es difícil, es súper difícil.

JM: No, no dije que fuera difícil; dije que es de la época extraña.

DM: La fiebre explora los estados de fiebre en el ser humano, ¿qué le pasa al cerebro durante la fiebre? Y esto lo aborda en cuentos, y de esto va este libro; pero uno puede sentirse extraviado en la fiebre y uno se siente extraviado en esta literatura, pero no necesariamente es algo malo que las cosas cambien de tono, que la narración sea torrencial, entonces es un Le Clézio extraño.

El viernes pasado escuché que recomendaron una película aquí de un tailandés, de este hombre, no recuerdo el nombre, es muy complicado, y decía esta Fernanda es que son de esas películas donde te encuentras y no sabes muy bien por qué, pero te está gustando y lo disfrutas mucho; este libro coincide con este tipo de visión del arte, no entiendes muy bien, pero es una prosa magnífica...

DM: Puedo decir la primera frase.

JM: Claro.

DM: Es inaudita, y ya ves que las primera frases...

JM: Dicen mucho de los libros

DM: Esto dice: 23 de octubre de 1964. Para ser sincero, preferiría no haber nacido, para mí la vida es bastante fastidiosa; así empieza.

Ana Torres Moya (ATM), conductora: Pues ya te atrapa, ¿no?

DM: Hombre, sí.

JM: Y retrata el libro, la crisis también, porque es una época donde él está hablando de la crisis de occidente, el miedo y la angustia que sienten muchas personas en su vida cotidiana, en fin, es una literatura para valientes, pero que creo que vale la pena recomendar.

DM: Andale, ya viste cómo lo puso Jano es una literatura para valientes.

JM: Vamos a recomendar... digo, a regalar también Reckless, del Fondo de Cultura Económica, este nada más lo vamos a regalar; literatura para jóvenes...

DM: ¿Jóvenes de que edad?

ATM: Ella es muy exitosa.

DM: Ah, Cornelia Funke.

JM: Catorce millones de copias vendidas.

ATM: Ella es muy exitosa.

JM: Está pisándole los talones a Harry Potter; ya viene la película también, bueno no...

DM: Oye, ahora, Cornelia Funke es nombre de Harry Potter, es decir, el nombre de la autora es como si fuera personaje de Harry Potter, Cornelia Funke.

JM: Sí, pero ella es alemana, pero sí es como uno de esos personajes, entiendo; y bueno, lo regalamos para los grandes lectores, 12 años en adelante, es recomendable, trae ilustraciones y todo. Primera persona que llame...

ATM: Pues que sea antes de catorce y eso, ¿eh?

JM: Mundo de hadas, Mundo de dragones

DM: Muy bien. Pues ahí están las recomendaciones. Oye Jano, ¿dónde pueden revisar tus recomendaciones?

JM: En el Twitter: @leeronoleer  

DM: andale

JM: Ahí estamos poniendo todas, algunas frases como la que leíste ahorita, hablamos de libros...

DM: Entonces @leeronoleer. Ah, aquí está, lo estamos viendo para todos los que nos ven. Ahí está el Twitter de Jano.

Librería Virtual
Fuente: Radio Fórmula / México / Versión para imprimir