tienda

Nota publicada el sábado, 28 de abril de 2012

Vivian Mansour les propone a los peques salidas al bullying
Por: Redacción
La crisis de 1995 tiene historias de éxitos: el primer libro de Vivian Mansour. La autora era entonces la empleada de una agencia de publicidad, pero no había nada que hacer, así que comenzó a escribir El peinado de la tía Chofi, obra que ganó el certamen A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (FCE). Desde ese primer título han pasado ya 17 años y varios títulos como Fuiste tú, Familias familiares, El enmascarado de lata y La mala del cuento.

Vivian Mansour está en la ciudad para celebrar el Día del Niño hoy, a las 12:00 horas, en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, después de haber visitado varias escuelas de Guadalajara como invitada del programa INFOlectura, promovido por El Informador.

La autora, además de contar cuentos, presentará su reciente entrega La excepción de la regla. Este título aborda el tema del bullying a través de una metáfora: “El pez grande se come al chico”. Mansour comenta en entrevista que los libros abren el panorama de la vida, de ahí que los niños lectores serán adultos con mayor criterio.


-¿Cómo elije las historias que llegarán al papel?

-Cuando era niña leía pocos libros de niños. Realmente, mi generación no tenía acceso a una variedad de autores ni nada, no había ferias infantiles. Mi papá y yo íbamos a librerías antiguas en el Centro —de la Ciudad de México—. Y él me recomendaba a Emilio Salgari y Julio Verne.

Me parecía muy bien y muy divertido, pero yo no encontraba en esas historias temas muy próximos a mi vida. Nunca había temas como el del niño del salón que te gusta y no te hace caso o cómo responder ante un niño que te está molestando.

Entonces se me ocurrió escribir cuentos que a mí me hubiera gustado leer cuando era niña, ésa fue la fórmula que me funcionó: remitirme a esos años de infancia, a los sentimientos y emociones que tenía.


-¿Por qué abordar el bullying en La excepción de la regla?

-Lo escribí viendo el contexto de mi hijo. Yo tengo un hijo de 10 años. Como en todas las épocas hay el que molesta y el que es molestado. Es un fenómeno de siempre, aunque ahora se le pone un concepto y desafortunadamente la diferencia con aquellos años es que actualmente todo se ha extrapolado mucho, ahora el acoso y la violencia son más fuertes. Entonces se me ocurrió una historia, donde un niño tiene enfrentar a los malosos de un grupo, pero sin emplear la violencia física.


-¿Cómo no sonar aleccionadora?

-Siento que mis libros no son aleccionadores, mi propósito no es dar una moraleja porque ni yo misma sé las soluciones de la vida. Lo que siempre planteó son casos que veo de manera humorística, ligera, y plantear quizá sobre la mesa los temas, las soluciones recaen en cada persona.


PARA SABER

INFOlectura en las aulas


INFOlectura es un programa impulsado por El Informador, que utiliza herramientas tecnológicas que ofrecen los medios de comunicación, en particular el periódico, para fomentar la  lectura en las escuelas.

Desde 1999, arrancó operaciones el programa y en 2009 llegó a 450 escuelas, cinco mil 900 docentes y 133 mil 304 niños de la ciudad y de municipios como Chapala, Tapalpa y Ciudad Guzmán.
Librería Virtual
Fuente: Informador.com.mx / México / Jalisco Versión para imprimir