tienda

Nota publicada el viernes, 8 de junio de 2012

Enciclopedia de la política
Por: María Eugenia Pulido y José Luis Guzmán
José Luis Guzmán (JLG), conductor: El muro de Berlín había sido derrumbado, la Guerra Fría había terminado y muchos conceptos entraron en un proceso de revisión. Luego vino el cambio de siglo y con ello una serie de avances en los campos de la ciencia y la tecnología, además del surgimiento de la revolución digital y fue justamente en este contexto que surgió la Enciclopedia de la política.

María Eugenia Pulido (MEP), conductora: Vamos a tener una conversación con su autor, Enciclopedia de la política, obra del jurista, político y expresidente de Ecuador, el doctor Rodrigo Borja, de la cual el Fondo de Cultura Económica está lanzando una versión actualizada.

Nos da mucho gusto saludar por medio del teléfono al doctor Rodrigo Borja para conversar con él. Buenos días, doctor.

Rodrigo Borja (RB), autor de la Enciclopedia de la política: Buenos días, doña Maru, la saludo también muy afectuosamente desde Quito.

MEP: Desde Quito, qué gusto. Bueno, por favor platíquenos cómo nació la idea de escribir esta obra. Sabemos que es fruto de una serie de investigaciones, sobre todo cuando usted estuvo en el poder.

Pero bueno, sería muy oportuno que el público de esta radiodifusora cultural, que depende de la Secretaría de Educación Pública, sepa un poco de esta enciclopedia política, por favor.

RB: Creo que la ambigüedad y la falta de precisión de muchos de los términos que se usan en la teoría y en la práctica política me llevaron a un enorme esfuerzo a lo largo de 19 años, con jornadas diarias de 12 y 14 horas, a hacer la investigación, a trabajar, a indagar y a escribir mi Enciclopedia de la política, que se presentará en Ciudad de México el martes próximo.

De manera que creo que ésa fue la idea porque muchos de los términos que utilizamos en la vida política son terriblemente ambiguos. Por ejemplo, empecemos con el término “democracia”. El término “democracia” lo usaban los fascistas para denominar a sus regímenes de fuerza y de opresión; el término “democracia” lo usaron también los marxistas para referirse a sus regímenes sometidos al partido único, a la ortopeya deformante del partido único.

El término “democracia”, en occidental y cristiana, se hicieron muchas de las aventuras cuarteleras de medianoche en las décadas pasadas en América Latina. Las oligarquías iberoamericanas llaman “democracias” a sus regímenes que ofrecen a los pueblos libertades divisorias y derechos aparentes. En fin, la guerra sucia en América del Sur en décadas pasadas se hizo también invocando la “democracia”.

Entonces esta ambigüedad, esta confusión en torno a los fundamentales términos de la política creo que fue la idea que me inspiró a escribir esta enorme enciclopedia, a la que, como acabo de decir, dediqué los últimos 19 años de mi vida.

MEP: Doctor, usted comentó que había tenido la oportunidad de estar al mando de su país y que esto representó una especie de posgrado en Ciencias Políticas y Humanas en el que se aprenden muchas cosas que no están en los libros.

Ante esto, ¿podríamos decir o pensar que esta enciclopedia puede ser de gran ayuda para todos aquellos que aspiran a ocupar la Presidencia de un país? Por ejemplo, estamos nosotros en un año electoral, se está nada menos que jugando la silla presidencial aquí, en México.

RB: Sí, obviamente la enciclopedia debe ser de gran utilidad, en general para todos, investigadores o los practicantes de las ciencias políticas, de las ciencias sociales y de las ciencias jurídicas.

Contiene alrededor de mil 700 entradas que han sido desarrolladas en toda su magnitud. Está la explicación de palabras que han surgido recientemente, como “perestroika” o “glásnost” o “globalización”, en fin, “pensamiento único”, “neoliberalismo”, “informática”, “consenso de Washington”, “desarrollo sustentable”, “ecodesarrollo”, “biodiversidad”, “dinero electrónico”, “bioética”, “clonación”, “transgénicos”, “dolarización”, toda la historia del euro.

Hay una enorme cantidad de conceptos que los desarrollo a lo largo de todo su itinerario histórico; es decir, desde los comienzos, con alguna frecuencia cito frases o locuciones, como “Guerra Fría”, entre muchos otros.

Hay también una enorme cantidad de palabras que utilizamos en la lucha política, por ejemplo, frases como “caballo de Troya”, “cabeza de turco”, “caja de Pandora”, “espada de Damocles”, es decir... Pero utilizamos esas frases sin conocer realmente sus orígenes.

Entonces en mi enciclopedia está el origen de todas éstas y otras 80 frases que solemos utilizar con enorme frecuencia en la retórica política.

MEP: Teniendo la oportunidad de poder conversar, aunque sea brevemente, con un expresidente de la República, usted fue presidente del Ecuador, ¿qué características humanas, personales, de compromiso debe de reunir el hombre que detente estar en el poder máximo de una nación, de ser el Presidente de la República?

RB: Bueno, pues inteligencia, cultura, conocimiento de la realidad de su país, información de la marcha del mundo internacional, honestidad a toda prueba, solidaridad social, vocación de servicio a los sectores más pobres, en fin.

Estos son algunos de los elementos que considero yo indispensables en quien aspire a dirigir un país, especialmente un país de nuestra América Latina.

JLG: De alguna forma el lenguaje de la política es un lenguaje vivo, sin duda; habría que ir actualizando este trabajo que usted se ha echado a cuestas en el futuro. ¿A quién le corresponderá ir haciendo estos ajustes de un lenguaje vivo, como es el de la política?

RB: Bueno, pues básicamente, digo yo, a los sectores intelectuales de la vida política, a las academias, a las universidades, a los partidos políticos, que tiene que renovarse, que tienen que apoderarse de los conocimientos nacionales e internacionales; en fin, todos ellos.

Digo, los propios ciudadanos de nuestros países tienen la obligación de penetrar en profundidad en este contexto para tratar de dilucidarlos.

MEP: Usted hace mención y habla acerca del político realista. ¿Qué es, desde su punto de vista, este político realista? A veces lo que escuchamos los ciudadanos que prometen los políticos cuando están en sus campañas pues son promesas y a veces no pueden ser llevados a la realidad, ¿pero usted qué nos puede decir de ese concepto de político realista?

RB: Político realista es el que tiene los pies en la tierra, que no se pone a soñar, que no se sitúa en cuestiones puramente teóricas, sino que mira la realidad y elabora su pensamiento a partir de la realidad en la que se desenvuelve. Ese es el político realista, ese es el político con capacidad ejecutiva para transformar en actos sus pensamientos y eso es muy importante en nuestra América porque estamos plagados de teorizantes alejados de las realidades nacionales que hacen simplemente juegos fáciles el equipo electoral para engañar a los pueblos y que después fracasan ruidosamente por la falta de realismo; es decir, la falta de contacto con la realidad en que viven.

MEP: Ahora, usted, no sé, por ejemplo, en Ecuador; aquí son seis años lo que dura un mandato. A veces sí pueden estar en la mejor disposición de poder cumplir todo esto que se promete en una campaña pero a veces no hay tiempo, no es suficiente el tiempo. ¿A usted le pasó esto de que en su campaña...?

RB: A mí me pasó y la Constitución del Ecuador en ese tiempo, me refiero del 88 al 92, estipulaba que el periodo presidencial era de cuatro años. Entonces, claro, quedaron una enorme cantidad de obras a punto de terminarse pero que fueron inauguradas por el gobierno que sustituye al mío.

Entonces, cuatro años yo considero que es un tiempo excesivamente corto; el periodo mexicano me parece muy bien, seis años ya es un lapso en el que se pueden ver los resultados de una gestión gubernamental.

JLG: ¿La obra está dirigida sólo a políticos?

RB: Está dirigida obviamente a los políticos; de hecho, muchos gobernantes me han dicho que la tienen y que la consultan con frecuencia, pero también a los jóvenes universitarios, a las personas que tengan interés por profundizar sus conceptos políticos, económicos, sociales.

Es una enciclopedia muy amplia, ha tenido una gran circulación. Le cuento que fue presentada en Madrid y los comentarios corrieron a cargo del presidente Mário Soares de Portugal y del director mundial de la Unesco, Federico Mayor, además del alcalde de Madrid en ese momento.

En México fui honrado con la participación de Miguel de la Madrid, que era un gran amigo mío; en la República Dominicana participó en la presentación el presidente en ejercicio Leonel Fernández y los expresidentes Juan Bosch y Joaquín Balaguer.

En Chile, el comentario y la presentación del libro corrió a cargo del presidente Patricio Aylwin; en Uruguay, del presidente Julio María Sanguinetti; en Argentina, del presidente Raúl Alfonsín; en Costa Rica, del canciller Rodrigo Madrigal Nieto; en Guatemala volvió a honrarme con su palabra y su compañía el presidente Miguel de la Madrid; en Bogotá, la participación muy notable del expresidente de Colombia, Belisario Betancur.

Así he presentado en América Latina y en España el libro que tendré el gran placer de ofrecer a los lectores mexicanos el próximo martes 12 de este mes.

JLG: Doctor Rodrigo Borja, muy complacidos en Radio Educación, desde México, de haber charlado con ustedes previo a la presentación de la Enciclopedia de la política, que, como usted bien nos ha dicho, será presentada el próximo martes, 18:30 horas, en el Centro Cultural Bella Época, en la capital del país, ubicada en Tamaulipas 202, en la colonia Condesa.

Aquí lo esperamos con los brazos abiertos, doctor.

MEP: Gracias.

RB: Muchas gracias por esta tan grata y para mí muy interesante entrevista. Hasta pronto.

MEP: Hasta pronto.

JLG: Hasta luego.

http://www.emedios.com.mx/genericas/detallenotaenlace.asp?id=40547433&idc=43&id_tn=-1&marcaKeywords=0&servicio=4&AA=0&sint=1&p=&cve_cliente=43&fecha=07/06/2012&mr=9
Librería Virtual
Fuente: Radio Educación / México / Distrito Federal Versión para imprimir