tienda

Nota publicada el jueves, 14 de junio de 2012

Lanzan la Enciclopedia de la política
Por: Notimex
Rodrigo Borja Cevallos (Quito, 1935), político, jurista y presidente del Ecuador de agosto de 1988 a agosto de 1992, confió a Notimex que en febrero cumplió 19 años de trabajo, a razón de 12 y 14 horas diarias, en la investigación y en la escritura de su Enciclopedia de la política.

Entrevistado en ocasión de la presentación de esa obra monumental, la víspera en la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE), Borja dijo que esta nueva edición, en relación a la primera, “es un triplicación del volumen; he entregado media vida a su investigación y a su producción”.

Orgulloso, el ex mandatario latinoamericano subrayó que esta enciclopedia, publicada en dos tomos por el FCE, “es una obra que ya conocen 20 presidentes amigos míos, ejecutivos de naciones de América Latina y de España, quienes tienen la enciclopedia en su escritorio para consultas permanentes casi diarias”.

Fundador ideológico y figura máxima del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, abonó: “Eso me lo han dicho amigos presidentes. Hace algunos años fue al Ecuador un ministro español y me localizó porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quería tener mi enciclopedia y no la hallaba en Madrid”.

Borja, retirado de la vida política, dedica ahora su tiempo a dictar conferencias y a escribir, y actualmente es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, completó la anécdota: “Yo se la envíe con gusto y tiempo después supe que él la consultaba regularmente”.

Lo mismo le consta del líder cubano Fidel Castro. “Hace 10 años estuvo en el Ecuador y me llamó por teléfono porque quería conversar conmigo. Hicimos la cita y al despedirme de él por teléfono, me dijo fuerte: “¡Pero no te vengas sin tu enciclopedia!”. Le llevé los tomos y desde entonces los usa cotidianamente”.

Por voz del secretario privado de Fidel Castro, Borja supo que el isleño no la ha leído como se leen las enciclopedias, por capítulo, sino que la lee por páginas. “Eso es una locura, pero así es Fidel Castro. El secretario privado me ha dicho que tiene comentarios en prácticamente todas las páginas de la obra”.

Luego, el también autor de Tratado de Derecho Político y ConstitucionalSocialismo DemocráticoLa ética del poderEl asilo diplomático en AméricaLa democracia en América Latina y Derechos humanos: Una nueva perspectiva, se refirió a la finalidad concreta de tan colosal trabajo.

“Es una obra orientadora, escrita tiempo después de la implosión de la Unión Soviética, el derrocamiento del Muro de Berlín y la terminación de la Guerra Fría, cuando la historia de la humanidad cambió de era, porque la caída de la Unión Soviética es la de uno de los grandes imperios que ha visto la historia”.

Eso, dijo, provocó un cambio de era, terminó la confrontación de la Guerra Fría “y vino un movimiento dirigido por la potencia triunfadora de ese conflicto, que es Estados Unidos. Y todo eso, trae serios riesgos”, advirtió el autor de Democracia y populismo y La lucha de América Latina por la democracia.

A Rodrigo Borja se deben también otros títulos capitales, como Recovecos de la historia y Sociedad, cultura y derecho, aunque su libro más importante es Enciclopedia de la política, que en esta nueva edición del Fondo de Cultura Económica consta, en sus dos volúmenes, de alrededor de siete mil 500 páginas.

“En estos momentos hay una reorientación de alrededor de mil 700 conceptos visuales en la teoría y en la práctica. Existe un afán por tratar de orientar las cosas y fijar el contenido exacto de las palabras”, agregó el entrevistado, y ejemplificó al decir que la palabra “democracia” ha perdido casi todo sentido.

“Es así porque ha sido utilizada por los fascistas, por los comunistas, por los golpistas latinoamericanos y por las oligarquías de América Latina. Todos ellos utilizan el término democracia, pero le dan diverso sentido”, explicó el doctor Borja, quien siempre usó el diálogo como instrumento básico de gobierno.

Su enciclopedia y todo su estudio histórico sirven para precisar el contenido real de ese término, “que no solamente es electoralismo, sino un sistema de organización del Estado que tiene elementos sociales, políticos y económicos”.

Doctor Honoris Causa por la Sorbona de París; la Universidad de Buenos Aires; la de San Andrés de Bolivia; la University of North Carolina en Nashville (EUA); la Nacional de Córdoba, Argentina; la Tecnológica de Santiago, República Dominicana, y la “Ricardo Palma” de Lima, el doctor concluyó: “La idea es hacer lo más precisas posibles las mil 700 palabras de uso político que desarrollo en la enciclopedia”.
Librería Virtual
Fuente: El Universal.com.mx / México / Distrito Federal Versión para imprimir