tienda

Nota publicada el lunes, 18 de junio de 2012

“La ideología de los populistas es el resultado de las encuestas”, Rodrigo Borja
Por: Daniel Barrón
A lo largo de 19 años, acompañado sólo con su computadora, el ex-presidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos (Quito, 1935) ha escrito una espléndida, Enciclopedia de la Política (Fondo de Cultura Económica, México 2012) en dos tomos. Borja Cevallos es un político como los que ya no hay: culto y sensible. Uno de esos maestros venerables con los que uno no quiere dejar de hablar.

DB: ¿Por qué escribir una Enciclopedia de la Política?

RBC: Esa pregunta me la hizo años atrás Felipe González, ¿cómo se te ocurrió escribir esto? Me puse a reflexionar y llegué a la conclusión de que siempre me molestaron las ambivalencias y las inexactitudes de los más importantes términos que usamos en la vida política.

DB: ¿Qué término le parecía más ambiguo?

RBC: La palabra democracia, recuerde usted que los fascistas hablaban de democracia vertical en sus regímenes de fuerza; y que las oligarquías latinoamericanas hablaban de democracias representativas a sus regímenes que toman el pelo a los pueblos con libertades aparentes y derechos ilusorios; y que los golpistas de las décadas pasadas de la América Latina tipificaban sus acciones cuarteleras diciendo que lo hacían en nombre de la democracia occidental y cristiana.

DB: ¿Y para usted qué significa la democracia?

RBC: Yo la entiendo como la conjugación del verbo participar en todas las personas y en todos los tiempos, cuando yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos participen en la toma de decisiones políticas dentro del estado, así como en el disfrute de bienes y servicios de naturaleza económica que se traducen en el trabajo colectivo, allí nos estaremos acercando a un régimen democrático.

DB: ¿Qué tanto de su propia experiencia política se encuentra en la Enciclopedia de Política?

RBC: Es muy interesante esa pregunta, hay dos ingredientes, uno es la investigación teórica que hice sobre multitud de temas y la otra es la experiencia y el ejercicio real de cada uno ellos, la presidencia que es un verdadero postgrado en ciencia política.

DB: Sé que a usted le gusta el tenis y en su juventud corría autos de carreras ¿qué relación tiene la acción y la política?

RBC: La política es una difícil tarea de acción y pensamiento, porque hay hombres de acción pero que carecen de un trasfondo intelectual que les haga dirigir bien esas acciones; y también hay hombres que teorizan todo y pierden el tiempo, y no son hábiles para concretar en acciones sus decisiones.

DB: ¿Aún debe haber una relación entre la política y la oratoria?

RBC: Claro que sí, es la forma de comunicarse con las masas, es verdad que ya está en retirada el gran discurso de multitudes, con gran gesticulación, con gesticulación de domador como decía un filósofo español; y ahora lo que importa es el discurso por televisión y claro la tecnología ha inventado el gran fraude de los políticos contemporáneos, que es leer sus discursos vaya usted a saber escritos por quién a través del telepromter, simulando que están improvisando. Entonces se presenta un político que no existe en la realidad, un presidente que no existe en la realidad, porque se presenta un presidente formidablemente culto, que puede hablar de todos los temas con una conformación matemática y precisa de las frases.

DB: Uno de los males, y no el peor, de la política en Latinoamérica, es el populismo, la entrada sobre este tema en su enciclopedia es muy interesante.

RBC: Los dictadores siempre dicen gozar del respaldo popular, porque ellos son los que elaboran sus propios números, sus propias encuestas, especialmente cuando son dictadores populistas, los populistas no tienen ideología. La ideología de los populistas es el resultado de las encuestas, son conductores conducidos porque piensan y hacen los que les mandan las encuestas.

DB: Cuando conoció a Fidel Castro le dijo que el marxismo sólo serviría si esta fuera una sociedad conformada por ángeles, ¿qué política es eficaz en una sociedad rapaz e individualista?

RBC: Una ideología que nosotros propugnábamos en nuestro país que llamábamos socialismo democrático que combine, el cambio social en profundidad, con el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales. Yo creo que eso es lo más aproximado a una buena ideología para gobernar a los pueblos.

DB: ¿Cuál es su análisis de la política contemporánea?

RBC: Yo creo que hay una suerte de crisis de liderazgo, no sólo en Latinoamérica, vaya usted a Europa, yo como miembro de la Internacional Socialista tuve mucha amistad, con algunos líderes, como François Mitterrand, y eran otras cabezas, un liderazgo ilustrado. Y ya no existe.
Librería Virtual
Fuente: homozapping.com.mx / México / Distrito Federal Versión para imprimir