tienda

Nota publicada el lunes, 24 de septiembre de 2012

El libro y sus orillas, obra fundamental para los que tenemos que ver con tinta y papel
Por: Humberto Musacchio
El libro y sus orillas, obra fundamental para los que tenemos que ver con tinta y papel

Pasan los años y se suceden las ediciones de un libro fundamental para todos los que tenemos que ver con el mundo de tinta y papel: El libro y sus orillas, obra de Roberto Ruiz Zavala que, debidamente actualizada, ahora aparece bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, después de que tuvo varias ediciones en la UNAM. Se trata de un recorrido breve por la historia de la imprenta y sus diversas modalidades históricas. Es, también, un muy práctico manual para preparar la impresión de textos, un generoso instructivo para escribir debidamente y, sobre todo, un indispensable manual para la gente que participa en la corrección de originales, de pruebas y contrapruebas. Sin temor a exagerar, puede decirse que El libro y sus orillas es la diferencia entre una edición cualquiera y un trabajo profesional, riguroso y respetuoso del autor y del lector. Quien quiera ser un buen corrector, un editor responsable o incluso un autor enterado del destino de sus obras, se hará un gran favor si entra en las páginas de este pequeño gran tratado de Roberto Ruiz Zavala, un hombre que ama la letra impresa y se solaza con el olor a tinta.

Miguel Ángel Tenorio y el 68

Como cada año, Miguel Ángel Tenorio lleva a la escena 68: las heridas y los recuerdos, obra de su autoría que estrenó en 2005. Tenorio tenía solamente 14 años en los días del movimiento estudiantil de 1968, pero ha sabido recoger la herencia que dejó aquel año mediante una pieza teatral que válidamente insiste en que hay mucho que rescatar de referida gesta, que de ninguna manera debe limitarse a la terrible matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Para el dramaturgo, actor y director, lo que vivimos entonces fue “un canto de esperanza y un grito de libertad” que se sigue escuchando a través del tiempo, como lo muestra ese hermoso despliegue de valor cívico que es el movimiento #YoSoy132. Mañana martes, lo mismo que el 2 y el 9 de octubre se presenta la obra a las 20 horas en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, Col. Guadalupe Inn).

El hijo de… Luna Ramos

Ni con todas sus influencias, que son muchas, ha podido aplacar Jorge Belisario Luna Fandiño la denuncia hecha por la pintora Colette Wall, quien en 2007 le dejó unos cuadros “a vistas”, mismos que el jovenazo decidió quedarse sin que mediara el indispensable pago a la artista, cuyos abogados consideran que se trata de un abuso de confianza que se convirtió simple y llanamente en robo. El precio de las pinturas asciende a más de 300 mil pesos que el presunto ratero se niega a pagar, pese a que desde 2008 la señora Wall levantó un acta ante el Ministerio Público, que abrió la indagatoria número FAO/AO-3/T2/00906/08-05. Para sorpresa de doña Colette, la denuncia y la indagatoria se fueron a dormir a un oscuro cajón, pues Jorge Belisario es hijo del señor Alejandro Luna Ramos, presidente del estrábico Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sobrino de Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que explica que Miguel Mancera no dispusiera, como era su deber, activar la investigación. El fraudulento comprador se ampara en esos figurones de la “justicia” (je, je), pero ya es un asunto que está en la opinión pública y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tendrá que abandonar su indolencia, dejarse de complicidades punibles y entrarle al toro. ¿O no, señor Mancera?

Que Bono no es tan bueno

Don Raúl López, lector de esta columna, lamenta que se haya impuesto la Orden del Águila Azteca a Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, líder del grupo irlandés U2. “Siempre he pensado —dice don Raúl— que el señor Bono realmente no es el personaje caritativo y bondadoso que aparenta ser ante las causas humanitarias del mundo”, sino que se trata de una persona arrogante, ansiosa de reconocimiento, que para sus actividades filantrópicas trabaja con una asociación que ha dejado “muchas dudas sobre sus donativos”. En efecto, hay quien considera que las obras filantrópicas de Bono son más música que realidad. Por otra parte, al repartir con tanta ligereza la más alta condecoración que concede el Estado mexicano, se corre el riesgo de que la medalla se convierta en una corcholata más.

Rinden homenaje a Clavigero

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO y Artes de México organizan el coloquio-homenaje Francisco Xavier Clavigero en la Memoria Mexicana a 225 Años de su Fallecimiento, cuyo programa de actividades cerrará don Miguel León-Portilla con una conferencia magistral —y esa sí efectivamente magistral por el conferenciante— que versará sobre la Historia del célebre jesuita. La inauguración es hoy a las 20 horas en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de la UNAM. Los lectores, por supuesto, habrán notado que aquí se escribe Clavigero, con ge y no con jota, lo que es una muestra de respeto por el gran pensador que escribió en el exilio su libro mayor, felizmente publicado en edición facsimilar por la Sociedad Mexicana de Bibliófilos.

Breviario…

Verde, Blanco y Colorado se llama la exposición de Eugenia Marcos que se presenta en Azul/Condesa, de Nuevo León 68, en la colonia Condesa. @@@ @@@ El sábado próximo, a las 13 horas, en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del FCE (Tamaulipas y Benjamín Hill), se proyectarán los mediometrajes Cada cosa tiene su historia, de Carolina Kerlow, y Dos artistas en un pueblo de artesanos, de Rosa Adela López Zuckermann, películas de la novena Muestra de Mujeres en el Cine y la TV. @@@ La Orquesta Sinfónica del Estado de México se presenta el domingo 30 de este mes, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco; en el programa incluye la popular obertura Guillermo Tell, de Rossini, la suite de El pájaro de fuego, de Stravinsky, y la tercera sinfonía, Escocesa, de Félix Mendelssohn, bajo la batuta del director huésped Gabriele Pezone. Las entradas van de 15 a 60 pesos. @@@ Antier, sábado, Santiago Espinosa de los Monteros y Carmen Gaytán presentaron el bello catálogo de la exposición de Thorsten Brinkmann, que actualmente ofrece el Museo Nacional de San Carlos.
Librería Virtual
Fuente: Excélsior / México / Distrito Federal Versión para imprimir