tienda

Nota publicada el sábado, 17 de noviembre de 2012

Historias en papel
Por: Juan Carlos Castellanos
La trama secreta, de Mauricio Molina. Dos décadas de trayectoria literaria han consolidado a este escritor mexicano como una gran figura de las letras en la actualidad. En su ficción descubrimos a grandes personajes que buscan, en el quehacer del día a día, algo perdurable.

La presente es una antología personal de este autor, con 23 cuentos, titulada La trama secreta. Ficciones, 1991-2011, donde está la esencia de la escritura del escritor: La trama fantástica donde cada individuo que puebla las historias se revela ante lo conocido, para dejarse llevar por el mundo de lo desconocido.

En este ramillete, Molina deja ver que la literatura fantástica abre las puertas a mundos secretos que la realidad pocas veces ofrece. Descubrimos, tras un velo rasgado, las reglas secretas que conforman el vértigo de la vida, los atisbos de sueños, de anhelos y de pesadillas que nuestra alma de lector expresa a gritos.

*****

El libro y sus orillas, de Roberto Zavala, es una nueva versión de este texto que teoriza y reflexiona sobre el arte de la edición, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Hace 20 años el tiro corrió a cargo de la UNAM y pronto se agotó, dándole un carácter indispensable en el arte de hacer libros.

La obra, revisada y puesta al día, forma parte de la colección “Libros sobre Libros” y constituye un ejemplar imprescindible en la biblioteca de cualquier persona con interés en la industria editorial. Una de las características del libro es que no funciona únicamente a la manera de un manual, aunque puede serlo.

Está dividido temáticamente, sin embargo ahonda en los tópicos conforme describe las distintas etapas por las que pasa un texto antes de ser llevado a la imprenta. Como especialista en el oficio, Zavala pone ante los lectores un material que sirve tanto al corrector novato como al editor ya consolidado.

*****

Leopoldo Solís y la realidad económica mexicana, coordinado por Jaime Zabludovsky y Enrique Cárdenas. En 1970 se publicó La realidad económica mexicana: Retrovisión y perspectivas, del investigador y académico Leopoldo Solís, cuyo volumen alcanzó niveles de best seller: Más de 70 mil ejemplares.

Para conmemorar el 40 aniversario de esa edición, Cárdenas y Zabludovsky reunieron una colección de ensayos y testimonios que reflejan la intelectual huella que Solís dejó en una generación de economistas liberales del México moderno. El resultado es Leopoldo Solís y la realidad económica mexicana.

Una semblanza autobiográfica de Solís; artículos y ensayos de Rodolfo de la Torre, Arturo Díaz León, Soledad Loaeza y José Sidaoui sobre los aportes a la disciplina económica mexicana; un apartado sobre la crisis financiera mundial y algunos de los retos que enfrenta la economía mexicana, son temas del libro.

*****

Monstruos mexicanos, de Carmen Leñero, reúne un amplio catálogo de criaturas, seres ultraterrenos y quimeras de nuestra añeja tradición, donde el monstruo es real, una manera de entender, ancestralmente en México, la figura del poder. La autora está convencida de que los monstruos son bien tangibles.

El libro reúne un abanico de monstruos que son parte de la cultura mexicana, comenzando con los nahuales prehispánicos hasta llegar otros que han llegado incluso a la modernidad. Ella se puso a reflexionar sobre la permanencia de los monstruos en esta cultura y como llenan un espacio en las conciencias.

¿Por qué existen los monstruos? “Creo que los monstruos existen para que los héroes no se aburran, pues son siempre importantes en las tramas literarias”, asegura Leñero, quien confiesa que su monstruo favorito es la serpiente de fuego, porque surca los cielos en llamas llevando el terror a todos los hombres...

*****

La máscara sarda. El profundo secreto de Perón, de la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, quien en alguna ocasión se dijo a sí misma: “A la novela se le busca, en cambio el cuento te encuentra”. Esta afirmación la llevó a contradecirse durante un viaje a la ciudad del centro de Cerdeña, Mamoiada.

En esa ocasión, con la intención de presenciar los ricos carnavales y conocer de una manera más profunda las máscaras, la intelectual descubrió uno de los secretos mejor guardados de la historia argentina: El verdadero lugar de nacimiento del mítico general Perón, tres veces presidente de aquella nación.

La historia ocurre en dos tiempos y dos espacios: En la noche del 16 al 17 de junio de 1973 en la Quinta y el 17 de octubre en el barrio madrileño de Puerta de Hierro, donde José López Rega, “El Brujo” o “Lopecito”, incita al General a rememorar y ensoñar su infancia sarda, inmersa en creencias y rituales.

Se ubica también en el pasado lejano (1909-10), en la estancia La Porteña, en la Patagonia argentina, residencia de la familia Sosa-Perón, donde tiene lugar la gesta “El oscuro episodio”, que habría de oficiar la secreta sustitución de persona. Así, el libro explora la verdadera identidad de Juan Domingo Perón.
Librería Virtual
Fuente: Notimex / México / Distrito Federal Versión para imprimir