tienda

Nota publicada el sábado, 9 de marzo de 2013

Pregúntale al Universo
Por: Redacción
Cosmologías de India. Védica, sãmkhya y budista, Juan Arnau, Fondo de Cultura Económica, México, 2012, 172 páginas, 14 euros.

El hombre mira hacia arriba y le hace preguntas al Universo: en ese gesto tan natural, fundador de lo que Max Scheler enunciaría como “el puesto del hombre en el Cosmos”, se podrían reconocer todas las culturas. Tres de las más antiguas, la védica, la sãmkhya y la budista, sistematizaron, en la India de los orígenes, esas preguntas y las respuestas que creyeron detectar en las leyes y las manifestaciones del Universo. Juan Arnau, filósofo, astrofísico y sanscritista, viaja a las fuentes de esas escuelas milenarias, aunque todavía vigentes en el país que las vio nacer, y regresa con un libro riguroso, claro y bellamente escrito. 

En él aprendemos que en el periodo védico el Universo (que tiene forma de tortuga: la bóveda del Cielo sobre la Tierra plana) surge como auto-sacrificio del Uno, que se fragmenta para dar nacimiento a los seres, y como sonido primordial, del cual la palabra humana es receptáculo y destino último. O que en la cosmología sãmkhya una conciencia original sin contenido (purusa) y una materia primordial (prakriti) juegan, sin necesidad de un dios creador, a plegar y desplegar el Universo según unas leyes que liberan a aquel que llega a conocerlas. O que en el primer budismo, en el que el Universo se considera una metáfora de la mente y al revés, se consideraba pernicioso preguntarse acerca de la naturaleza del Cosmos (como le es fatal a alguien herido por una flecha envenenada negarse a ser curado hasta no saber quién le ha disparado) mientras uno no se haya liberado del sufrimiento y sus causas. Y muchas más cosas emocionantes y profundas que Juan Arnau le pregunta a los que le preguntaron al Universo en una época en la que el tiempo y el espacio tenían más que ver con la conciencia que con la ciencia y sus artificios sin alma. 
Librería Virtual
Fuente: Babelia de El País / España / Versión para imprimir