tienda

Nota publicada el jueves, 7 de noviembre de 2013

Abordan paradoja tecnológica dentro del trabajo editorial
Por: Redacción
El reto del editor es siempre el mismo, es convertir un escrito en un libro claro, dice.

Es un reto para los editores competir con los formatos digitales de información, pero es una obligación ante la degradación de lenguajes y una paulatina falta de concentración por parte de los lectores, consideró Roberto Zavala Ruiz durante su ponencia en el primer Encuentro Regional de Editores de Publicaciones Educativas.

El encuentro organizado por la Universidad Pedagógica Nacional el 6 y 7 de noviembre, busca ser un foro que propicie la formación de una red entre las instituciones que publican ediciones periódicas sobre educación y entre las escuelas que producen sus propios textos.

“La atrasada que nos trajo el adelanto, las computadoras en la industria editorial”, fue la ponencia que ofreció Roberto Zavala Ruiz, que dispuso un excelente espacio para el análisis, al plantearse sobre la mesa los principales retos de los editores ante los formatos electrónicos.

Un planteamiento surgido de la experiencia. Durante tres décadas ha estado inmerso en la producción, corrección, coordinación y edición de libros, y su tesis es fruto de un análisis de años ante el panorama editorial en América Latina.

“El reto del editor es siempre el mismo, es convertir un escrito, a veces no precisamente logrado, en un libro claro, conciso y sencillo que pueda ser leído por cualquiera. Siempre un reto porque muchos de los escritores dejan los textos a medias, escritos como pueden más que como deben, y muchas veces con tantas faltas que es difícil tener acceso a los contenidos”.

En este radica un primer planteamiento: los editores requerirán por muchos años de los correctores de estilo, el uso de los medios electrónicos desestimó su utilidad, pero al prescindir de éstos se sacrificó mucha de la calidad necesaria en cualquier libro, ya no sólo educativo.

Pero además será poco confiable dejar que las academias del español dispongan del uso del lenguaje y su gramática: el primero es un ente vivo y cambiante y se congratula porque las personas no obedezcan a los puristas que se resisten a que el lenguaje sea transformado por a las personas según “les suene mejor”.

Dejar un texto claro, con un lenguaje preciso y sencillo no bastará, para Zavala no son días para publicar lo que sea, la tarea de un editor será ir en la búsqueda de estos textos imprescindibles, y no caer en la seducción de satisfacer un mercado indefinido.

“Creo que hace falta que el editor tome en serio su trabajo, se necesita buscar los títulos ahí donde estén, o generar los títulos, idéalo y buscar quién sea capaz de generar ese texto. Tenemos qué hablar de calidades más que de cantidades, por hoy en día se publican texto completamente prescindibles, y muchas universidades incluso lo hacen”.

Roberto Zavala es autor de El libro y sus orillas, editado por el Fondo de Cultura Económica, ofrece una herramienta sobre los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición, de carácter didáctico y de divulgación.  

Actividades

El Primer Encuentro Regional de Editores de Publicaciones Educativas incluyó distintas mesas de trabajo durante su primer día en la Universidad Pedagógica Nacional. Abordaron desde las dificultades para la elaboración de estas publicaciones, un sistema de distribución y difusión de éstas, hasta la creación de una red que permita un vínculo de participación entre distintas instituciones.

Durante este jueves, también Roberto Zavala expondrá sobre “El libro por dentro y por fuera, un acercamiento panorámico”, una explicación acerca de la complejidad de la edición, desde la elección adecuada de textos, hasta las estrategias de difusión que garanticen mayor éxito.

Este encuentro ha sido un foro también para que las personas encargadas de las publicaciones en las instituciones educativas participantes, expongan sus experiencias así como propuestas para conseguir la red de participación.

Librería Virtual
Fuente: Milenio.com / México / Distrito Federal Versión para imprimir