tienda

Nota publicada el jueves, 11 de septiembre de 2014

Lectura, espacio de inclusión importante, dice Alicia Molina
Por: Jesús Alejo Santiago
Inicia el Congreso IBBY.

La lectura y los libros son herramientas fundamentales para lograr la inclusión en nuestros días, si bien aún existen muchos desafíos para lograr que “todos” signifique “todos”; a decir de la investigadora y escritora Alicia Molina, quien será la encargada de la primera conferencia magistral del Congreso Internacional IBBY, que tiene como lema “La inclusión: la lectura como una experiencia incluyente”. 

Inaugurado anoche, el encuentro, que por primera vez se lleva a cabo en México y que concluirá el sábado, tiene más de 900 participantes: autores, bibliotecarios, editores, especialistas, ilustradores y promotores de lectura del país y otras partes del mundo. 

De acuerdo con la autora de libros de literatura infantil como El agujero negro, La noche de los trasgos, El zurcidor del tiempo y El cristal con que se mira, resulta fundamental aprovechar el tema del congreso, a fin de despertar conciencia acerca del lugar que ocupa la literatura para los niños en los procesos de inclusión, algo que pareciera lejano, “pero cuando veamos de qué manera los niños con discapacidad, los niños indígenas, los niños en situación de pobreza están sin acceso a la lectura y veamos lo que significa, estaremos viendo que sí, la lectura es un espacio de inclusión muy importante”.

“Vernos también cómo no sólo no tienen acceso a la lectura, sino que cuando lo tienen no se encuentran reflejados en esas historias; están excluidos de ese imaginario colectivo que son las historias que todos los niños tienen”.

En el ensayo “Todos significa todos. La inclusión de niños con discapacidad en actividades de arte y cultura”, Molina plantea que el arte y la cultura son medios muy útiles para ayudar a la inclusión de los niños con discapacidad, lo que será su planteamiento dentro de la conferencia con la que se inician las actividades formales del encuentro. 

“En el congreso queremos enfatizar que todo signifique todo, porque en nuestra sociedad no siempre “todos” significa “todos”; hay muchos que quedan fuera y debemos hacer un esfuerzo muy importante para que nadie se quede fuera”.

Desde su perspectiva, el gran problema es que no se disponen de suficientes libros ni en lenguas indígenas, ni en lenguas de señas, o que aborden la vida de muchos niños en el país: “Hay muchos temas que se han quedado fuera de la literatura”.

International Board on Books for Young People (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro que está integrado por asociaciones y personas comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia; en nuestro país, la organización fue fundada en 1979, y en la actualidad es dirigida por Azucena Galindo. 

Las actividades del Congreso Internacional IBBY se iniciaron anoche con la entrega de los premios Hans Christian Andersen a Nahoko Uehashi, en Escritura, mientras en Ilustración lo recibió, de Brasil. 

Librería Virtual
Fuente: Milenio Diario / México / Distrito Federal Versión para imprimir