tienda

Nota publicada el martes, 3 de marzo de 2015

Algunos libros infantiles peruanos para tener en casa
Por: Raúl Mendoza Cánepa
En los últimos tiempos se han editado interesantes historias para los niños y los jóvenes.  Muchas de ellas  aleccionadoras y surtidoras de valores.  Aquí presentamos las que consideramos no deben faltar en casa. La lista es más extensa, por lo que quedan diversos títulos pendientes en el tintero.

Desayuno

(Polifonía Editores) Es un cuento escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza, que  obtuvo el prestigioso galardón White Ravens 2014. Recuérdese que otro cuento de la autora,¡Más te vale mastodonte! ganó el XVII concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento”  el año pasado,  convocado por el Fondo de Cultura Económica de México. Desayuno brilla por la conjunción de ilustraciones e historias que armonizan en una secuencia de frases cortas pero significativas. Una anciana ve la luz del día y expresa sus apetencias de la mañana, asombra el pródigo desayuno servido por los  extraños seres del mar.

Juguetes en fuga,  el regreso del rey

(Altazor) Este cuento largo o novela corta infantil nacida de la hábil pluma de la escritora Micky Bolaños nos obsequia una historia bien narrada. El reino de Albondoki es ahora gobernado por Skeletia, una soberana muy perversa, quien tiene al pueblo bajo su yugo abominable. Los habitantes del reino anhelan que el rey Kar retorne, pero este permanece convertido en un muñeco. Una historia que captura a los niños... y también a sus padres.

Cholito y el tigre de rayas blancas

(Pájaro de fuego) El reconocido escritor Óscar Colchado Lucio nos entrega otra fascinante historia de Cholito en la selva amazónica, donde hasta las hojas de los árboles tiemblan al escuchar el rugido de un tigre hambriento y feroz. Nos ubicamos en el misterioso Paititi.

Una amiga de  verdad

(Zonaacuario) Un bello cuento escrito por el editor y escritor Rubén Silva. Relata la historia de una niña solitaria que encuentra una piedra sobre el barro seco. La cuida y lleva a casa, compensa sus horas frías y sus densos silencios con aquel pedazo de naturaleza muerta a la que llama “Teresa”. La humaniza, pero no le otorga la vida. Según el autor, mudarse a una ciudad sin mar y sin amigos, y donde siempre llueve puede ser terrible.  En ese territorio la amistad se convierte en una necesidad inagotable.

¿Quieres leer un cuento hoy?

(Paulinas)  Escrito por  la abogada y escritora Mónica Esparza Patiño, sus historias nos proveen de grandes lecciones espirituales que todo padre debería contemplar como un obsequio formativo y provechoso para sus niños. La solidaridad es un valor clave, como lo es el amor y las reglas del buen compañerismo. En la nueva edición se han incluido preguntas que sirven para garantizar la atención, asimilación y aprendizaje en este interesante  y temprano proceso de educación sentimental.

Chimoc y el super traje

(Titanium)  Los hermanos Paz nos descubren una historia para niños cuando Chimoc y sus amigos organicen una fiesta de carnavales. Acuden todos disfrazados, la gallina, la sirena, la cabrita. Música, canciones y cuento para los más pequeños de la casa. 

Librería Virtual
Fuente: elcomercio.pe / Perú / Versión para imprimir