tienda

Nota publicada el martes, 14 de abril de 2015

El Fondo de Cultura Económica anuncia nueva era en la Feria del Libro de Londres
Por: Departamento de Prensa
- Activa promoción de venta de derechos de los autores del catálogo del FCE en esa ciudad: 90 obras de su catálogo general y 73 del catálogo para niños y jóvenes.

- A raíz de la Feria de Frankfurt atendió 19 solicitudes de compras de derechos de obras del catálogo general, para ser traducidas a 5 idiomas, y 25 títulos del catálogo de literatura infantil y juvenil, para ser traducidos a 10 idiomas. En total, se cuenta con más de 80 licencias vendidas del catálogo de libros para niños y jóvenes, para ser llevadas a 16 idiomas.

- Anuncia la traducción de autores británicos para reforzar su línea editorial sobre la desigualdad.

Tras ocho décadas de cumplir su misión original de traducir y divulgar en el mundo del libro en español las obras más importantes de la cultura universal, el Fondo de Cultura Económica incorporó a sus funciones la tarea de promover activamente la venta de derechos de los autores de sus catálogos para que sean traducidos y divulgados en otros idiomas, anunció el director de la editorial del Estado mexicano, José Carreño Carlón, en el panel “Situación de la industria editorial mexicana” que precedió a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Londres 2015, en la que México es el invitado de honor.

Carreño Carlón informó que sólo el año pasado, a raíz de la participación del FCE en la Feria de Frankfurt, se atendieron 19 solicitudes de compras de derechos de obras del catálogo general, para ser traducidas a 5 idiomas, a los que se agregaron 25 títulos del  catálogo de literatura infantil y juvenil, para ser traducidos a 10 idiomas. En total, se cuenta con más de 80 licencias vendidas de este catálogo de libros para niños y jóvenes, para ser llevadas a 16 idiomas. 

A la actual Feria de Londres, inaugurada este martes, el FCE arribó con más de 90 títulos de ficción y no ficción, en áreas de literatura, humanidades, ciencias sociales, divulgación científica y arte, de su catálogo general. A ellos se agregaron 73 obras pertenecientes a 60 autores e ilustradores del catálogo infantil y juvenil del Fondo.  

Uno de los escritores que promoverá el Fondo de Cultura Económica en esta emisión de la LBF es el antropólogo Roger Bartra, autor de diversas obras de su catálogo y ganador en 2013 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Ya en 2014, Cambridge University Press publicó su obra Anthropology of the Brain. Consciousness, Culture, and Free Will.

Otros autores de su catálogo general que promueve el Fondo en la Feria de Londres son  Eduardo Rojas Rebolledo, José de la Colina, Alberto Ruy Sánchez, Zygmunt Bauman, Gustavo Dessal, Carlos Prieto y Silvia Arango, entre otros.

En el catálogo de venta de derechos de literatura para niños y jóvenes que el Fondo promueve en la Feria de Londres figura una edición especial de textos de  Octavio Paz, además de la narrativa de Juan Villoro, en este rubro. También se incluye la compilación de Fabio Morábito, del nuevo clásico del Fondo, Cuentos populares mexicanos; y la obra de la argentina Isol, best seller en venta de derechos, cuyos libros se han vendido en más de 10 idiomas alrededor del mundo. 

El Fondo llevó también a la Feria de Londres un Catálogo especial de su autor  Francisco Hinojosa, nombrado Embajador de la Literatura Infantil y Juvenil de México 2015.  Sus obras incluyen La peor señora del mundo, un clásico de la literatura infantil mexicana que ha vendido 250 mil copias en su edición rústica. Además, dentro del catálogo que el Fondo lleva a este encuentro literario se incluye su nueva novela para jóvenes, Con los ojos abiertos. 

Durante su exposición, el director del FCE reafirmó la vocación original de esta casa editorial de continuar traduciendo las aportaciones de vanguardia del pensamiento universal. Y en el marco del año dual con Reino Unido, anunció la traducción y publicación este año de una serie de obras de autores británicos entre los que destacan Desigualdad ¿qué podemos hacer?, de Anthony Atkinson, y El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, de Angus Deaton, títulos que vendrán a reforzar la línea editorial del Fondo sobre los temas de la desigualdad, relanzada con la traducción del año pasado para todo el mundo hispano de El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, afirmó Carreño Carlón. 

Asimismo, recordó que el catálogo histórico de esta casa editorial comprende más de 10 mil títulos, de los cuales al menos 5 mil 500 se encuentran en venta, agrupados en 50 colecciones. Carreño subrayó que tan sólo el año pasado se imprimieron mil títulos, de los que 400 pertenecen a reimpresiones, 300 a primeras ediciones y 300 a libros electrónicos. 

Desde sus orígenes, el Fondo de Cultura Económica ha estado comprometido con la traducción de clásicos de la cultura occidental en los campos de Humanidades, Ciencias Sociales y, particularmente, Economía, además de las 14 colecciones con las que a lo largo de 25 años se han formado los nuevos lectores del Fondo: los niños y los jóvenes de Hispanoamérica.
Librería Virtual
Fuente: Prensafondo / México / Distrito Federal Versión para imprimir