tienda

Nota publicada el viernes, 17 de abril de 2015

Celebra el Fondo de Cultura Económica al libro y sus lectores con una semana de actividades culturales
Por: Departamento de Prensa
• Continuará con la tradición de San Jorge y en todas sus librerías se obsequiarán rosas al público asistente.

•  El 19 de abril esta casa se sumará al Homenaje a Fernando del Paso en el Palacio de Bellas, a partir de las 12:00 horas, donde pondrá a disposición del público la nueva edición de José Trigo y, a las 13:45 presentará la narración oral Ripios y adivinanza de mar, obra del propio autor octogenario, e ilustrada por Jonathan Farr en la explanada de dicho recinto.

Como cada año, el Fondo de Cultura Económica dedicará una semana completa de actividades culturales y de promoción de la lectura para festejar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor que se conmemora cada 23 de abril, día en que, siguiendo con la tradición de San Jorge, se obsequiarán rosas en todas sus librerías.

Un maratón de poesía en voz alta, una mesa redonda sobre la comunicación editorial actual, una lectura dramatizada, la presentación de la novela más reciente de Francisco Hinojosa, cuentacuentos y hasta un oráculo literario, forman parte del programa que ha preparado esta casa editorial para celebrar al libro a partir del lunes 20 de abril en varias de sus librerías: Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas y Elena Poniatowska.

Antes, este domingo 19, el Fondo participará en un Homenaje a Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes donde, a las 12:00 horas, se celebrará una mesa redonda con la participación de  Rafael Tovar y de Teresa y José Carreño Carlón, además de los comentarios de Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra y el autor, y en la que estará disponible la nueva edición de la novela José Trigo, recientemente publicada por esta casa editorial.

Más tarde, a las 13:45 horas en la explanada de dicho recinto, el cuentacuentos Nacho Casas leerá en voz alta fragmentos de Ripios y adivinanzas del mar, libro del propio autor octogenario e ilustrado por Jonathan Farr, en una actividad en la que también se creará un mural literario con el tema del mar, sus personajes, la poesía y las rimas.

Los festejos continuarán con un encuentro entre autores y lectores dedicado a la lectura de poesía en voz alta, el lunes 20 de abril a partir de las 17:00 horas, con la participación de escritores como Christina Peña, Rocío Cerón, Ricardo Pozas Horcasitas, Marta Riva Palacio, Julia Santibáñez, Mónica Soto Icaza y Sergio Téllez-Pon.

El martes 21 tendrá lugar la mesa redonda De boca en boca. Comunicación editorial hoy, a las 19:00 horas, con los comentarios de especialistas en el tema como Omar Cruz (UNAM), Rosa María Martínez (Océano), Lluïsa Matarradona (Sexto Piso), Sandra Montoya (Pinguin Random House), Ana Sofía Saucedo (Publicaciones del Conaculta), Myriam Vidriales (Planeta) y Alejandra Vázquez (FCE), como moderadora.

Para continuar con la fiesta del libro, qué mejor que una lectura dramatizada de una obra emblemática de la historia y literatura de México: Noticias del imperio de Fernando del Paso, a cargo de los actores Héctor Bonilla y Sofía Alvarez, el miércoles 22 a las 19:00 horas, continuando con los festejos por los 80 años del escritor.

El jueves 23, a las 19:00 horas, tocará el turno a Francisco Hinojosa quien presentará su primera novela para jóvenes, Con los ojos abiertos, publicada recientemente por el Fondo de Cultura Económica,  la cual será comentada por Verónica Murguía, Antonio Malpica, el autor y Socorro Venegas, como moderadora. Además, el cuentacuentos Raúl Pérez Buendía hará una narración de la obra.

Un día después, el viernes 24, será tiempo de Libromancia, una especie de oráculo literario. La cita es a las 19:00 horas.

Todas las actividades antes mencionadas tendrán lugar en la Librería del Fondo Rosario Castellanos y la entrada es libre.

Los niños también celebran con libros


Como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro y aprovechando que durante abril también se celebra el Día del Niño, el Fondo realizará una serie de actividades especiales, el sábado 25, para cerrar con broche de oro. Así, en sus librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas y Elena Poniatowska, en punto de las 12:00 horas, habrá cuentacuentos y la presencia de autores hablando de sus obras.    
  
Cabe destacar que durante abril, hasta el día 29, tendrá lugar una venta especial, Feria del Libro Infantil y Juvenil, con descuentos del 20 y 25 por ciento, en obras del FCE y otras editoriales, en las librerías Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Edmundo O´Gorman, Elsa Cecilia Frost, Guillermo Tovar de Teresa, Juan José Arreola, Octavio Paz y Rosario Castellanos.

En el marco de esta venta especial también se presenta una exposición, Hacia los 25 años de A la Orilla del Viento, en la que se incluyen algunos personajes que son parte de la familia del Fondo de Cultura Económica y que habitan en varios de sus libros infantiles y juveniles. Con esta muestra, la editorial se prepara para festejar el primer cuarto de siglo de dicha colección, una de las más representativas en el catálogo del sello.
Librería Virtual
Fuente: Prensafondo / México / Distrito Federal Versión para imprimir