tienda

Nota publicada el sábado, 18 de abril de 2015

Destacan papel de libros para niños en Londres
Por: Redacción
•    Anthony Browne y Francisco Hinojosa dialogaron en la Feria del Libro de Londres. El panel estuvo moderado por Julia Eccleshare, escritora y editora de la sección de libros para niños del prestigiado diario británico The Guardian.

Dos autores emblemáticos de las colecciones para niños del Fondo de Cultura Económica, Francisco Hinojosa y Anthony Browne, se encontraron este miércoles en el último día de la Feria del Libro de Londres, donde México fue el país invitado, para hablar sobre su trabajo y la importancia de impulsar los libros infantiles, ya que se trata del primer paso para que los pequeños amen la lectura durante toda su vida.

El panel estuvo moderado por Julia Eccleshare, escritora y editora de la sección de libros para niños del prestigiado diario británico The Guardian.

Anthony Browne proyectó algunas imágenes de sus libros. Comenzó con un dibujo que hizo cuando era niño, donde unos piratas se escondían en sus calcetines, siguió con algunas ilustraciones de sus libros -clásicos de la literatura infantil actual- y explicó cómo cada imagen puede tener múltiples lecturas.

Por su parte, Francisco Hinojosa contó cómo hace más de 15 años su libro más conocido, La peor señora del mundo publicado por esta casa editorial, causaba sentimientos encontrados en los adultos que podían disfrutar de la historia pero también censurarla: “Siempre he tenido confianza en cómo leen los niños, conocen perfectamente la diferencia entre realidad y ficción, pero muchas veces los padres y los maestros pueden censurar”.

Añadió: “Soy muy optimista en cuanto a cómo leemos en México. Las cifras no son buenas y siento que no toman en cuenta a los niños entre 5 y 12 años, quienes mejor leen en México. Es un fenómeno de 20 años para acá y se puede medir en tirajes, ferias del Libro, etcétera”.

Por su parte, Browne comentó que le interesa promover el valor de la creatividad no sólo para niños, también para los adultos. También soy optimista sobre la manera en que leen los niños, creo que siempre se debe insistir en incrementar la calidad de los libros que llegan a ellos.

Siempre animo a adultos y a niños a experimentar, el juego es no tratar de dibujar para hacer arte sino para comunicar algo. La creatividad es transformar algo. Todos tomamos ideas de pinturas, de las historias de otros, todo viene derivado de otros, nuestras historias vienen de otras historias, concluyó.

Anthony Browne tiene publicados en esta casa editorial cerca de 30 títulos, como su emblemática saga de Willy; mientras que Hinojosa ha editado bajo este sello más de una decena de libros, entre ellos La peor señora del mundo y su primera novela para jóvenes, Con los ojos abiertos.

Librería Virtual
Fuente: noticieros.televisa.com / México / Distrito Federal Versión para imprimir