tienda

Nota publicada el jueves, 23 de abril de 2015

Chilangos Celebran En Grande El Día Del Libro
Por: Redacción
- El festejo, que también conmemora el Derecho de autor, trae un amplio programa de actividades para los amantes de la lectura

A coincidencia con el fallecimiento de los reconocidos escritores Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promulgó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y el Derecho de autor, con el fin de fomentar la lectura entre la población.

Para este año, diversos recintos en la ciudad tienen programadas actividades como conmemoración de la fecha, que también celebra el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) en compañía del público asiduo a la lectura.

El domingo pasado el Palacio de Bellas Artes arrancó el festejo con un evento donde cientos de personas se dieron cita para disfrutar de las conferencias, cuentacuentos, conciertos y espacios de lectura y venta que se abrieron en la explanada del recinto.

A partir de hoy, espacios como el Fondo de Cultura Económica, el Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural España, entre muchos otros, abren a sus visitantes diversas opciones para celebrar el encuentro literario.

El hábito en México 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) de 2014, dicho tema no avanza en el país; mientras que 2006 los mexicanos leían en promedio 2.6 libros al año, la cifra únicamente subió a 2.94, hecho por el cual los esfuerzos por fomentar este hábito se han intensificado en México.

1.- Fiesta del libro y la rosa

Desde hace siete años, la UNAM realiza este evento, donde con ventas, talleres, conferencias, conciertos, entre otras actividades, se conmemora la fecha.

En esta ocasión serán cinco las sedes donde se realizarán los eventos y cuatro días los que durará la fiesta; entre los eventos que destacan para este jueves se encuentra la proyección de la cinta “El llanto de la tortuga”, en la Sala José Revueltas a las 12 del día, como parte del homenaje al escritor Vicente Leñero.

Asimismo, el sábado se llevará a cabo la transmisión en vivo desde el MET de Nueva York de la ópera “Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni “, a las 11:30 de la mañana en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

No pierdas detalle de las actividades para estos cuatro días y visita la página http://universodeletras.unam.mx/fiesta2015/

2.- Fondo de Cultura Económica  (FCE)

Hoy tendrá lugar la lectura dramatizada de una obra emblemática de literatura mexicana, “Noticias del imperio”de Fernando del Paso, realizada por los actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez. Más tarde, el escritor Francisco Hinojosa presentará su primera novela para jóvenes “Con los ojos abiertos”.

El 24 de abril se llevará a cabo el oráculo literario “Libromancia”, y el día 25, en el marco de la celebración del Día del niño, habrá actividades especiales dedicadas a los pequeños, como cuentacuentos y pláticas con autores.

3.- Centro Cultural España

Este recinto, ubicado en el Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, en el Centro Histórico, preparó para este viernes 24 de abril el encuentro “¡Ponle voz a las aventuras de Don Quijote de la Mancha!”, donde se realizará una lectura continua de la famosa novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

Dicha actividad irá acompañada por un laboratorio de máscaras, además de obsequiar una rosa y un libro a quienes participen en la lectura colectiva.

También se tienen preparados talleres, funciones de teatro, cuentacuentos “Orejas de mariposa”, una mini feria editorial y para cerrar con broche de oro la proyección de la cinta “El Santo y Blue Demon contra los monstruos”, con el hijo del Santo como invitado especial.

4.- Centro Cultural Elena Garro

A partir de hoy y hasta el 26 de abril, el espacio cultural se une a la celebración con un maratón de lectura del libro

“Alicia en el país de las maravillas”, que arranca este día a las 4 de la tarde y donde habrá oradores y juegos de ajedrez, así como una fiesta del té. Durante el fin de semana, el maratón continuará desde las 12 del día, así como los talleres y las narraciones.

5.- Centro Nacional de Las Artes (CENART) 

Su programa incluye obsequio de libros y rosas, lectura en voz alta, exhibición de materiales antiguos y muestras de autor.

Hoy la Sala de lectura de la Biblioteca de las Artes será sede de charlas sobre Sor Juana Inés de la Cruz, así como la proyección de videos de contenido literario. En su maratón de lectura en voz alta habrá obras del escritor

Fernando del Paso, así como la lectura dramatizada de “La Carta Atenagórica” y se planteará la lectura de los autores Gunter Grass y Eduardo Galeano.

Librería Virtual
Fuente: diariodemexico.com / México / Distrito Federal Versión para imprimir