tienda

Nota publicada el viernes, 24 de abril de 2015

El escritor Francisco Hinojosa presentó su novela juvenil “Con los ojos abiertos”
Por: Andrea Fernández
No identificado: Con los libros abiertos, el Fondo de Cultura Económica en Radio Educación

Andrea Fernández (AF), conductora: A través de una mirada amena sobre las relaciones juveniles, el escritor Francisco Hinojosa está de vuelta en el Fondo de Cultura Económica con su primera novela para jóvenes, que se titula Con los ojos abiertos, que publicó recientemente en la colección A través del Espejo. 

Y precisamente para hablarnos con los ojos abiertos, que se presentó ayer en el Día Mundial del Libro y los Derecho de Autor, en la espléndida librería del Fondo Rosario Castellanos, tenemos vía telefónica al autor Francisco Hinojosa. 

Muy buenos días, aquí estamos con los ojos y con los oídos muy abiertos, bienvenido. 

Francisco Hinojosa (FH), autor: Gracias, muchas gracias, gracias por la invitación. 

AF: Bueno, cuéntanos de qué se trata este libro, esta primera novela también dirigida hacia adolescentes, hacia los más jóvenes adultos. 

FH: Bueno, pues mira, empezó esta... 

AF: Aventura. 

FH: La escritura de esta novela hace aproximadamente seis, siete años y el motivo por el que empecé fue porque una de mis hijas, que iba entonces terminando la secundaria, leyó un libro que le gustó tanto que circuló alrededor de todos sus amigas. Cuando estuvo de vuelta, varios meses después, el libro ya estaba deshecho, lo habían consumido y fue el momento en el que yo me propuse escribir algo para ese sector. Yo había escrito mucho para niños, había visto crecer a mis hijos y aquí fue el momento justo en el que me propuse eso, sin tener ningún plan, y empecé a construir un personaje…

AF: ¿Hombre, mujer? 

FH: Mujer, una mujer. 

AF: Inspirada también en tus... Inspirado en tus hijas. 

FH: No, en lo absoluto. 

AF: Ah, bueno. 

FH: Esta es una niña joven, de 15 años y medio, que vive en una familia disfuncional y que decide huir de su casa y enfrentar los peligros y las bondades que puede significar estar fuera. 

AF: Irse, sí. ¿Y cómo va fluyendo Con los ojos abiertos, de qué tanto se espanta esta niña en el mundo? 

FH: Bueno, empecé a meterle muchas cosas que tienen que ver conmigo y con personajes reales, personajes conocidos. ¿Qué tiene que ver conmigo? Fundamentalmente el insomnio, está como trasfondo el insomnio. Son dos temas importantes, pero después ese insomnio tiene razón y la razón es la depresión, que eso no tiene que ver conmigo; soy absolutamente antidepresivo, pero he estado muy cercano de gente con esa enfermedad, y de alguna manera es un tema que atañe mucho a la juventud hoy en día.

AF: Es lo que te iba yo a preguntar, la relación jóvenes-depresión. 

FH: Y aquí se presenta pues, bueno, de una manera cruda y se vive de cerca y de lejos al mismo tiempo, ¿no? Porque ese personaje no sufre la depresión, pero sí alguien cercano a ella. 

AF: También están estos temas de la búsqueda de identidad, el encuentro con uno mismo, ¿qué temas más están en esta novela? 

FH: Justamente eso también y lo que significa el estar fuera, ¿no? Vivir dentro de tus propios medios y correr con la suerte que te lleve. Y esa suerte te puede llevar por muy buenos caminos y también puedes correr muchos peligros.

AF: Claro. ¿Y qué reto implica escribir para este auditorio, para que se lleven el libro por todos los lugares y llegue carcomido? 

FH: Bueno, sí es un reto, que por eso me costó seis, siete años porque creo que yo ya estaba más o menos acostumbrado llegar a un sector infantil, tengo dos cuentos... 

AF: Un sector infantil cautivo. 

FH: Sí. Había escrito mucho para adultos, aunque dos de los cuentos que escribí con esa intención, para incluirlos en libros de cuentos, funcionan muy bien con jóvenes, pero no fueron escritos pensado en ellos. Esos son dos cuentos, uno se llama “Informe negro” y el otro se llama “Los pinches chamacos”. Los utilizo mucho cuando voy a secundarias y preparatorias. Este sí fue el primero que me propuse para llegar directamente a ese sector, al que conozco de alguna manera porque estoy en contacto con él. 

AF: Claro. 

FH: Y entonces, sí necesitaba yo una historia que realmente pudiera atraparlos. Y aquí sí... Bueno, el hecho de ver a un joven valerse por sí mismo, creo que eso es lo que puede dar un atractivo para el sector. 

AF: Que es muy difícil en la modernidad y en esta ciudad y en... 

FH: Es difícil, sí, y quizá es más fácil a veces inventársela en México que inventársela en países europeos, donde la crisis de empleo es mucho más compleja que la que tenemos aquí. Aquí cualquiera se puede inventar una manera de poner un puesto de jugos o de hacer, ensartar algunas cuentas y venderlas en la calle; eso no es tan fácil hacerlo fuera de México. 

AF: Correcto. Se presentó Con los ojos abiertos

FH: Fue ayer en la noche, en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor en el Centro Cultural Bella Época, de la librería Rosario Castellanos. Y lo presentó dos autores a quienes admiro mucho y que para mí fue una sorpresa que hayan aceptado esta invitación, que es Verónica Murguía, excelente novelista, y Antonio Malpica, igualmente un excelente novelista y cuentista. 

AF: Pues muy bien. Muchas gracias, Francisco Hinojosa. Y mucho éxito.

FH: Pues muchas gracias. Buenos días. 

Testigo: http://www.emedios.com.mx/genericas/detallenotaenlace.aspx?id=142694513&idc=43&idu=4855&id_tn=-1&marcaKeywords=0&servicio=4&AA=0&sint=1&p=&cve_cliente=43&fecha=23/04/2015&mr=91

Librería Virtual
Fuente: Radio Educación / México / Distrito Federal Versión para imprimir