tienda

Nota publicada el viernes, 24 de abril de 2015

Con los ojos abiertos y otros textos que deberías leer
Por: Juan Carlos Castellanos C./Notimex
Con los ojos abiertos, primera novela para jóvenes escrita por Francisco Hinojosa, representa una mirada gentil de este poeta y narrador, nombrado en noviembre pasado Embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a las relaciones juveniles, con sus descubrimientos, sueños, afanes y vicisitudes habituales. Sara, una chica de 15 años, sale de su casa en busca de la felicidad y la libertad. En ese vaivén conoce a Eliseo, un joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Por medio de libros y miradas furtivas, los jóvenes comienzan una relación amorosa que va más allá de simples abrazos y momentos amorosos, propios de esa edad.

La relación se alimenta de respeto y de un cliché que los acompaña a todo momento. Así, hasta que un buen día las diferencias se hacen presentes, y al cabo, el autor construye una trama que presenta varios temas de la vida cotidiana, como la búsqueda de la identidad, la independencia personal, las relaciones con la familia y el nacimiento de los romances.

Es evidente que Hinojosa sentía la necesidad de escribir una historia para jóvenes, ya que sus anteriores publicaciones han sido para niños, como La peor señora del mundo, La fórmula del doctor Funes y Amadís de anís... Amadís de codorniz. Ocho años tardó el autor en concluir la obra, recién publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En busca de la felycidad, de Quincy Troupe basada en la vida de Chris Gardner, sigue inspirando a millones de personas en el mundo y en este mes, llegó a México la primera versión impresa en español de este best seller que a nueve años de su estreno en el cine ha recaudado varios cientos de millones de dólares, dado su contenido motivador y humano.

Se trata de la historia de este hombre que logró vencer a la adversidad. Para muchos ya es conocida gracias a la película del mismo nombre, protagonizada por Will Smith, pero lo que pocos saben, y seguramente muchos se preguntan, es qué ha sido de Chris después de este indiscutible éxito de taquilla y por qué su historia, sigue siendo referencia de lucha.

En este libro, Garden no sólo amplia los detalles de su experiencia de vida y de su estado emocional cuando enfrentó la más terrible situación laboral y económica de su existencia, sino que además muestra ampliamente la esencia de un hombre que desde niño aprendió a hablarse de tú con los problemas. Un hombre digno de admirar y ejemplo para todos.

Chris es el segundo hijo de una familia de cuatro hermanos de tres matrimonios distintos. De niño fue abandonado por su padre biológico, luego sufrió constantes maltratos físicos por parte de su padrastro alcohólico, convirtiendo su infancia en dolorosa experiencia, en la que el miedo era la constante familiar. Su mamá Betty Jean fue encarcelada por fraude.

La justicia prometida de José Ramón Cossío, hace un minucioso e interesante recuento del acontecer al interior del Poder Judicial de la Federación de 1900 a 1910. Es una obra reciente, de alto valor histórico y académico, de la colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica en coedición con la Dirección General de Publicaciones.

Entre los años 1900 y 1910 se formularon diversas críticas a la forma como se realizaba en México la impartición de justicia. Quienes eran proclives al régimen sostenían que el deficiente funcionamiento del aparato judicial era una variable muy independiente del sistema político imperante: La justicia funcionaba mal y claro que debía de cuestionarse.

Para los opositores, los males eran distintos y mayores: La justicia dependía del régimen de Porfirio Díaz, por su omnipotencia. Pero ninguno de estos diagnósticos alcanza para explicar el funcionamiento de la impartición de justicia durante el Porfiriato. Este tiene su origen en factores que van mucho más allá de las actuaciones de prominentes porfirianos.

Para encontrarlos, José Ramón Cossío se pregunta, entre otras cosas, quiénes fueron los juzgadores, de dónde procedían, cómo obtenían sus cargos, qué tipo de leyes aplicaban y en qué procesos; qué conflictos resolvían y cuáles no; qué efectos tenían sus resoluciones, para qué y para quiénes; quiénes accedían a la justicia y quiénes no y por qué razones.

Astronave, panorámica de poesía mexicana (1985-1993), de Gerardo Grande y Manuel de J. Jiménez, es una novedad 2015 de la colección Punto de Partida de la Dirección de Literatura de la UNAM. Margarito Cuéllar escribió en la contraportada: ¿Qué hace que la nueva poesía de una vieja época pueda leerse como vanguardia por el lector de hoy?.

Y añade: ¿Su ruptura o sus vínculos con la tradición? ¿El ensamblaje de sus textos? ¿La panorámica de sus sueños? Hace años que los poetas dejaron de viajar en ferrocarril para hacerlo en naves sofisticadas. Quizá lo más conveniente para disfrutar ese viaje es asumir la lectura como un ejercicio sin etiquetas y disfrutarla, así como quien mastica a la luna.

Para el especialista, es posible que algunos textos que se incluyen en Astronave puedan recortarse, y más aún, configurarse en otros y en otros en una suma infinita en la que el resultado sean líneas que se identifican con el poema, un zumbido o fragmentos parecidos al fósil de un texto sin clasificación. El presente nos alcanzó, asegura Margarito Cuellar.

Hubo un país, una esperanza, una tierra para sembrar, árboles cuyos frutos poéticos nos siguen alimentando, pero cada vez somos más y tenemos más hambre y mientras, el mar y el desierto se juntaron, concluye. La presente entrega reúne en un solo espacio no sólo a una nueva tribu, sino a una parte considerable de nuevos habitantes del planeta Poesía.

Cine y literatura. Los cuentos que incluye este libro constituyen un grandioso recorrido por la historia del quehacer cinematográfico durante el Siglo XX vinculado íntimamente con la literatura. Ilustrado con imágenes de la época en que fueron filmadas las películas a las cuales aluden los relatos escritos por varios autores, la obra recoge 20 narraciones.

Ellas dan cuenta de las diversas formas y perspectivas desde las cuales los escritores que fueron seleccionados dialogaron, en esta nación, con el cine durante el Siglo XX. La selección se hizo de un conjunto de 50 narraciones sobre la base de varios criterios, entre otros, que el autor hubiera nacido en México antes de 1950 o hecho su carrera en el país.

Se eligieron cuentos y relatos de distinta extensión que trataron sobre algún aspecto del cine o que mencionaron explícitamente su deuda con el Séptimo Arte. Así, esta antología incluye textos tanto de narradores como de poetas, dramaturgos, historiadores y cineastas quienes al escribir eventualmente relatos, se interesaron por contar historias sobre el cine.

Ordenados cronológicamente por fecha de su primera publicación, los escritos van desde 1908 hasta 1998 y cubren prácticamente todo el primer siglo de cine. Inicia la antología Laura Méndez de Cuenca (1853-1928) cuya escritura ha comenzado recientemente a ser revalorada y siguen Salvador Novo, Concha Urquiza, Jorge Ibargüengoitia y varios más.

Librería Virtual
Fuente: omnia.com.mx / México / Distrito Federal Versión para imprimir