tienda

Nota publicada el sábado, 25 de abril de 2015

Para lectores con imaginación
Por: Eduardo Mejía
Título: Varios.
Autor: Varios.
Editorial: Varios. 

Ante las desalentadoras cifras del porcentaje de lecturas en el país, es esperanzadora la actitud de los editores que publican literatura infantil. A pocos días del Día del Niño, hay una buena cantidad de títulos recomendables. 

Aunque ponen atención al diseño e ilustraciones, hay equilibrio con los textos; para empezar con los dedicados a los menores, la colección My First, es un inicio al aprendizaje del inglés, y un despliegue de la imaginación para ilustrar y enseñar. 

Uno de los personajes de moda, Peppa Pig, ofrece cuadernos de fácil lectura, con laberintos, pistas, juegos de ingenio pero sencillos (para los niños), con estampas para premiar aciertos; no abusan del lenguaje madrileño (Random House). 

Adivinanzas con beso para las buenas noches, de Sofia Rhei y Sigrid Martínez, tiene adivinanzas en verso. Las ilustraciones sugieren que son para muy pequeños, pero los versos requieren más atención (Santillana); en Los divertimente presenta juegos que estimulan la imaginación; las ilustraciones no concuerdan (Óscar José Chasán y Ruth Salvador; Santillana). 

El personaje de Hattie B con su relato El vuelo del hada (Claire Taylor Smith, Alfaguara) busca la complicidad de adolescentes insumisas con amigas sosas; la serie “Gol”, con dos aventuras: ¡Vacaciones de campeonato! y La gran final (Luigi Gariando; Random House), y con una narrativa pegajosa, cuenta las peripecias de un equipo de adolescentes; enseña que en el deporte lo importante es la competencia y la diversión (debían leerlo, si pueden, los profesionales). Y Flora y Ulises (Kate DiCamillo; Océano) combina elementos del cómic con la literatura para contar una historia divertidísima, verosímil pese a la trama disparatada. Aventura en Roma y La tumba del terror requieren de la participación del lector para resolver enigmas; los mayores nos mareamos (Montena). 

Cielo de agua, de Aramís Quintero, es una excelente introducción a la poesía, con fascinantes juegos de palabra; también en verso, Bianca Estela Sánchez cuenta varias historias en La artesana de las nubes, seria pero entretenida. ¿Eres tú?, de Isabel Minhos Martins, ayuda a reafirmar dudas (los tres, FCE). 

Para cerrar, un clásico: Hänsel y Gretel, de los hermanos Grimm (ilustraciones para adultos de Beatriz Martín Vidal; Anaya), revive una historia que habla de pobreza y marginación; esta versión tiene final feliz. (Con la asesoría de Nahúm). 

Librería Virtual
Fuente: El Universal / México / Distrito Federal Versión para imprimir