tienda

Nota publicada el jueves, 28 de mayo de 2015

Justicia distributiva y salud, tema de libro
Por: Leticia Olvera
La salud es un bien que debe distribuirse, pues sin ella no hay un desarrollo completo. De esta premisa parte el libro Justicia distributiva y salud, de Paulette Dieterlen, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
 
El texto, editado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE), consta de cinco capítulos en los que la filósofa trata los temas: La igualdad y los criterios de distribución; La teoría de la justicia como equitativa; El igualitarismo de la suerte; La salud como un elemento, y La protección a la salud como un mínimo.
 
El prólogo fue escrito por el rector José Narro Robles; además, contiene un epílogo titulado Nuevos temas, nuevas investigaciones, donde se alude a otros problemas como la salud mental, las patentes, la medicina genética y la justicia global.
 
En la presentación de la obra, Jorge Linares, director del Programa Universitario de Bioética, aseguró que el tema de la justicia no ha sido central en la bioética contemporánea, porque hay una tendencia generalizada a reducir los problemas de este campo a los dilemas de la autonomía individual, sobre todo cuando se trata del acceso a los servicios de salud.
 
De acuerdo con ello, el volumen acierta en enfatizar que los problemas de la justicia distributiva son esenciales hoy por hoy no solamente por los sistemas sociales de salud, sino además por pensar que la atención en esta materia es uno de los derechos fundamentales que deberían ser protegidos en todos los estados, señaló en el evento moderado por Olga Hansberg, doctora Honoris Causa de esta casa de estudios.
 
Por su parte, Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética, opinó que el texto representa una valiosa aportación en el entender de las ciencias sociales, la administración pública y las humanidades, así como la íntima relación que guardan estos campos en la protección de la salud.
 
A lo largo de la obra, la autora discute las bases filosóficas del derecho y la protección de la salud como una garantía universal. Asimismo, muestra la importancia de incluir a la bioética en el abordaje de los dilemas relacionados con la distribución de la protección a la salud y, al integrar las perspectivas de distintos saberes, proporciona un marco de análisis interdisciplinario y herramientas teóricas que permiten hacer frente a la compleja realidad social del ser humano.

En el evento, realizado en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, Juliana González, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que el libro es el séptimo de la colección Ética y Bioética y que Dieterlen trata un tema prioritario porque el derecho a la salud es en parte el derecho a la libertad humana.
 
Al hablar del problema de la justicia distributiva en torno a la salud, la académica universitaria pone a dialogar a diversos autores que se han ocupado del tema. No es una simple exposición, en realidad establece una interacción con otros pensadores y da sus puntos de vista con un tono respetuoso.
 
José Narro, a su vez, consideró que la autora lleva al lector de manera muy pedagógica y didáctica a través del pensamiento de grandes filósofos y de conceptos complejos, y lo hace de manera sencilla y comprensible.
 
Es una obra de mucha utilidad para los trabajadores de la salud, los tomadores de decisión en esta materia y para quienes desde el campo de la filosofía y la bioética están interesados en esos rubros, finalizó.

Librería Virtual
Fuente: gacetadigital.unam.mx / México / Versión para imprimir