tienda

Nota publicada el viernes, 3 de julio de 2015

Presentan la revisión más completa de la economía mexicana
Por: Victor García Esquivel
•    El largo curso… de Enrique Cárdenas, describe el desarrollo de la economía desde 1780 hasta 2012.

Una revisión detallada y completa sobre el desarrollo económico nacional desde 1780 hasta 2012 se condensa en el libro El largo curso de la economía mexicana, de Enrique Cárdenas.

Presentado el miércoles por la noche en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Rosario Castellanos, el ejemplar reúne en 13 capítulos y 909 páginas una interpretación del desarrollo del país en términos macro y micro económicos, que busca ser “una referencia útil a nivel universitario”.

Así dijo a Crónica el autor, quien tardó cerca de seis años en escribir una visión más completa sobre la economía, donde se detiene a detallar algunos aspectos para su mejor comprensión, lo que convierte al libro en una obra sin precedentes.

“Es un libro que tiene que ver con cuestiones básicas sobre el desempeño en la economía nacional, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) o cambios estructurales, más allá de cuestiones políticas”, precisó el autor.

Así, el lector podrá encontrar en el libro periodos como la integración del mercado y su expansión durante el Porfiriato, el funcionamiento económico durante la Revolución, la industrialización durante la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar al siglo XX con la depresión económica y el estancamiento de los ochentas. 

Asimismo, Enrique Cárdenas señaló tres aspectos que desde su punto de vista resaltan a lo largo de la historia de la economía mexicana, entre los que destacó el origen del retraso económico ubicado en el siglo XIX.

“Hoy vemos un país quebrado con sectores de alta productividad, que conviven con aquéllos de menor participación y que se enfrentan a las contantes variables del sector. En este sentido otro aspecto relevante es ver cómo se va construyendo la división del país y la desigualdad desde antes de la Independencia”, explicó.

Agregó que el tercer aspecto importante es la política económica en términos de desempeño económico del país, que da una idea de lo que ocurre en la actualidad, “por lo que con este libro considero que hago una interpretación detallada y a largo plazo, de la economía”.  

Dijo que este libro destaca el largo trayecto de la economía y comienza en 1780 porque se debe rastrear a partir de esa fecha, cuando España y las guerras continentales influyeron en la economía, porque trajeron a la entonces Nueva España recursos.

Librería Virtual
Fuente: La Crónica de hoy / México / Distrito Federal Versión para imprimir