tienda

Nota publicada el viernes, 3 de julio de 2015

Historias en Papel
Por: Juan Carlos Castellanos
•    Cholombianos, El cuentacuentos, anécdotas curiosas, y nuestra historia económica, entre las recomendaciones literarias.

Cholombianos, de Amanda Watkins, ilustra al lector que se interesa en la cultura popular: Ser colombia en esta ciudad de espejismos conlleva ser observado con una mirada que estigmatiza; hay quienes se enorgullecen de lo que son y otros que padecen el acoso de los demás. El escenario es Monterrey, Nuevo León.

El libro muestra más de 150 fotografías sobre la moda común de una subcultura urbana derivada de la rica tradición sonidera en Monterrey: Colombias, Regiocolombianos o cholombianos.

Visten tenis Converse blancos y camisas tipo hawaiano de colores intensos y estampados con imágenes religiosas (el escapulario, la Guadalupana o San Judas Tadeo).

Así, su moda, un reflejo de la violencia creciente que se vive en el país desde hace varios años, queda asentada en este proyecto con sus testimonios sobre la pobreza, la marginalidad, el desencanto social y el particular camino que han tomado para darle un significado a su estilo. Son 320 páginas de imágenes profusas y textos bilingües.

El cuentacuentos, de Antonia Michaelis, es uno de los libros más leídos en Alemania y ya se encuentra en México en una sobria edición del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Michaelis aborda temas controversiales pero relevantes para un público joven, como la compra-venta de drogas, el incesto, la violación y el crimen, entre otros muchos.

Inmersa en la categoría de los libros más populares de Alemania, esta obra habla sobre el amor entre hermanos, combinando la profundidad psicológica y una clara y sobresaliente construcción de los personajes, con un ritmo narrativo muy dinámico. La autora plantea en su novela un cuestionamiento sobre los límites del equilibrio entre amor y sacrificio.

Esta trama juvenil presenta la historia de Anna y Abel, dos adolescentes de 17 años, de carácter completamente diferente, quienes pasan del odio, al miedo y de la ternura al amor. Abel es un chico misterioso que no parece encajar en el ambiente preparatoriano; Anna le teme por los rumores que hay sobre él y su actividad como traficante de droga.

El libro de las anécdotas, del acervo Algarabía, es un volumen hecho para quien gusta no sólo reír a carcajadas, sino compartir lo que sabe a través de conversaciones amenas con cualquier otra persona. En realidad, a todo mundo le han contado, por lo menos alguna vez, una anécdota con la que reímos, algo que le parece digno de platicar o recontar.

O simplemente, algo que le pasó a alguien y que rompe el hielo o fortalece amistades al ser comentado nuevamente. Cosas que le sucedieron al cuate del cuate que jura que sí sucedió, o que simplemente ha llegado a la gente boca en boca. Justamente, este ramillete de anécdotas hará pasar muchos ratos de grandes carcajadas al lector que desea relajarse.

Porque, a través de una serie de historias breves y de anécdotas divertidas podrá enterarse sobre por qué Borges no ganó el Nobel y qué le sucedió a Fleming (el de la penicilina) cuando era niño. Descubrirá el ingenio de Churchill, la sagacidad de Cantinflas, e incluso la humildad de Brahms, entre muchos temas más que lo mantendrán doblado de la risa.

La historia de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días, del doctor en Economía Enrique Cárdenas Sánchez, presenta un amplio estudio sobre el desarrollo económico del país, desde finales del siglo XVIII hasta los albores del XXI, donde se aprecian factores políticos y sociales que han influenciado la conformación de nuestro valor monetario.

Esta obra se gestó gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Fideicomiso Historia de las Américas de El Colegio de México (COLMEX), que este 2015 cumple 24 años.

Merced a esos acuerdos, conjuntamente se han respaldado muy valiosos proyectos editoriales determinantes en la vida social contemporánea de nuestra nación.

La obra de Cárdenas Sánchez explica pormenorizadamente casi todo lo que ha ocurrido en la historia de la economía mexicana con el único fin de dilucidar el desempeño de esta materia, sus causas y características, así como sus consecuencias inmediatas a través de las grandes trasformaciones financieras que se han sucedido históricamente en México.

Las impuras, de Carlos Wynter Melo, uno de los escritores contemporáneos con más seguidores y una de las plumas más interesantes de Centroamérica. Fue, con toda justicia, seleccionado como uno de los secretos mejor guardados de América Latina por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Ahora sorprende con esta nueva entrega.

La protagonista de esta historia va todos los días a la estación de autobuses para tratar de encontrarle sentido a la vida. Allí, inesperadamente, conoce a una mujer sin memoria, quien le pide que le construya un pasado. De manera inevitable, mirar atrás supone para ambas recordar la pérdida de un padre, un novio y amigos, víctimas de la represión.

La invasión de Estados Unidos a Panamá, la resistencia y los muertos marcan la historia reciente en circunstancias donde la mentira juega un gran papel para sobrevivir. Reparar los recuerdos se convierte en una forma de redención. ¿Lograrán encontrarle sentido a la vida, saber quiénes son en realidad y aceptarse a sí mismas? Un libro de reconciliaciones.

Librería Virtual
Fuente: Notimex / México / Distrito Federal Versión para imprimir