tienda

Nota publicada el martes, 11 de agosto de 2015

La larga y complicada historia de la economía mexicana
Por: Redacción
- El economista Enrique Cárdenas Sánchez, publica ‘El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días’, volumen que se presenta este 11 de agosto a las 18:00 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

En el volumen El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días, el doctor en Economía, Enrique Cárdenas Sánchez presenta un amplio estudio histórico sobre la economía mexicana de finales del siglo XVIII hasta este siglo XXI, en el cual se aprecia cómo diversos factores políticos y sociales han influenciado la conformación de nuestro valor monetario en el mundo.

La presentación de este volumen será el martes 11 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Camino al Ajusco No. 20, Col. Pedregal de Sta. Teresa, México, D.F.). Participan Aurora Gómez Galvarriato, Graciela Márquez, Luis Foncerrada Pascal y Enrique Cárdenas.

La obra publicada entre el Fondo de Cultura Económica y el Fideicomiso Historia de las Américas de El Colegio de México, explica lo que ha ocurrido en la historia de la economía mexicana desde la segunda mitad del siglo XVIII, a fin de dilucidar el desempeño de esta materia, sus causas y características, así como sus consecuencias inmediatas a través de las grandes transformaciones financieras que han sucedido en México.

El amplio recuento que recogen estas páginas abarca desde la última parte del periodo Colonial, en que la economía nacional transitó por los problemas sociales y políticos inherentes al surgimiento de una nación independiente, pasando por la guerra con los Estados Unidos, la introducción del ferrocarril, la creación del Banco Nacional de México, la Revolución Mexicana, la promulgación de la Constitución de 1917, las privatizaciones, la firma del TLCAN, el estallido del movimiento Zapatista y las crisis actuales.

El texto se acompaña por un curso de historia económica, donde el estudiante construirá su propia visión sobre la economía nacional y el desempeño de la misma a lo largo de los siglos XIX y XX, los obstáculos que ha enfrentado y sus potencialidades y limitaciones de crecimiento para el futuro.

Librería Virtual
Fuente: aristeguinoticias.com / México / Versión para imprimir