tienda

Nota publicada el viernes, 18 de septiembre de 2015

De Libros: Cárdenas, Ibarra, Murat
Por: José Yuste
Un libro completo de historia económica es El largo curso de la economía mexicana del economista Enrique Cárdenas Sánchez. Está editado por el Fondo de Cultura Económica y el Colmex. Lo puede leer por etapas, la que más guste, desde la época colonial, llegando hasta el siglo XX con el desarrollo estabilizador, el estancamiento de los ochenta, y el cambio estructural. Llega hasta la crisis del 2008 y termina en el 2012. Seguramente Enrique Cárdenas le podrá añadir el tema de las reformas y su aplicación… más adelante.

Otro libro que vale la pena es La privatización bancaria en México escrito por Francisco Ibarra Palafox, coordinador del Doctorado de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Editado por la UNAM y XXI, el libro toca, banco por banco, la privatización bancaria del sexenio salinista. Quiénes sí podían participar. Quiénes no. Las valuaciones. Y, al final, trae un tema interesante: el dinero recabado por la privatización bancaria fue elevado. El problema fue la crisis desatada por la desregulación que salió más cara que lo recabado en la privatización. Libro ameno.

El otro libro es el Pacto por México escrito por José Murat, editado por MAPorrúa, librero-editor. Aquí el exgobernador de Oaxaca toca el punto de vista de cada uno de los participantes del Pacto y de cómo se veía cada reforma, y cómo se llegaron a los consensos. Podrá gustar o no la figura de Murat, pero el libro es interesante.

Librería Virtual
Fuente: excelsior.com.mx / México / Distrito Federal Versión para imprimir