tienda

Nota publicada el viernes, 25 de septiembre de 2015

Actividades del FCE en Michoacán
Por: Maria Eugenia Pulido y Manuel Chávez
María Eugenia Pulido (MEP), conductora: Nos enlazamos en este momento con Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, que nos va a hablar de la visita que va a realizar el poeta y narrador Francisco Hinojosa a la Estación de Lectura y Centro Cultural del Fondo en Apatzingán, Michoacán, el próximo 29 de septiembre. 

Manuel Chávez (MC): También nos platicará acerca de los talleres lúdicos de lectura y escritura que el Fondo ha programado para el segundo período de este 2015. 

Muy buenos días. ¿Cómo estás, Socorro? 

Socorro Venegas (SV), coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del FCE: Qué tal. Buenos días. ¿Cómo están? Muchas gracias por el espacio. 

Pues sí, miren, compartirles que el proyecto del Fondo de Cultura Económica allá en tierra caliente, Michoacán, está teniendo mucho éxito, y hemos ya creado una necesidad también de más actividades culturales en una zona donde era fundamental entrar con un proyecto cultural que pudiera contribuir a restablecer el tejido social, esto que se escucha mucho pero que uno no entiende hasta que ve que realmente la gente ya no le habla su vecino, que entre compañeros del trabajo desconfían, que todo este ambiente raro que generan los hechos violentos en una comunidad que por su naturaleza es pacífica, que es gente trabajadora, y nos da mucho gusto que va a estar allá Francisco Hinojosa, nuestro gran autor de literatura infantil y juvenil en el Fondo.

Él tiene este libro que es La peor señora del mundo, que es uno de las más leídos y conocidos por los niños y va a estar allá en Apatzingán el próximo martes 29 de este mes, compartiendo en la Escuela Primaria “Constitución de 1814”, en Apatzingán, una escuela muy humilde, una escuela que es muy modesta, pero donde los niños ya lo esperan con mucho cariño. Ya leyeron varios de sus libros que nosotros hemos llevado con nuestras actividades, con círculos de lectura que hemos estado haciendo allá. 

Y ese mismo día, de 3:00 a 5:00 de la tarde, estará Francisco Hinojosa en el Centro Cultural del Fondo, ahí en Apatzingán, en un auditorio muy grande que tiene el espacio cultural, que es una estación antigua de ferrocarril, que estamos rehabilitando con la obra poco a poco, la obra física, la obra arquitectónica, pero donde la obra social, digamos, la arquitectura social va ya mucho más avanzada, y vamos a organizarnos con los niños, con los jóvenes, para escuchar a Paco esa tarde.

Va a leer algunos de sus textos, sobre todo esta charla que vamos a tener en la tarde la va a enfocar más hacia el público juvenil, pero bueno, también va a firmar libros, hay que recordar que en la librería del FCE es donde están a la venta todos los libros de Hinojosa. 

MC: Se ha levantado una expectativa entonces entre los niños, entre los jóvenes, por la presencia de Francisco Hinojosa la próxima semana allá en Apatzingán. Además habrá talleres y también estas actividades lúdicas para los participantes, cuéntanos rápidamente de que se trata, Socorro. 

SV: Pues mira, son actividades que venimos haciendo ya desde hace algunos meses, que estamos abriendo ahora con la segunda etapa, digamos, el segundo semestre de actividades en Apatzingán, son talleres pensados a niños, jóvenes, pero también a mujeres, tenemos un taller de escritura autobiográfica, de escritura testimonial dirigido a mujeres donde ha sido muy importante que la escritura funcione como un catalizador. 

Son momentos donde las mujeres comparten historias, donde hay una catarsis muy importante y muy necesaria también, lo que hemos hecho es abrir un espacio de escucha para ellas, pero también para los niños con talleres de cómic, de dibujo, de cuentos, buscamos estimular la imaginación y con esto abrir otras opciones. 

Fíjate que a veces cuando les preguntas a los niños: “¿qué quieres ser cuando crezcas?”, muchos decían: “Queremos ser sicarios, queremos ser...”, este tipo de respuestas teníamos. Y ahora gracias a los libros y a la lectura tenemos otras respuestas, se han abierto otros horizontes, y eso sólo lo logran los libros, las palabras, y este ejercicio que hemos hecho de compartir con ellos. 

MC: Muy bien, Socorro Venegas. Pues es una actividad que seguramente tendrá muy buenos resultados, tendremos oportunidad de conocerlos de la propia voz de quien a partir de este espacio aquí en “Su casa y otros viajes” comparte con nosotros las actividades y los resultados de estas actividades del Fondo de Cultura Económica

SV: Gracias. 

MC: Nos recuerdas las fechas, por favor, y los horarios de presentación de Francisco Hinojosa. 

SV: Cómo no. Es martes 29 de septiembre, de 11:30 a 12:30, vamos estar en la Escuela Primaria “Constitución de 1814”, en Apatzingán, y de 3:00 a 5:00 de la tarde en el auditorio del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica, ahí mismo en Apatzingán.

MC: Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, muchas gracias. 

MEP: Gracias. 

SV: Muchas gracias a ustedes. 

MC: Muy buen día. 

Testigo: http://www.emedios.com.mx/genericas/detallenotaenlace.aspx?id=168122421&idc=43&idu=4855&id_tn=-1&marcaKeywords=0&servicio=4&AA=0&sint=1&p=&cve_cliente=43&fecha=24/09/2015&mr=91

Librería Virtual
Fuente: Radio Educación / México / Distrito Federal Versión para imprimir