tienda

Nota publicada el lunes, 19 de octubre de 2015

Recuerdan Elena Poniatowska y Almudena Grandes sus inicios en la literatura
Por: Redacción
•    Durante el último día de la FIL Zócalo, las escritoras entablaron una charla acerca de su integración con la literatura y destacaron el poder de las letras para la trasformación de la vida, el país y el mundo.

•    Para más información sobre la decimoquinta edición de la FIL Zócalo, visite la página web, el Micrositio FIL:http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/y sígala en las redes sociales Facebook: FILCDMX y Twitter: @FILZOCALO

• Para descargar fotografías en alta resolución: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums

•    Siga el Canal: 

En la última jornada de actividades de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, la periodista y escritora Elena Poniatowska y la escritora española Almudena Grandes entablaron una charla acerca de su integración con la literatura, así como el poder que tienen las letras para la trasformación de la vida de una persona, del país y del mundo.

Las escritoras se reunieron en el Foro Eduardo Galeano y recordaron algunas etapas de su vida, las cuales influyeron para que se sumergieran en la literatura. Elena Poniatowska explicó que cuando empezó a hacer periodismo en el periódico Excélsior jamás se imaginó que sería escritora y fuera a ganar varios premios en esa profesión.

“Toda la magia está en los libros y por ello, cuando empecé a escribir novelas, mi plataforma o base en la que me sostenía eran los libros, ya que yo no contaba con un televisor y lo único que hacía era ponerme a leer para dejar pasar tiempos muertos. Eso fue lo que me permitió conservar el hábito de leer y por supuesto de escribir”, recordó Elena Poniatowska.

Almudena Grandes, a su vez, expresó que siempre quiso ser escritora y que el origen de su vocación literaria se basó, fundamentalmente, en la lectura, ya que desde temprana edad se ponía a leer y a escribir cuentos, en que la protagonista era ella y uno de sus personajes secundarios era su abuelo.

“El primer cuento que yo escribí fue cuando tenía ocho años de edad, en él retraté personajes que tenía muy presente, como mi abuelo y yo. A partir de ahí, en casi todos mis libros, coloqué la postura de mi abuelo y, por supuesto, la mía”, señaló la escritora española.

Almudena Grandes dijo que la literatura es un compromiso, una urgencia y necesidad que muestra la realidad tal y como es, además de ser una visión profunda del universo, porque a través de la literatura, sea real o imaginativa, trata de contar siempre una historia.

Durante la charla también las escritoras recordaron que en la Feria de Guadalajara, cuando fueron a una presentación de libros, los asistentes corearon, uno por uno, los nombres de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Este tipo de recuerdos sociales yo nunca los había vivido, tras mi visitas al país mexicano y ahora que me encuentro en este contexto quiero decir que también la literatura es una arma pura para evidenciar la realidad y cobrar la palabra de los desdichados”, puntualizó la escritora española.

Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa, en el cierre de la FIL 2015

•    Se trata de la primera novela que el autor dirige a un público juvenil, en el que hace coincidir dos mundos muy distintos.

Este domingo, durante el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2015, se presentó el libro Con los ojos abiertos, del escritor Francisco Hinojosa, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Novela dirigida a lectores jóvenes, se centra en dos personajes: Sara, de sólo 15 años, quien decide salir de casa, ya que la vida con su padre, su madrastra y hermanastras resulta insoportable. Para sobrevivir, Sara encuentra trabajos informales, uno de ellos vender libros afuera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al poco tiempo se hace amiga y novia de Eliseo, un joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad.

El narrador y poeta nació en la Ciudad de México en 1954. Es autor de casi una veintena de libros para niños y su obra, en la que conviven el humor, la crueldad y la fantasía, ha sido traducida al inglés y al portugués.

Reunido con el público que se dio cita en el Foro Faro de la FIL Zócalo 2015, Francisco Hinojosa dijo que al escribir esta novela pensó en la confrontación de los mundos que aquí se narran y que se conjugan, pues la clase social en la que vive Sara es muy distinta a la que pertenece Eliseo.

Pero aunque las oportunidades entre ambos mundos son muy distintas, se unen porque los dos están con los ojos abiertos, están descubriendo el mundo como unos adolescentes y en el caso de Eliseo resulta mucho peor, ya que sufre de insomnio y más tarde de depresión.

Francisco Hinojosa tardó siete años en construir este trama que presenta, según el mismo autor, diversos temas de la vida cotidiana, como la búsqueda de la identidad, la independencia personal y las relaciones problemáticas.

La presentación estuvo armonizada por la banda mexicana Blues Demons, y se dio lectura a algunos fragmentos de Con los ojos abiertos.

El autor deseó a los escuchas a que, como en el caso de Sara, este libro cambie cosas en su vida.

Librería Virtual
Fuente: Cultura.df.gob.mx / México / Distrito Federal Versión para imprimir