tienda

Nota publicada el viernes, 30 de octubre de 2015

Del 6 al 16 de noviembre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Cenart
Por: Manuel Chávez y María Eugenia Pulido
Voz en off: Con los libros abiertos, el Fondo de Cultura Económica en Radio Educación

Manuel Chávez (MC), conductor: La enorme nada, de María Baranda; La cuchara sabrosa del Profesor Zíper, de Juan Villoro y El bondadoso Rey, de Toño Malpica, son algunas de las obras publicadas por el Fondo de Cultura Económica que se presentarán durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil a realizarse -ya viene, mucha atención- del 6 al 16 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes. 

María Eugenia Pulido (MEP), conductora: Y bueno para que nos dé los detalles de la participación del Fondo en la FILIJ, vamos a conversar línea telefónica con Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes. Buenos días Socorro. 

Socorro Venegas (SV), coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes: Qué tal, buenos días Maru, muchas gracias por invitarnos. 

MC: Gracias por estar con nosotros. 

MEP: Bueno, pues dinos, la presencia es fundamental, la importancia de que esté ahí el Fondo de Cultura Económica que tiene tanta oferta para los niños, un año más, querida. 

SV: Pues un año más, un año más donde todos crecemos con la feria que este año cumple 35 años, y fíjate que justo nosotros estamos en las vísperas de que nuestra colección emblemática de obras para niños y jóvenes en el Fondo cumple 25 años, la colección A la Orilla del Viento. 

Pues estamos felices porque ahora en la FILIJ vamos a lanzar novedades de esta colección y entre ellas pues una de las que nos tiene más contentos es La cuchara sabrosa del Profesor Zíper, que ustedes recordarán que esa serie del profesor Zíper nació con La fabulosa guitarra eléctrica del Profesor Zíper, hace varios años, y desde entonces Juan Villoro ha estado alimentando esa serie de libros con otras historias siempre con un gran sentido del humor, con un panorama, un mundo que abre para los niños con distintas temáticas. 

Y ahora con La cuchara sabrosa, una historia que trata sobre la alimentación desbordada de uno de los grandes personajes de esta serie de libros, pero además de darle enfoque como desde... por ejemplo, cómo comer el brócoli, el brócoli sigue antes como crecen, etcétera, son de estos elementos fantásticos que pueden divertir muchísimo a todo mundo, a los lectores niños, pero como los buenos libros se dirigen a todo público ¿no? 

Entonces, pues lo vamos a presentar acá en la Feria. 

Tenemos otra novedad también de Anne Fine, una escritora inglesa que en A la Orilla del Viento también estamos publicando un libro más de “El Gato Asesino”, que también es una serie, y ahora es El gato asesino se enamora.

Además la novedad es que va a estar Anne Fine en Guadalajara, no ahora, pero ahora vamos a empezar justo a dar a conocer este libro, y para los lectores que tengan la posibilidad de estar allá en la FIL pues además la van a poder conocer. 

Y como mencionaban cuando entramos al programa, un libro muy especial para nosotros es La enorme nada, un álbum ilustrado de María Baranda, y es una especie, una suerte de poemas filosóficos donde la pregunta de qué es la nada y cómo se siente la nada persigue un niño. 

Entonces ahí vamos a ver las respuestas, las posibles respuestas que hay a esa sensación que a veces no sabemos cómo definir y que nos imaginamos de muchas formas. 

La ilustración es lindísima, de una ilustradora española, entonces también los invito a que vayan a esa presentación. 

Y una cosa más, la novela de Francisco Hinojosa para jóvenes Con los ojos abiertos va a estar presentándose también en la FILIJ con un concierto de rock, vamos a hacer una presentación muy numerosa. 

Y algo muy importante, este año Pancho Hinojosa fue embajador de la literatura infantil y juvenil mexicana, una figura nueva que a él le ha dado pues una enorme cantidad de experiencias. En este año fue a 18 ferias nacionales e internacionales representando a México, hablando de la potente literatura infantil y juvenil mexicana, y se despide este año como embajador; habrá otro que todavía no sabemos quién es, se dará a conocer justo en la feria. 

Pero no sólo presentamos de él esta novela, sino que también se va a estrenar también en la FILIJ una película basada en su libro La fórmula del Doctor Funes, una película muy exitosa que ya tuvo sus primeros premios, dirigida por Marisa Sistach y la vamos a presentar ahí en la feria para todos sus lectores. 

MC: Bueno, pues son actividades muy interesantes además de las presentaciones. 

Platícanos Socorro, ¿hay actividades especiales como talleres por ejemplo? 

SV: Pues no tenemos en esta ocasión talleres porque nosotros continuamos con las actividades en las librerías. 

MC: Claro. 

SV: Tenemos las presentaciones, difundimos los libros y difundimos también las actividades que el Fondo realiza de talleres, fomento a la lectura en sus distintos espacios. 

Yo destacaría que también vamos a participar en actividades... en el Seminario “Fomento a la Lectura” con algunos de nuestros autores, hay que recordar que esta feria también abre un importante espacio a los mediadores de lectura. 

MC: Sí. 

SV: Con un espacio de información que ya es imprescindible en la historia de la promoción lectora en México, que es este seminario y ahí va a estar Mercedes Calvo autora de un libro que publicamos también en nuestra colección Espacios para la Lectura y que se llama Leer poesía en la escuela, bueno ese es el tema del libro, el título es Tomar la palabra, justo hablando de cómo es importante que en los espacios de educación formal se lea poesía, que se lea con los niños poesía, que no se privilegie esto del... la pregunta clásica de ¿qué le entendiste?, sino que se privilegien otro tipo de preguntas que tengan que ver más con las emociones, con la experiencia lectora. 

MC: Muy bien. 

Bueno, entre otras cosas, cómo les fue con el concurso de calaveras literarias, tenemos entendido que hoy será la premiación ¿cierto? 

SV: Hoy será la premiación, es siempre un concurso muy exitoso, que responden muchas personas, es divertidísimo, hay una parte de equipo de colaboradores del Fondo que pone todo su empeño, hacen una ofrenda ahí en la Librería Rosario Castellanos, además de disfraces, o sea que acá le hacemos de todo. 

MC: Excelente, felicidades. Bueno, pues estaremos pendientes de la propuesta del Fondo de Cultura Económica en la FILIJ que ya viene del 6 al 16 de noviembre con literatura infantil y juvenil, colecciones como A la Orilla del Viento si mal no recuerdo pues evolucionó con esta feria. 

SV: Sí, así es, la feria tiene 35 años, la colección A la Orilla del Viento va a cumplir 25 el próximo año, ya estamos empezando los festejos, nosotros ya estamos celebrando y celebramos de la mejor manera posible que es ofreciendo justo a los lectores los mejores libros, publicando con mayor calidad siempre, buscando satisfacer al lector más exigente que es el pequeño gran lector. 

MEP: Pues muchas gracias Socorro Venegas y mucho éxito como siempre en esta participación del Fondo de Cultura Económica en la FILIJ. 

SV: Muchas gracias y solamente para decir a los radioescuchas que busquen el programa completo de actividades del Fondo en la página www.fondodeculturaeconomica.com 

MEP: Muy bien, gracias. 

SV: Gracias. 

MC: Muy buen día. 

Testigo: http://www.emedios.com.mx/genericas/detallenotaenlace.aspx?id=173856582&idc=43&idu=4855&id_tn=-1&marcaKeywords=0&servicio=4&AA=0&sint=1&p=&cve_cliente=43&fecha=29/10/2015&mr=91

Librería Virtual
Fuente: Radio Educación / México / Distrito Federal Versión para imprimir