tienda

Nota publicada el lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Por: Natalia Blanc
•    De los cuentos originales de Perrault a versiones modernas de los relatos de Las mil y una noches, nuevas propuestas de lecturas para compartir con los chicos en vacaciones.

Para los más chicos

Cuentos tradicionales, de Charles Perrault. Los aniversarios siempre son una buena excusa para volver a leer a ciertos escritores. Esta semana se cumplieron 388 años del nacimiento del autor de célebres relatos infantiles como La cenicienta, El gato con botas y La bella durmiente, entre muchos otros que fueron adaptados para el cine. En las librerías locales se consiguen los títulos ya mencionados publicados por Colihue en la colección Cuentos clásicos; también, una versión ilustrada de Las hadas (Cuentos del Globo, de Pequeño Editor); Barbazul, con dibujos de Carlos Nine, (Libros del Zorro Rojo) y Cenicienta (Unaluna). Anaya reunió varios de estos cuentos en un libro editado en 2010. Recomendado para: conocer las historias originales, sin el filtro edulcorado de Disney.

¡Hoy voy a volar!, de Mo Willems. Una historia breve, tierna y delirante con textos y dibujos de uno de los guionistas de “Plaza Sésamo”. El elefante Geraldo y su amiga Cerdita comparten aventuras y fantasías, aunque tienen personalidades muy distintas. Geraldo es serio y precavido; ella es audaz y valiente. En este cuento, Cerdita se empecina con la idea de volar y para eso pide ayuda a otros animales. De la serie Elefante y Cerdita, editada por Penguin Random House, también se consiguen ¡Estamos en un libro! y Mi amigo está triste. Recomendado para: chicos de cuatro o cinco años que ya reconocen las letras mayúsculas.

Cielo de agua, de Aramís Quintero. Ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013, el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica ofrece bellos poemas ilustrados por Betania Zacarias. Con palabras simples y personajes conocidos por los chicos (abuelos, animales y hasta algún protagonista de cuento famoso como Caperucita roja), son ideales para leer antes de dormir. Recomendado para: románticos y soñadores.

La maldita pulga, de Sandra Siemens. Felipe es un nene con un gran problema: como muchos chicos de su edad, algunas noches no llega a despertarse para llegar a tiempo al baño. Cuando se despierta, sobresaltado, le cuenta a su mamá que una maldita pulga de su perro Zoilo se le metió en la cama. Una vez más. Una historia real y sencilla con la que muchos se sentirán identificados. Recomendado para: tomarse con humor una cuestión común que entristece a los chicos y preocupa a los padres.

Para los más grandes

El libro de los villanos, de Aníbal Litvin. Una entretenida y completa guía con los malos de ficción de todos los tiempos. De villanos de cómic como El Guasón hasta protagonistas de películas famosas como Darth Vader. Cada personaje tiene su biografía, sus principales características, su misión y sus armas. Además de los más conocidos, el autor tuvo la brillante idea de incluir la supuesta invasión marciana narrada en La guerra de los mundos, de H. G. Wells, y al asesino serial Hannibal Lecter, entre otros personajes y tramas de novelas que tal vez los chicos aún no descubrieron. También hay un apartado dedicado a las brujas. Recomendado para: curiosos y valientes.

Todos los juegos el juego, de Gustavo Roldán. Dedicado a Julio Cortázar, el libro de Roldán reúne cinco cuentos con el barrio y los juegos de la infancia como escenario. Un grupo de amigos comparten aventuras, descubrimientos, amores y desencuentros entre competencias de rayuela, excursiones en bicicleta y desafíos en la vereda. Recomendado para: chicos desde ocho años que valoran la amistad y los juegos grupales.

Una y mil noches de Sherezada, de Ana María Shua. La escritora argentina ofrece versiones de los clásicos relatos anónimos de la literatura árabe reunidos en el libro Las mil y una noches. Con Sherezada como una hábil narradora que marca los tiempos y el suspenso, a lo largo de las páginas se suceden historias maravillosas como Alí Babá y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa y Los siete viajes de Simbad, el marino. Una edición de Alfaguara Juvenil, con ilustraciones de Fernando Falcone. Recomendado para: lectores de doce años en adelante que disfrutan de las aventuras.

Librería Virtual
Fuente: lanacion.com.ar / Argentina / Versión para imprimir