tienda

Nota publicada el jueves, 11 de agosto de 2016

El nuevo libro de Francisco Hinojosa, “Con los ojos abiertos”, trata sobre el insomnio
Por: Nicolás Alvarado
Nicolás Alvarado, colaborador: Te vengo a presentar hoy una faceta completamente desconocida de un escritor al que conocemos bien, Francisco Hinojosa. 

Es un extraordinario narrador y ensayista mexicano, que es un hombre con un sentido del humor francamente corrosivo y podrido, y por tanto muy disfrutable, bueno su clásico, por supuesto en términos de literatura infantil es La peor señora del mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica

Pero te ha platicado de muchos libros suyos, te he platicado de novelas, te he platicado de este esplendido ensayo autobiográfico que es Migraña en racimos; y bueno, el libro que te recomiendo hoy va de enfermedades neurológicas también, pero es una novela, y es una novela no para adultos, no para niños, sino para jóvenes. Se llama Con los ojos abiertos, y es un libro que gira en gran medida en torno al insomnio. 

Es la historia de Sara, Sara es una adolescente de clase media baja, tirando a baja, de la Ciudad de México, que viene de una familia disfuncional, con una madrastra y unas hermanastras que son casi como las de la Cenicienta, nada más que actualizadas, y un padre que le hace poco caso.

Esta chava huye de su casa, encuentra una nueva vida, poniéndose a vender libros de viejo a fuera de la universidad, se integra a un nuevo grupo de amigos, y ahí se enamora de un hombre insomne. 

A partir de esto, Hinojosa va alterando entre las voces de sus dos personajes principales, y nos dibuja lo terrible que es vivir sin dormir, y lo terrible que es vivir con alguien que no duerme. 

El insomnio, de hecho, terminara por destruir la relación de estos dos personajes, pero también terminará por destruir gran parte de la esperanza del personaje principal. 

Francisco Hinojosa es insomne de hecho, lo ha confesado muchas veces, conoce de primera mano esas noches en vela, y eso es lo que refleja de una manera absolutamente magistral en este libro que no podía llamarse más que Con los ojos abiertos

Testigo: http://www.emedios.com.mx/testmov/mp3/99160826.mp3

Librería Virtual
Fuente: Grupo Fórmula / México / Distrito Federal Versión para imprimir