tienda

Nota publicada el jueves, 10 de noviembre de 2016

El FCE celebra a lo grande con sus lectores más jóvenes en la 36 FILIJ
Por: Redacción
Con la participación de emblemáticos autores como el británico Anthony Browne, el japonés Satoshi Kitamura y el alemán Sebastian Meschenmoser, además de los mexicanos Juan Villoro, Vivian Mansour, Alicia Molina y Adolfo Córdova, entre otros, el Fondo de Cultura Económica celebrará a los grande con sus lectores más jóvenes los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, ello en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este año se realizará del 11 al 21 de noviembre en el Parque Bicentenario.

La FILIJ será un espacio donde la ciencia tendrá también una presencia destacada. Las actividades del Fondo arrancan precisamente con un homenaje a la astrónoma mexicana Julieta Fierro, el viernes 11 de noviembre, en el Foro Café y Letras, en punto de las 17:00 horas. El físico y divulgador de la ciencia Sergio Régules presentará el sábado 12, a las 12 horas, ¿En dónde viven?, y el martes 15, a las 16:00 horas, su libro Cielo sangriento. Los impactos de meteoritos de Chicxulub a Cheliábinsk, relato de tres choques de meteoritos con la tierra. Al día siguiente, a las 11:00 horas, varios autores de la colección La Ciencia para Todos sostendrán una charla con el público a propósito de los 30 años de esta serie.

La participación de Anthony Browne en la FILIJ dará comienzo el domingo 13 de noviembre a las 11:00 horas en el Foro del Lago con un encuentro con sus lectores acompañado de Marcela Romero. Dos días después tendrá un encuentro con grupos escolares y además ofrecerá una clase magistral de ilustración denominada “Una vida entre libros”, a las 12:00 horas en el Auditorio de la Feria. Adicionalmente, Denise Johnstone-Burt, editora de Browne, platicará también con los asistentes, el miércoles 16 a las 16:00 horas, en el Auditorio.

Por su parte, Sebastian Meschenmoser sostendrá un encuentro con sus lectores el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en el foro Café y Letras. Para el viernes 18, en el Museo del Parque, este autor alemán ofrecerá también una clase magistral de ilustración a las 9:00 horas.

Satoshi Kitamura presentará varios de sus títulos publicados por el Fondo como: ¡Me perdí!, ¡A comer!, y ¿Yo y mi gato? La cita es el lunes 14 de noviembre a las 10:00 horas, en el Foro Artes Escénicas. Kitamura junto a Anthony Browne y Sebastian Meschenmoser participarán en una charla entre ilustradores el domingo 13 de noviembre, a las 16:00 horas.

Sebastian Meschenmoser, Satoshi Kitamura y el mexicano Mauricio Gómez Morin participarán además en el Jam de ilustradores el mismo domingo 13, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes Escénicas.

En alusión a los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, Daniel Goldin y Mauricio Gómez Morin, iniciadores de la serie, sostendrán una charla el 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Foro Café y Letras. Se realizará además una función de cuentacuentos especial con la narradora Lidia Zaragoza el miércoles 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el stand de Alemania; y un concierto de cuentos con Valentina Barrios y Los indómitos, el domingo 20, a las 13:00 horas, en el Foro del Lago.

El pozo de los ratones, título que inició la colección, será presentado en su edición bilingüe (español-náhuatl) con la presencia de Mardonio Carballo, su traductor, y el ilustrador David Daniel Álvarez, en la carpa Cuentos Sin Fin, el sábado 19 de noviembre, a las 16:00 horas. El domingo 20, tendrá lugar la representación escénica Cervantes, el clásico más contemporáneo con la participación de Elia Crotte, Elia Sánchez, Gerardo Méndez, Nacho Casas y Raúl Pérez Buendía, en el Foro de Artes Escénicas, a las 17 horas.

Otros títulos como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro e ilustrado por Rafael Barajas, El Fisgón; La decisión de Ricardo, de Vivian Mansour y la ilustradora Laura Pacheco; Ema y el silencio, de Laura Escudero y el ilustrador Roger Ycaza; Bestiario de seres fantásticos mexicanos, de Norma Muñoz Ledo, ilustrado por Israel Barrón; La marca indeleble, de Alicia Molina y Carlos Vélez; Rosa y la banda de los solitarios, de Colas Gutman, ilustrado por Víctor García Bernal; El dragón blanco y otros personajes olvidados, de Adolfo Córdova e ilustrado por Riki Blanco y El día que los crayones regresaron a casa, de Drew Daywalt, ilustrado por Oliver Jeffers, serán también presentados en el marco de la FILIJ.

El programa detallado de la participación del Fondo en la FILIJ se puede consultar en: www.fondodeculturaeconómica.com

Librería Virtual
Fuente: gacetamexicana.com / México / Ciudad de México Versión para imprimir