tienda

Nota publicada el viernes, 30 de diciembre de 2016

Los 10 libros de Cartagena en 2016
Por: GUSTAVO TATIS GUERRA

Un recorrido por diez libros destacados que se publicaron en 2016 en Cartagena. Un nivel alto y cualitativo en diversos géneros.
Cartagena fue escenario  excepcional protagónico  de un nuevo aliento en el desarrollo literario regional y nacional durante 2016.  Nos referiremos a diez libros que se destacaron por su calidad literaria, manejo del lenguaje, recreación de la historia y lenguajes innovativos.

Sin freno por la senda equivocada

Sin freno por la senda equivocada (El Peregrino Ediciones, 2015, de Orlando Echeverri Benedetti (Cartagena, 1980), es la mejor Ópera Prima publicada en Cartagena: novela con una técnica ingeniosa, recursiva, moderna, con varios planos simultáneos, un implacable y hermoso lenguaje narrativo y poético. Esta novela extraordinaria ganó en 2014, el Premio Nacional de Novela Idartes. Se publicó en 2015, pero en 2016  los lectores nacionales empezaron a dimensionar la grandeza del autor cartagenero.

El médico del emperador y su hermano
El médico del emperador y su hermano, fue la mejor novela publicada en Cartagena en 2016 y en todo el Caribe colombiano fue El médico del emperador y su hermano, de  Roberto Burgos Cantor (Cartagena, 1948), breve y magistral novela publicada por Seix Barral.  Dramática y bellísima reflexión sobre la enfermedad, el amor, el poder  y la muerte. En 115 páginas sentimos el cataclismo interior del emperador Napoleón en su agonía y los pensamientos sobre la salud y la muerte de su médico Francesco Antommarchi. El poder no solo enferma el cuerpo sino el alma.

Cartagena de Indias:
territorio literario

Cartagena de Indias: territorio literario. Carlos Vásquez-Zawadzki (Selección y edición). Pigmaleón, 2016.  Un experimento singular de conjunción de géneros (crónicas, cuentos, poemas y ensayos), escritos por 21 autores de Colombia, España, México, Argentina. Sus autores concertaron escribir sobre Cartagena de Indias, y el fruto es un libro de sensibilidades y percepciones plurales. Escriben: Moisés Álvarez Marín, René Arrieta, Sara Bozzi, Pedro Claver Covo, Adela Colorado, Lidia Corcione, Epicteto, Jaime Galarza, Alicia Haydar, Laura Hernández, Socorro Mármol, María Clara Ospina, Dina Luz Pardo, Andrés Pinzón, Philip Potdevin, Juan Revelo, Carlos Vásquez-Zawadzki, María Vilalta San Lorenzo, Glenda Vergara, Ondina Zea.

La pupila incesante
La pupila incesante (Obra reunida 1988-2013),  de Rómulo Bustos Aguirre. Fondo de Cultura Económica, 2016. La hazaña poética más intensa y compleja del año en Cartagena. 401 páginas de  metáforas singulares y deslumbrantes.

El vuelo de la mariposa
El vuelo de la mariposa, de René Arrieta Pérez, publicado por la Universidad de Cartagena, es una revelación poética en el año. En 51 páginas, su autor construye un vuelo histórico, místico, mítico de la humanidad en las alas de una mariposa múltiple.

Cosas peores
Cosas peores, de Margarita García Robayo (Cartagena, 1980), ganadora del Premio Casa de las Américas 2014, con esta colección de cuentos. Este libro se presentó enen 2016, y se constituyó en el mejor volumen de cuentos del año. Es autora de las novelas Lo que no aprendí y Hasta que pase un huracán, y de los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza.

Dos ensayos
Árabes en Macondo, de Jorge García Usta, publicado por Áncora Editores, presentado en 2016, reúne un ensayo exhaustivo sobre la presencia e impacto de la comunidad árabe en el Caribe colombiano, acompañado del poemario La tribu errante, que habla del arribo y el arraigo, y de la historia de los árabes en el Sinú y en Cartagena, y Los desterrados del paraíso, de Alberto Abello Vives y Francisco Javier, fueron los mejores libros de ensayos publicados. El trabajo intenso y sostenido de Alberto Abello Vives acompañó procesos culturales significativos como el homenaje editorial  y valorativo de la obra investigativa, poética y periodística de Jorge García Usta, el apoyo académico al Mercado Cultural del Caribe y las Fiestas de la Independencia.

El hombre de la cámara mágica
El hombre de la cámara mágica, de Pedro Badrán Padauí (Magangué, Bolívar, 1960), publicado por Random House, en octubre de 2015, solo vino a presentarse en enero de 2016 en Hay Festival de Cartagena. Es una de las mejores novelas del gran narrador bolivarense, capaz de hilar en varios niveles humanos y narrativos la memoria viva de la Cartagena de los años setenta. El fotógrafo Tony Lafont atrapa una ciudad con su gente al pie del mar y en el corazón de un hotel, y sus imágenes son la memoria de lo efímero y lo perdurable, del amor fugaz y de las entrañas de una ciudad que se resiste a perder su identidad ante el peso del mundo.

¡Benkos! El héroe de la Matuna
¡Benkos! El héroe de la Matuna, de Iván González, Magisterio Editorial, Colección El Oso de anteojos, 2016. Es sin duda, la mejor novela juvenil sobre la figura del guerrero Benkos Biohó, que pendula entre la historia y el mito y encarna el espíritu  de la resistencia y la libertad en la Cartagena bajo la esclavitud. Se destaca por su manejo  diáfano y fluído del lenguaje, los diálogos y las escenas.
 

 

Librería Virtual
Fuente: eluniversal.com.co / Colombia / Versión para imprimir