tienda

Nota publicada el jueves, 20 de abril de 2017

Ilustrado por David Daniel Álvarez, el FCE presenta una edición especial de “El pozo de los ratones”
Por: Raúl Armenta Asencio
Una edición completamente nueva de El pozo de los ratones, cuento llevado al papel por la mexicana Pascuala Corona, es la que presenta actualmente el Fondo de Cultura Económica, como parte de la celebración por el centenario del natalicio de la escritora.

El libro, que desde hace más de 20 años no se editaba, cuenta, además, con las ilustraciones de David Daniel Álvarez, y una versión en náhuatl de Mardonio Carballo (misma que también se puede escuchar).

A propósito del libro, que se publica en la colección A la Orilla del Viento, junto con la Secretaría de Cultura federal, hablamos con el ilustrador, David Daniel Álvarez.

¿Qué nos puedes contar de tu participación en esta edición de El pozo de los ratones?

Básicamente, lo que hice fue el trabajo de ilustración. Eso es lo que hice en este proyecto que se retomó después de 20 años que se hizo la última edición de este cuento de Pascuala Corona.

¿Cómo fue tu acercamiento a la historia para hacer las ilustraciones?

Como se trata de un relato popular, lo que intenté fue darle un toque más rural. Algo que noté desde que leí el texto es que este cuento está escrito con la estructura de un cuento de hadas, pero también tiene toques que lo mexicanizan.

Lo que hice fue, a partir de este elemento, y de darle una identidad visual al libro, fue retomar esta parte más mexicana y utilizar referentes como la flora u otros relatos de distintos estados del país, relacionados con elementos de El pozo de los ratones, como las brujas.

Quería retomar el imaginario que existe en los pueblos de los relatos e historias de brujas y hechicería. Ese fue el primer acercamiento que hice para ilustrar este cuento.

¿Cómo llegaste a esta historia?

Me llegó la invitación de Angélica Antonio, la editora, que quería hacer este proyecto el año pasado, 2016. Me preguntaron si quería participar, me dijeron de qué se trataba y todo. Así se dio la posibilidad de la colaboración.

¿Ya habías leído El pozo de los ratones antes?

No, fue la primera vez que lo leí. De hecho, nunca había visto ese libro en formato físico, sólo conocía de su existencia a través de imágenes que veía en internet.

¿Estás trabajando en otro proyecto actualmente?

Sí. Hay algunos proyectos relacionados con relatos populares; también tengo algunos trabajos personales que tienen que ver con la presencia indígena en México, por decirlo de alguna manera.

El pozo de los ratones, escrito por Pascuala Corona, con ilustraciones de David Daniel Álvarez, y traducido al náhuatl por Mardonio Carballo, se puede adquirir en formato físico en las tiendas y en línea del Fondo de Cultura Económica, a un precio de $130.00 pesos; la versión digital tiene un precio de $91.00 pesos.

Librería Virtual
Fuente: cailegdl.com / México / Jalisco Versión para imprimir