tienda

Nota publicada el martes, 11 de julio de 2017

Libro revela andanzas musicales por el mundo del chelista Carlos Prieto
Por: Juan Carlos Castellanos
* Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, ya está en librerías

El chelista mexicano Carlos Prieto, quien ganó en 2007 el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el campo de las Bellas Artes, y la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno Francés, acaba de lanzar al mercado un nuevo libro en el que deja ver algo más sobre su persona.

Se trata de Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, volumen de 483 páginas que ya está en librerías. Es una obra dividida en tres partes en la que primero hace un recuento de la música en México, luego de su vida en relación con la música, y finalmente, reflexiona en torno a otros músicos.

Carlos Prieto nació en la Ciudad de México y a los cuatro años comenzó sus estudios de violonchelo con el maestro húngaro Imre Hartman. Posteriormente, realizó estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Además, fue amigo del gran Igor Stravinsky, con quien durante muchos años mantuvo una afectuosa camaradería.

Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras 50 años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante toda su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakóvich, de quien ha estrenado su célebre “Concierto No. 1, Opus 107”, en numerosas ciudades de México y de España. 

Ha tocado con orquestas como las American Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, Sinfónica de Berlín, de Cámara de la Unión Europea, la Nacional de España, la de Radio y Televisión de España, la Sinfónica del Principado de Asturias, la de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, y la Nacional de Irlanda.

Ha sido invitado a teatros mundiales como el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Symphony Hall de Boston, Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles, Roy Thomson de Toronto, Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau y Salle Pleyel de Paris, y de la Filarmónica de San Petersburgo.

Ha tocado en los principales escenarios mundiales, y realizado giras por Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, India y América Latina. Tiene un amplio repertorio violonchelístico y ha estrenado más de 90 obras, casi todas hechas para él por compositores de México, Iberoamérica, España y varios países más.

Ha grabado más de 80 obras para violonchelo y ha escrito siete libros, Cartas rusas, Alrededor del mundo con el violonchelo, De la URSS a Rusia, Las aventuras de un violonchelo, Senderos e imágenes de la música, Cinco mil años de palabras, con prólogo de Carlos Fuentes y Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios.

Prieto ha recibido premios entre los que destacan la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el Rey España en atención a su labor de promoción de las culturas iberoamericanas, y la Medalla Pushkin, otorgada por el Gobierno Ruso en 2008 reconocimiento a sus contribuciones a las relaciones culturales México-Rusia.

También, el Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale por su labor musical en el mundo, el título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana, otorgado por el presidente de la Fundación del Estado del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y el Premio a la Trayectoria Profesional que otorga la Universidad de Oviedo.

El Gobierno de Bolivia lo declaró en 1999 Huésped Ilustre de la Cultura Boliviana y fue igualmente declarado Amigo Predilecto de la Ciudad de Nuestra Señora de la Paz; recibió el Premio Dr. Alfonso Ortiz Tirado, del Gobierno y el Instituto Sonorense de Cultura, y la proclamación de Visitante Distinguido de la ciudad y del Municipio de Culiacán (2007).

Recibió la Medalla Mozart, en grado de excelencia, de manos del Embajador de Austria en México (1995), el Premio del Instituto Cultural de México en Nueva York (1999) por su contribución a la música y a la relación cultural de México con esa ciudad, y también las Llaves de la Ciudad de Tlaxcala en el año 2011 como reconocimiento a su carrera.

Librería Virtual
Fuente: Notimex / México / Ciudad de México Versión para imprimir