tienda

Nota publicada el miércoles, 23 de agosto de 2017

Mis recorridos musicales alrededor del mundo (Reseña)
Por: Raúl Armenta Asencio

Típico que antes de empezar con la lectura de un libro tienes sentimientos encontrados. Por un lado, es un tema que te interesa; por otro, la portada y el formato te hacen creer que no va a ser tan interesante como esperas. Eso fue lo que me sucedió cuando llegó a mis manos Mis recorridos musicales alrededor del mundo, del violonchelista mexicano, Carlos Prieto, y que es publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En Mis recorridos musicales alrededor del mundo, Prieto, con más de cuarenta años de trayectoria, nos narra, como el nombre lo dice, sus aventuras musicales alrededor del mundo durante todo este tiempo; sin embargo, también se da el lujo de exponernos, brevemente, la historia de la música en México.

Pocos libros resultan tan fascinantes como Mis recorridos musicales alrededor del mundo. Prieto no es una persona común y corriente, y su vocación lo ha llevado a vivir incontables experiencias que uno ni se imagina (desde vivir el lujo en Cuba hasta ver la transformación que ha sufrido China en los últimos años).

La pluma del destacado violonchelista es ágil, y con excepción de cosas como fechas o nombres extranjeros (especialmente los rusos), la lectura es muy fácil y disfrutable. Que el lector no se sienta intimidado ante las casi 500 páginas que conforman el volumen, apreciará cada una de estas y las leerá más rápido de lo que cree. Eso es lo que pasa con Mis recorridos musicales alrededor del mundo, es un libro de los que no quieres que se acaben, pero, al mismo tiempo, quieres leer más y más, hasta finalizarlo.

Además de conocer la historia de Prieto, quien también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana, con la lectura de este libro seremos testigos del cambio que ha sufrido el planeta en los últimos cuarenta y tantos años; sin mencionar la apetecible clase de historia de México, que conforma la primera parte del libro.

El único defecto que le podría encontrar es que Prieto intenta narrar demasiadas anécdotas en un mismo libro, lo que hace que, en momentos, el lector sienta ganas de conocer más detalles de tal o cual experiencia. En mi caso, me hubiera gustado saber más de sus andanzas en Siberia.

Mis recorridos musicales alrededor del mundo es un libro que todos los amantes de la música clásica, la historia y el violonchelo deben leer. Recordarán su lectura durante mucho tiempo y las siguientes palabras: No se arrepentirán.

Mis recorridos musicales alrededor del mundo es un libro escrito por Carlos Prieto, y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Cuenta con 483 páginas.

Nota para los que viven en Guadalajara: Carlos Prieto se presentará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco los días jueves 14 de septiembre a las 20:30 horas, y domingo 17 a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster y en taquillas del recinto.


Librería Virtual
Fuente: cailegdl.com / México / Versión para imprimir