tienda

Nota publicada el martes, 19 de septiembre de 2017

Carlos Prieto: un auténtico paladín del violonchelo
Por: Redacción
Mis recorridos musicales alrededor del mundo es un libro que todos los amantes de la música clásica, historia y violonchelo deben leer.

• La presentación se realizará este miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 h, en la Librería Rosario Castellanos (Centro Cultural Bella Época), con la participación de Jaime Labastida, Juan Villoro y Carlos Prieto, con la presencia de Juan Carlos Rodríguez como moderador.

Con su violonchelo llamado Piatti, Carlos Prieto Jacqué ha brillado en una gran cantidad de escenarios en todo el mundo. A lo largo de los años, la música lo ha llevado a recolectar innumerables anécdotas, experiencias y conocimientos, pero sobre todo, ha creado vínculos amistosos con personajes como García Márquez y Dmitri Shostakóvich.

Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar los 80 años del músico, escritor y académico, que deja ver algo más sobre su persona. Obra dividida en tres partes: un recuento de la música en México, su vida en relación con la música y una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado. 

Producto de un esfuerzo enorme por aproximarse a la historia de la música en México, abarcando desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la música contemporánea, Mis recorridos musicales alrededor del mundo representa un ejercicio de discernimiento excepcional para comprender no sólo nuestros orígenes musicales y las posibilidades creativas del presente, sino su proyección hacia el futuro. Con las virtudes del ensayo, esta obra también funciona prácticamente como enciclopedia y permite acercarnos a las ricas vivencias personales del autor. 

El libro se presentará este miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos (Centro Cultural Bella Época), con la participación de Jaime Labastida, Juan Villoro y el autor, así como con la presencia de Juan Carlos Rodríguez, como moderador.

Más sobre Carlos Prieto 

Incansable promotor de la música y los compositores iberoamericanos del siglo XX, nació en la Ciudad de México. A los cuatro años de edad empezó a estudiar violonchelo y ahora es uno de sus más respetados intérpretes en el mundo. Ha brindado conciertos en las más prestigiosas salas del mundo y hecho giras por Europa, Estados Unidos, Rusia (y las antiguas repúblicas soviéticas), Canadá, China, India y América Latina.

Ha grabado numerosas obras y escrito varios libros: Alrededor del mundo con el violonchelo, De la URSS a Rusia, Las aventuras de un violonchelo, Senderos e imágenes de la música, Cinco mil años de palabras, Por la milenaria China, Dmitri Shostakovich, Genio y drama. Entre los numerosos premios que se le han otorgado destaca en 2007, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en 2012, la Medalla de Oro de Bellas Artes. A partir de 2012 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Librería Virtual
Fuente: PrensaFondo.com / México / Ciudad de México Versión para imprimir