tienda

Nota publicada el lunes, 16 de octubre de 2017

Lecturas universitarias
Por: Sylvia Georgina Estrada
Cada año la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llega a la Feria Internacional del Libro de Monterrey con mucha energía y deseos de ser parte de esta fiesta librera. En esta edición, cuenta con un stand más grande, de 19 por cinco metros, y un programa con 57 eventos que incluyen teatro para niños, conciertos, talleres, presentaciones de libros y conferencias magistrales.

De acuerdo con Antonio Ramos Revillas, titular de la Editorial Universitaria, la UANL ofrece a los lectores decenas de títulos de géneros como cuento, poesía, ensayo, novela, entre otros. Además, tienen publicaciones que muestran parte de la historia regional en temas que van desde la arquitectura hasta la música.

“El libro Los Cadetes de Linares es una de nuestras novedades este año. Es un título que ha sido bien recibido, que parte de una línea que tenemos de recuperar la memoria de nuestra música regional. También tenemos otros títulos sobre El Palomo y el Gorrión y Los Rancheritos del Topochico”, detalla el también escritor.

La editorial universitaria cuenta con 14 colecciones y cada año se publican entre tres y cuatro libros de cada una, lo que ha permitido que exista una mayor variedad.

“Parte de las novedades que tenemos en esta feria es el primer libro de la Colección Divulgación De la Ciencia, que se llama Perfil de Mujeres Científicas, de Coral Aguirre. Es un título maravilloso que incluye perfiles y descripciones de personajes que van desde Hypatia, hasta investigadores latinoamericanas que están en la punta de sus respectivos estudios de campo.

“Este domingo se presentó Ínsulas y se cierra la primera etapa de la colección que incluyó textos de guión, poesía, ensayo. La segunda etapa la inauguramos con Carlos Velázquez, escritor de Coahuila, porque nos vamos a enfocar más en publicar autores del norte. Es una colección que además está concebida para ser entregada a los alumnos de preparatoria y de nuevo ingreso”, comparte.

La Editorial Universitaria está celebrando que uno de sus títulos, Días de Whisky Malo, del regiomontano Daniel Salinas Basave, es finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

“Que Daniel sea finalista del premio nos tiene muy contentos, es un libro que generosamente nos cedió y que editamos”, expresó Ramos.

“Es un año muy padre, estamos terminando con alrededor de 25 novedades. Además publicamos con Textofilia y con el Gobierno de Zacatecas, El Discreto Encanto de Narrar, una antología de escritoras de los 70”.

Letras infantiles

Autor de numerosos títulos, Antonio Ramos Revillas presentó hace unos días, en la FIL Monterrey, La Dama de la Selva (Fondo de Cultura Económica, 2017), que narra la aventura de un niño que tiene que resolver ciertas cuestiones con su pasado y, para lograrlo, entra en un mundo fantástico del cual su abuelo le ha contado.

“Él logra entrar a territorio salvaje, a una gran selva, y a partir de todas las experiencias y aventuras que tiene allí, tanto con seres fantásticos y mágicos, como con seres humanos normales, este niño va abriéndose poco a poco y le dice al lector cuáles son sus verdaderos problemas.

“El libro empieza cuando el chico huye de su casa porque se acaba de pelear con su madrastra, y decide castigar a su familia haciéndose el perdido. En realidad termina yendo a otro mundo y, con la ayuda de una chica cazadora y unos niños lince que pertenecen a una tribu de la selva, finalmente logra llegar a un sitio seguro. Aunque esto no significa necesariamente volver a casa”, detalla el autor de Puppy Love.

Ramos Revillas considera que existe mucha de resistencia, tanto de padres y maestros, en compartir con los jóvenes lectores libros que traten las problemáticas contemporáneas de forma directa.

“La literatura contemporánea para niños, al menos un buen segmento, está volviendo a mostrar a los niños tal cual son, en el sentido de sus problemáticas, las relaciones confusas que luego puede tener con los adultos, y de la propia elaboración de sus conceptos a partir de los hechos cotidianos que les toca vivir.

“Pero hay otro gran segmento que trata a los niños como si el mundo fuera siempre maravilloso y feliz, como si todas las historias siempre terminaran bien. Y en el mundo de la literatura infantil contemporánea las historias a veces terminan bien, pero con muchos esfuerzos, no se es feliz nada más porque sí, sino que hay que involucrarse para que esta felicidad y esperanza sean posibles. Hay una literatura que ahorita está marcando pauta en el país y la que está poniendo resistencia a estas formas de contar de la globalización, en la cual hay buenos, malos, y estos siempre reciben su merecido, y todos quedan felices”, expresa el narrador.

El regiomontano, cuyos libros tratan temas como las relaciones familiares y el proceso de crecimiento por el que pasan los niños, apuesta por una escritura frontal y honesta, que ayude a que los lectores jóvenes conozcan lo que sucede a su alrededor, para que puedan reflexionar sobre ello y confrontarlo.

“Creo que es mejor escribir de forma directa a los niños, para que desde pequeños sepan cuáles son las cosas que pueden enfrentar, que decirles a los niños una fábula con la cual sólo van a tener un momento de evasión y no van a aprender nada”, concluye.

Librería Virtual
Fuente: zocalo.com.mx / México / Ciudad de México Versión para imprimir