tienda

Nota publicada el miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ningún país de AL tiene la riqueza musical de México: Carlos Prieto
Por:
El violonchelista Carlos Prieto presento su noveno libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La musica en México y notas autobiograficas, (FCE, 2017),  en el que hace un recorrido por la musica de México, desde la prehispanica hasta la actual; diferentes etapas de la musica en el mundo, asi como una recopilacion de su paso por escenarios internacionales, mismos que ha pisado a lo largo de 40 anos de trayectoria.

El libro esta dividido en tres partes: “Breves apuntes sobre la historia de la musica en México”, “Notas de mis recorridos por el mundo” y “Reflexiones sobre musicos, escritores e instituciones”, ademas de “Apéndices”, apartado que incluye algunas criticas a algunos de sus conciertos y libros.

En la primera parte, el galardonado con el Premio Cronica, realiza un recorrido que inicia en la época prehispanica, con lo cual se dio cuenta de que antes no se escribia la musica; sin embargo, existen referentes a partir de los instrumentos que se utilizaban.

“La musica prehispanica es un fenomeno muy interesante porque en aquella época no se escribia la musica, por lo tanto mucha de ésta esta perdida, solo se conocen los instrumentos, en algunas partes de México subsisten residuos de la musica prehispanica, misma que es muy variada a lo largo de todo el pais, no es lo mismo Yucatan que Chiapas. No creo que ningun pais de América tenga la riqueza musical que tiene México. No creo que la musica actual esté influenciada por la musica prehispanica, los compositores de practicamente todo el mundo no estan influenciados por el folclor espanol o ruso, por mencionar algunos”, dijo el musico en entrevista en la libreria Rosario Castellanos, donde también ofrecio un recital.

Carlos Prieto realiza un analisis sobre la produccion musical del siglo XX en México, con el que se dio cuenta que aun faltan creaciones por recuperar, incluso enfatizo en que el rescate que ha intentado hacer de musica para violonchelo, ha resultado complejo.

“Conozco muchas obras para violonchelo del siglo XX, he intentado recuperar obras del siglo XIX y XVIII, pero he fracasado por completo, la unica pieza que encontré fue un concierto de Ricardo Casto, que fue compuesta a finales del siglo XIX. Sé que hubo otras para chelo, pero estan perdidas”.

En cuanto al recorrido que hace por el mundo, el artista indico que pudo constatar que hay compositores mexicanos que forman parte del repertorio universal, como Silvestre Revueltas, Gabriela Ortiz, Arturo Marquez, Carlos Chavez y Manuel M. Ponce, entre otros.

Aunado al recorrido musical, Carlos Prieto hablo sobre vivencias de conciertos y sus relaciones con literatos como Gabriel Garcia Marquez y Carlos Fuentes, a quienes recuerda como profundos melomanos. Ademas, recopilo diferentes criticas que le han dado en sus conciertos, pero ¿qué papel tiene la critica?

“El critico mas severo acerca de como toco, soy yo mismo, rarisima vez quedo contento con lo que haya tocado o con un disco, es mas, me niego a escuchar a un disco, siempre creo que pudiera escucharse mejor, yo soy mi mas grande critico. Hay criticos en todo el mundo, a veces escriben positivas y otras que no lo son tanto y cuando las leo pienso en que no seran mas negativas que las que me hago yo”, concluyo el musico.
Librería Virtual
Fuente: noticias.anotao.com / México / Versión para imprimir